10 Centros de Infantil y Primaria de Mérida participan en el proyecto educativo de la OSCAM

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La OSCAM ofrecerá cuatro conciertos dentro de su proyecto educativo y participará en la segunda edición del programa LINK UP, que pretende acercar la orquesta sinfónica a las aulas de Educación Primaria.


La delegada de Educación, Silvia Fernández, ha asistido esta mañana a la presentación de la temporada de conciertos 2017-18 de la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida (OSCAM) y el balance del proyecto educativo dentro del  programa LINK UP perteneciente al Carnegie Hall de New York.

En concreto, la OSCAM ofrecerá cuatro conciertos dentro de su proyecto educativo y participará en la segunda edición del programa LINK UP, que pretende acercar la orquesta sinfónica a las aulas de Educación Primaria.

El primero de los conciertos se realizará el próximo día 12 de febrero, en el Teatro Alcázar de Plasencia. Continuará en el Palacio de Congresos de Mérida, el 23 de febrero, que serán los únicos que no serán gratuitos ya que el importe de la entrada, 3 euros, se destinará a la Fundación Atabal. Continuará el ciclo en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, el 24 de febrero; terminando en el Teatro Municipal de Zafra el 3 de marzo.

Entre los cuatro conciertos se podrán escuchar la Marcha Triunfal de Aida, de Giuseppe Verdi, la Sinfonía número 101 de Joseph Haydn, Peer Gynt de Edvard Grieg y la Suite número 2 de Dmitrievich Shostakóvich.

El proyecto educativo OSCAM (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida) pone en marcha en su segunda edición el programa LINK UP el pasado sábado 1 de octubre con el curso de formación del CPR de Mérida titulado “Taller Link Up”.

Además de estar cofinanciado por la Secretaría General de Educación de la Junta de Extremadura  el Proyecto link up cuenta con el apoyo los CPR de Mérida yAlmendralejo

Este curso taller dirigido por Gustavo Moral Álvarez (Coordinador Nacional del programa LINK UP) tuvo la participación de los directores de la orquesta sinfónica OSCAM D. Alfonso Ramos Rodríguez y D. Juan Salvador Aliaga Llosá y del profesorado de educación primaria de centros de primaria adscritos a los CPR de MÉRIDA  Y ALMENDRALEJO.

El taller comenzó con una sencilla dinámica sobre la asignación a cada docente de un instrumento sinfónico y su colocación en escenario en una supuesta orquesta sinfónica. Todos pudieron interpretar en forma de mímica su instrumento asignado una vez reproducido el sonido del mismo desde un ordenador. Entre risas y aplausos, cada docente expresó su destreza dirigidos claro está por un director. De esta forma  comenzó a interiorizarse el objetivo de esta dinámica, cual es, el conocimiento de los instrumentos que integran una orquesta sinfónica y su colocación. Es una dinámica que según Gustavo de Morales permite al alumnado a quien van dirigido sumergirse en el plano de una orquesta.

El programa  Link Up comenzó hace aproximadamente 30 años en el seno del teatro “Carnegie Hall” de New York. En España si implementó en comunidades del Norte como Navarra y Asturias  hace aproximadamente 6 años.

Este programa vincula  la sala de conciertos y la orquesta sinfónica con el aula de música de primaria, con el fin de explorar el repertorio orquestal, los fundamentos técnicos de la música así como el trabajo creativo y la composición, abordando el plan de estudios musical de manera práctica.  Los estudiantes  que participan en el programa Link Up (de 8 a 11 años de edad) asisten al final a un concierto participativo donde cantan, bailan y tocan la flauta dulce e instrumentos sinfónicos  con la orquesta desde sus propios asientos.

Este curso 2017-18 tiene la participación de 24 colegios públicos con más de 1000 alumnos inscritos que finalizará con los conciertos que se realizarán durante el mes de mayo de 2018.

Los Centro de Primaria de Mérida que participan en el proyecto son el CEIP Dion Casio, CEIP Giner de los Ríos, CEIP Maximiliano Macías, C.D. Atenea, CEIP Trajano, CEIP Nuestra Señora de la Antigua, Colegio María Auxiliadora, CEIP Suárez Somonte, Colegio San Luis y CEIP Octavio Augusto.

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.