ACERCAR LA POLÍTICA A LAS PERSONAS

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Anastasio Ramón Carbonell

Portavoz Mérida Participa Podemos Ayuntamiento de Mérida


Todo el mundo hace política, desde las personas que lo hacen de manera consciente hasta las personas que creen que nunca han participado en la política.

Pero, ¿cómo hacemos para que las personas se interesen por la política y formen parte activa de ella de manera consciente? Tal vez, la primera clave para ello sea simplificar el lenguaje que se utiliza. Continuamente vemos tediosas noticias, debates, tertulias, etc, con unas expresiones llenas de cifras, de “palabros” y términos que no llegan a la población, y que les hacen pensar que esos temas no van con ellas o ellos.

Otra clave, es recordar, que las asociaciones, colectivos, plataformas y otras formas de organización es una manera clave de hacer política, y no sólo existe la institucional o partidista. Personas organizadas que tejen redes, realizan acciones de todo tipo en las ciudades, organizan voluntariado, campaña, crean conciencia sobre problemáticas actuales.

Dentro de estas organizaciones están las asociaciones de vecinos, que han perdido actividad con respecto a los últimos años, pero en algunos casos, sigue siendo una de las formas de organización más cercanas a las vecinas y vecinos, por eso nuestra propuesta de que las decisiones importantes en materia presupuestaria que afectan a las diferentes barriadas, sean consultados con las asociaciones de vecinos correspondientes.

Hay otro tipo de manera de organizarse que hace política y son las asociaciones, plataformas, colectivos, ONGs, que están del lado de la ciudadanía más diversa y más vulnerable, actuando para crear conciencia, protestar por las necesidades, educar en los valores diversos, y actuar y trasladar en los problemas de la sociedad, haciendo también de enlace con las instituciones en muchos casos.

Pero, volviendo al tema inicial, de cómo acercar la política a las personas y hacer que se interesen por la misma, otra de las cosas relevantes, es explicar de manera clara cómo funcionan los diferentes órganos e instituciones, acercando así a las personas a los lugares donde podrían reclamar ante sus derechos, conocer sus obligaciones, acceder y conocer los servicios que se ofrecen, etc. poniendo de ejemplo el bache de su calle, la problemática de vivienda, o una cuestión medioambiental.

Otra de las cuestiones importantes, es devolver la confianza, una confianza que ha sido arrebatada con políticas ineficaces, con políticos que durante años se han aprovechado de su situación y han robado hasta la saciedad, con privatizaciones que han regalado nuestros servicios y derechos a manos privadas creando deficiencias, como la cuestión del autobús urbano.

Por último, y para no extender más, recordarles a las personas que su política individual, puede convertirse en poder colectivo, cómo hemos vivido en momentos como el 15M, el Campamento Dignidad y su lucha por los derechos sociales, plataformas feministas en el 8 de marzo, y muchos  más ejemplos de lucha que tenemos en nuestra región.

Haz tú política. 

Anastasio Ramón Carbonell e Irene Torres

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.