Abierto el plazo de inscripción para los primeros cursos del Plan de Formación de Jóvenes Cooperantes 2018

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El plazo de inscripción para tres de los nueve cursos del Plan de Formación de Jóvenes Cooperantes se abre este miércoles, día 27, y los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 8 de julio.


Los cursos programados en este plan, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), se desarrollarán en las modalidades de formación online, básica, avanzada e idiomas.

Uno de los cursos online que ya se puede solicitar es el “Básico de Cooperación Internacional para el Desarrollo” que se celebrará del 30 de julio hasta el 30 de septiembre y tendrá una duración de 50 horas.

La finalidad es capacitar a jóvenes que pretendan orientar su futuro profesional a este ámbito con un recorrido por los aspectos teóricos–prácticos más relevantes de la cooperación.

También se abre el plazo de inscripción para la Formación en Idiomas que mejorará la cualificación en inglés y francés aplicados a la cooperación. En ambos cursos se ofertan 25 plazas, con una fase online del 30 de julio al 15 de octubre y otra presencial en el Centro de Formación Joaquín Sama de Baños de Montemayor, que se celebrará del 28 al 30 de septiembre.

El objetivo de esta formación es responder a las necesidades detectadas desde el IJEX y la AEXCID de contar con un conocimiento de inglés o francés técnico empleado en cooperación internacional para trabajar en proyectos que se desarrollen en estos idiomas. Los jóvenes interesados solo podrán inscribirse en uno de los dos cursos.

SEIS CURSOS MÁS

El Plan de Formación además desarrollará hasta diciembre otros seis cursos que aún no tienen abierto su plazo de inscripción. En el área online del 8 de octubre al 9 de noviembre se celebrará además del curso básico de cooperación el curso “El enfoque del Marco lógico en la gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo”. Esta actividad familiarizará a los cooperantes con conceptos básicos relacionados con la planificación de proyectos.

En el área de formación básica se celebrarán también dos cursos de la misma temática. Del 14 al 16 de septiembre y del 5 al 7 de octubre tendrán lugar las sesiones presenciales del Curso Básico de cooperación internacional para el desarrollo en Valencia de Alcántara. Esta actividad, que ofertará 25 plazas, contará también con una parte online del 3 de septiembre al 22 de octubre. Mientras, el curso presencial sobre el enfoque del marco lógico en la gestión del proyecto desarrollará en Baños de Montemayor sus sesiones el 19 al 21 de octubre.

En la Formación Avanzada serán tres los cursos que se programarán. El primero abordará los feminismos y las desigualdades. Se celebrará del 9 al 11 de noviembre en Valencia de Alcántara y reflexionará sobre la necesidad de integrar la perspectiva feminista en todas las actuaciones de cooperación para contribuir a la construcción de relaciones equilibradas entre mujeres y hombres.

El segundo curso en esta área será el dedicado a Derechos humanos: movilidad humana y migraciones que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre en Baños de Montemayor. En este caso 25 jóvenes recibirán formación sobre la situación de las personas refugiadas y desplazadas.

También en Baños de Montemayor se desarrollará el tercer curso, Educación para la ciudadanía global que del 14 al 16 de diciembre abordará una aproximación a este tema para fomentar una actitud crítica con el modelo de globalización capitalista y los problemas de desarrollo.

Para poder participar en cualquiera de los cursos es necesario estar inscrito en la Bolsa de Jóvenes Cooperante y preferiblemente haber superado algún ciclo superior de Formación Profesional o tener una titulación universitaria de grado o superior.

Toda la información y los enlaces para inscribirse en los tres primeros cursos pueden consultarse en la web juventudextremadura.juntaex.es/web/plan-de-formacion-jovenes-cooperantes.

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.