Cimarro afirma que se han cumplido los objetivos y consolidado el proyecto del Festival de Teatro de Mérida

 


El Festival de Mérida clausura su 64 edición con un superávit definitivo de 739.598,33 euros, un 42,23% más que en 2017


La 64 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la séptima consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, ha cerrado el balance final y ha entregado un superávit de 739.598,33€, un 42,23% más que en 2017. Este dato vuelve a superar las expectativas y los objetivos marcados y reafirma la consolidación del proyecto de gestión y programación artística que ha empujado a la cita emeritense a la cabecera de los festivales españoles y europeos.

El éxito lo certifican también los 175.577 asistentes, un 4,2% más que en 2017, que han participado en alguna de las actividades del festival, así como los ingresos en taquilla, que han supuesto la cantidad de 2.215.132,11 euros, un 5,98% más que en 2017.

Durante los dos meses de duración del festival –del 29 de junio al 26 de agosto– se desarrollaron actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –Mérida, Medellín, Regina, Cáparra y en la extensión temporal de los Juegos Mediterráneos de Tarragona-, en el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Romano Oiasso de Irún, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, tomó forma con títulos como Electra, del Ballet Nacional de España; Ben-Hur, de Nancho Novo con dirección de Yllana; Nerón, de Eduardo Galán, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer; Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia, de Rafael Álvarez El Brujo; Filoctetes, de Sófocles versionado por Jordi Casanovas y dirigido por Antonio Simón; Fedra, de Pazo Bezerra con dirección de Luis Luque; Las Amazonas, de Magüi Mira; La Comedia del fantasma, de Plauto en versión de Miguel Murillo y dirigida por Félix Estaire e Hipólito, de Eurípides, en versión de Isidro Timón y Emilio del Valle.

En la 64 edición, se colgaron 23 veces el cartel de ‘no hay localidades’. Doce veces en el Teatro Romano de Mérida, 2 en las extensiones de Cáparra y Medellín y 9 llenos en el Off Agusto en Mérida.

Espectadores y asistentes

El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival volvió a aumentar: en esta edición fueron 175.577, un 4,2% más que en 2017, edición por la que pasaron 168.494 personas. El Teatro Romano ha recibido la visita de 104.400 espectadores, un 6,21% más que en la 63 edición.

Las exposiciones Mythos (Creencias en la Augusta Emerita), en el Museo Nacional de Arte Romano; Mulieres (Mujeres en Augusta Emerita) en el Museo Romano Oiasso de Irún y Mérida, Theatrum Mundi, en la Sede del Festival fueron vistas por 45.595 visitantes. Cabe destacar, en el caso de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano, que los visitantes (43.143) procedían de hasta 17 países diferentes. El pasacalles Los sueños de Hércules tuvo 10.740 espectadores; y la de la programación Off Agusto en Mérida 2018 la disfrutaron 5.027 personas.

El incremento de visitantes este verano y su presencia récord en la ciudad en la festividad del 15 de agosto, que superó en un 23% al registro de 2017 con una ocupación hotelera cercana al 100%, corrobora que el Festival y los atractivos turísticos y culturales de la capital extremeña se benefician mutuamente de su convivencia durante los meses de julio y agosto.

En esta edición, además, hay que resaltar la apuesta de las instituciones por la extensión del festival fuera de nuestras fronteras, con la presentación del mismo en Lisboa, Bruselas y con la inauguración de una extensión temporal en Tarragona, dentro de la programación de los Juegos Mediterráneos 2018, que registró la asistencia de 765 personas. También inauguraremos extensión en Alicante, en cuyo Festival De Teatro Clásico estaremos presentes desde mañana mismo y hasta el 17 de febrero con Nerón y Esquilo.

Como ya viene siendo habitual, se programaron espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.805 espectadores en esta edición; y Regina, con 900. Este año se ha consolidado la extensión del yacimiento de Cáparra, que ha registrado 2.607 espectadores frente a los 1.670 de la 63 edición. De todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (Teatro Romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina), 19 se han visto beneficiados por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas y 32 de los espacios reservados para personas con movilidad reducida en silla de ruedas, sólo en el Teatro Romano.

A todo esto hay que sumar las 416 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VII Encuentro con los clásicos; los 228 participantes en las Clases Magistrales de creación contemporánea; los 434 que disfrutaron y aprendieron en nuestros Talleres de Teatro Ceres impartidos en 20 localidades extremeñas; los 20 integrantes del Campo Internacional de Voluntariado; los 85 participantes en el segundo encuentro de creadoras escénicas Después de la Derrota de Clitemnestra; los 65 asistentes al I Encuentro Internacional Periodismo Móvil y Cultura; los 60 que acudieron al encuentro Los griegos y nosotros, organizado por la Uned, los 1.180 espectadores que disfrutaron cada mañana de domingo con los Cuentaclásicos y los 250 espectadores que acudieron a la emisión en directo del programa de RNE Hablar por Hablar, en el MNAR.

Reconocimientos

Este año el festival ha recibido, además, varios premios por su empeño en lograr la accesibilidad de personas con capacidades diferentes. En este sentido, la Fundación ONCE reconoció al Consorcio, en la categoría de Instituciones de sus premios Solidarios, por la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas, de la comunicación y mentales.

Por su parte, la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) entrega esta misma mañana al Consorcio un premio por la accesibilidad sensorial de las funciones teatrales, a propuesta de FEDAPAS (Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo).

Jesús Cimarro también ha recibido varios premios este año por su labor como director del festival. En concreto, el premio PopEye de Teatro y el premio Favoritos de la revista Sevilla Magazine, junto a Lolita Flores por su papel en Fedra.

Repercusión en medios de comunicación

La repercusión mediática del festival ha vuelto a ser amplia, constante y siempre con un tono positivo.
Han sido un total de 5.675 noticias. El valor económico de esta repercusión mediática es de 50.525.202,85 euros, un 26,4% más que en 2017, cuando se registraron 5.121 noticias.

Redes Sociales

La 64ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha tenido igualmente una constante y amplia presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, donde cuenta ya con 43.425 seguidores fieles, casi un 18% más que el año pasado. La 63 edición concluyó con 36.130 seguidores en el conjunto de sus redes sociales.

La actividad en la página de Facebook, con 23.938 Me Gusta, ha conseguido una notable audiencia y un incremento del 13,5% respecto a los 21.082 Me Gusta de la pasada edición.

En Twitter, el Festival ha ganado en la última edición 1.628 seguidores, situándose en 14.051 seguidores actualmente, frente a los 12.423 de la anterior edición, lo que ha supuesto un incremento del 13%. Asimismo, el canal de Youtube del Festival contabilizó en 2017 63.300 visualizaciones de sus vídeos, mientras que este último año han superado las 93.000, un 47% más que el período anterior. Del mismo modo, aumenta el tiempo de visualización: si en 2017 se aproximó a los 61.200 minutos, durante este año se ha incrementado en un 54% alcanzando la cifra de 95.300 minutos visualizados.

Por último, el perfil de Instagram del Festival tiene registrados a 4.928 seguidores, un 113% más que al cierre de la edición de 2017.

OTROS DATOS DE LA 64 EDICIÓN DEL FESTIVAL

  • La mayor parte de los espectadores de esta 64 edición procedían de Madrid. De Mérida, Badajoz, Cáceres, Almendralejo y Zafra, principalmente, procedían los visitantes extremeños. Otras provincias que también han tenido presencia en esta edición han sido: Sevilla, Salamanca y Valladolid.
  • El 35% de los visitantes del Festival vinieron en viajes de fin de semana, recorriendo entre 250 y 399 kilómetros. Un 17%, en excursiones de entre 100 y 249 kilómetros y un 15% en viajes de más de 400 kilómetros. El resto fueron visitantes procedentes de otros puntos de la región que recorrieron menos de 100 kilómetros.
  • El 99% de los visitantes fueron españoles, aunque también se registraron las siguientes nacionalidades: Portugal, Alemania, Francia y Estados Unidos, principalmente.
  • La media de edad del espectador del festival es de 45,5 años. Siendo el grupo de entre 45 y 54 años el que más compras de entradas ha realizado (un 27%), seguidos del grupo de entre 36 a 44 años (un 24%) y el de 55 a 64 años (un 20%). Los jóvenes de entre 35 y 44 años adquirieron entradas en un 19% de los casos.
  • Los mayores de 65 años fueron quienes más entradas por compra adquirieron (al menos 3 entradas), seguidos del grupo de 45 a 54 años y del de 54 a 64 años.
  • El periodo de venta anticipada fue aprovechado por 25.339 personas que adquirieron sus entradas con descuento.
MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.