A vista de…Alcalde – Ángel Calle Grajera

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

J.Ángel Calle Grajera
Alcalde de Mérida desde 2007 a 2011

Militó en la ORT a continuación en el Partido Comunista de España y luego en Izquierda Unida, por los que fue concejal en Mérida desde 1979.1​ Dejó la coalición y su acta de concejal en 1996, para pasar a formar parte de la recién creada corriente Nueva Izquierda. Dicha corriente se escindió de la coalición para integrarse posteriormente en el PSOE. Fue candidato de dicho partido a la alcaldía de Mérida en 2003. Perdió las elecciones por sólo 109 votos, manteniéndose como portavoz del PSOE en el consistorio emeritense hasta 2007, cuando triunfa en las elecciones con mayoría absoluta, convirtiéndose en alcalde hasta 2011


¿Cual fue su mayor logro para la Ciudad en aquellos años?

Mi mayores satisfacciones están unidas a la dotación de buenas infraestructuras a las barriadas, la puesta en valor de Proserpina y conseguir una ciudad tolerante y abierta en la que nadie tuviera que pasarlo mal por sus ideas políticas, como hasta entonces venía ocurriendo.

¿ Su mayor frustración como Alcalde?

No recuerdo haber sufrido grandes frustraciones.

¿Algún recuerdo entrañable?

Uno de los recuerdos más entrañables fue ver la cara de satisfacción de los hombres y mujeres de Mérida cuando se arreglaban sus calles y se les daba solución a sus problemas: encontrar un puesto de trabajo, por ejemplo.

¿ Que supuso ser Alcalde de Mérida?

Volvemos a los tópicos pero es cierto: para mí fue un honor y una gran responsabilidad ser alcalde de la Ciudad que me acogió y en la que nacieron mi mujer y mis hij@s y tener, por tanto, en mis manos la posibilidad de hacerles la vida más llevadera. Que supuso ser Alcalde de Mérida: Todo lo hice con compromiso y entrega y, seguro, cometí errores. Por eso perdí las elecciones. Hice autocrítica pública de ello. La humildad es un valor en política y en la vida.

¿Qué decisión de las que tomó hubiera cambiado?

No cambio nada pero quiero una ciudadanía más comprometida y movilizada, que luche por sus derechos y se rebele ante las injusticias. No hay excusas para no hacerlo.

¿Cómo ve Mérida en estos momentos?

Mérida está recuperando su tono vital: aunque poco, el paro ha descendido, el número de personas que se vienen a vivir a nuestra ciudad ha aumentado, las actividades de ocio, incluso con la recuperación de los entornos monumentales, han aumentado, la posibilidad de atraer proyectos inversores a Mérida es cierta: Azucarera, Fotovoltaicas… Si conseguimos que se arregle el Mercado de Calatrava, el Cine María Luisa y la ciudad genere empleo es que vamos bien. Yo creo que hay un liderazgo sólido, un proyecto y un equipo contrastado. Esto es garantía de buen hacer. Mérida es ya una ciudad abierta, mestiza y respetuosa. Hay que seguir este camino.

¿Qué o quién le dejó marcado, para siempre, mientras gobernaba?

Siempre me marcó el amor de l@s emeritenses a su ciudad y yo ni soy partidario de los localismos ni de los nacionalismos.

¿Qué proyecto se quedó con ganas de hacer realidad para Mérida?

“ La ciudad de los mayores” era un intento de atraer a nuestra ciudad a personas jubiladas, en un nuevo concepto de “residencia de mayores”. Algo así como los eméritos romanos fundadores de nuestra ciudad.Era un proyecto que generaba empleo y acentuaba nuestra idea de ciudad de servicios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.