Cimarro: “Con este Festival todos hacemos historia”

publicado en: Agenda, Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA.MeridaComarca Junio2017


JESÚS CIMARRO
Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

“Creo que el Festival tendría que estar por encima de los intereses partidistas”

Jesús, una nueva edición ya a punto, ¿nervios?
No, se lleva como las anteriores, con mucha ilusión y con muchas ganas de que los espectáculos que hemos elegido para esta nueva edición gusten e interesen al público. En definitiva es una de las premisas que siempre me he marcado, que todos los espectáculos que planteemos tengan interés para el público.

¿Qué objetivos se persiguen este año?
Que todas las obras de teatro que se ponen en el Teatro Romano, en el Templo de Diana, en Medellín, en Cáparra…que todo lo que hay que funcione de maravilla. Aparte de todas las actividades paralelas, la programación off, el pasacalles, las exposiciones…porque hay una programación muy completa, muy variada y muy ecléptica para que cubra un amplio sector del público.

¿Habrá compañías extremeñas en el festival este año?
Sí, como siempre. Hay dos coproducciones con dos compañías extremeñas en el Teatro Romano, la programación off A gusto Mérida la hace una compañía de Mérida, los pasacalles los hacen compañías extremeñas, hay 20 talleres de teatro impartidos por compañías extremeñas, el cuentaclásicos lo mismo, estamos hablando de 26 compañías extremeñas trabajando en el Festival. No creo que esté mal.

¿Contento con la asistencia del público el año anterior?
Sí, el año pasado conseguimos otro de los records. Cuando asumí yo la dirección del Festival en el año 2012 teniamos 52.000 espectadores, el año pasado hubo 163.000 asistentes. Se triplicó la asistencia a las distintas obras y actividades del Festival. Yo creo que eso es un poco la medida de cómo el Festival ha vuelto a la ciudad de Mérida, a Extremadura y al conjunto de España, la gente acude al mismo.

¿Este año el Festival también se traslada a la región?
La novedad mayor es que se abre una nueva extensión en la ciudad romana de Cáparra y que vamos a programar allí un fin de semana. Creo que es importante que el Festival se extienda a otras localidades, a otros espacios, concretamente a la provincia de Cáceres.

Recientemente habéis estado en Lisboa ¿con qué fin?
Principalmente que el público de Lisboa conozca el Festival y también tenemos un planteamiento, la posibilidad de hacer coproducciones con compañías y empresas portuguesas para la próxima edición o las siguientes. Crear lazos para poder producir obras para el Festival.

¿Qué tiene este Festival que atrae tanto a los artistas?
Es un marco incomparable, este espacio tiene cosas buenas y malas como todo, pero yo creo que a los artistas les impone mucho y les motiva a la vez, es una de las cosas que al final esto es lo que más, cuando tienen que tomar la decisión de venir, más les ponen. Es un reto el subirse a la arena del Teatro Romano de Mérida.

¿Cree que los emeritenses sienten como algo suyo este Festival?
Sí, siempre lo han sentido. A veces han estado con más desapego, pero yo creo que sí, el Festival es de Mérida y de Extremadura. Yo lo noto cuando se desarrolla el Festival y en el resto del año que hay una necesidad de seguir queriendo que el Festival siga teniendo una proyección mayor de la que está teniendo.

¿Qué presupuesto tiene este año el Festival?
Este año en concreto el presupuesto asciende a 3 millones de euros.

¿Qué opina de la cancelación de los Premios Ceres?
Yo creo que los premios Ceres cumplieron una faceta de proyección muy importante para conseguir el nivel de asistencia de público que ha conseguido el Festival. Creo que el Festival tendría que estar por encima de los intereses partidistas, la cultura tendría que estar por encima de esos intereses. Cuando hay algo que está bien y que en este caso se puede financiar con el superávit de la taquilla considero que no es bueno que se eliminen cosas que funcionan.

¿Los medios de comunicación hacen una buena cobertura del Festival?
Dependiendo de las obras, ha habido años que con producciones españolas hemos tenido una cobertura muy importante. Yo no paro de hacer entrevistas con medios de América Látina y también de Portugal y medios europeos y de fuera de Europa. Hay un interés porque nos acaban de dar el sello de calidad de la Asociación de Festivales Europeos, eso no me lo he inventado yo, es una realidad. Eso al final hay que tenerlo en cuenta.

Una de las críticas externas que hacían los espectadores que acudían al Festival es el horario de cierre de las cocinas de los establecimientos de hostelería próximos al Teatro, ¿qué opina de esto?
Pienso que eso era al principio de mi etapa, en los últimos años ya las cocinas cierran mucho más tarde, dando de cenar a la 1 incluso las 2 de la madrugada. Cuando el teatro está lleno con 3100 personas dentro, que 1000 personas se queden a cenar y a tomar una copa en esos establecimientos es muy importante para el sector de la hostelería emeritense. Yo creo que este sector ha entendido perfectamente que tienen que dar un servicio y se está dando.

Los veranos de Mérida, desde el año pasado cuentan con otro festival, en este caso de música ¿Qué tal conviven los dos Festivales?
Se convive bien, uno es en Julio y Agosto, y el otro se centra más en Septiembre, no tenemos ningún problema y yo creo que toda actividad cultural es positiva siempre.

¿Qué tal la colaboración con las instituciones públicas?
Bien, este Festival es público y hay un patronato público; la relación siempre es buena. Procuro tener buena relación con todo el mundo sabiendo cada uno en qué lugar tiene que estar.

¿Y con las empresas privadas?
Cada vez participan más, pero yo creo que sí deberían tener una mayor implicación. Las grandes empresas extremeñas no están en el Festival y deberían estarlo.

¿Qué tiene de especial el Teatro Romano?
El Festival tiene una de las características importantes es que es de temática grecolatina/grecoromana y lo cumple a rajatabla cien por cien. Y es el único Festival de estas características en nuestro país, creo que eso ya le da un plus y es de los pocos que existen en el sur de Europa, que también tiene su mérito. A veces no sabemos lo que tenemos y eso hay que saber venderlo. Es una de mis obligaciones como Director del Festival, el vender este evento más allá de las fronteras extremeñas y españolas.

¿Está Jesús Cimarro adapatado a la vida emeritense?
Sí, ya conocía Mérida, llevo muchísimos años, antes de ser director del Festival, trayendo espectáculos al mismo, lo conocía muy bien y me adapto a todas las situaciones y circunstancias.

¿Qué espectáculo le gustaría traer si tuviera más medios o infraestructuras?
Sobre todo a nivel de infraestructuras, hay espectáculos que se montan para espacios cerrados y aquí no contamos con esos espacios. Yo he estado viendo espectáculos en Roma, en París para intentar traerlos aquí, pero no se puede porque estos espectáculos están pensados para hacerse en teatros cerrados, no al aire libre, ya que rompería toda la mágia del espectáculo. Yo espero que cuando esté el Teatro María Luisa y se pueda incorporar a la programación del Festival, podamos hacer espectáculos de otro tipo, con más riesgo y con aires internacionales que puedan estar en ese espacio escénico.

¿A cuántas personas da empleo el Festival en Mérida?
Al año el festival da empleo a unas 300 personas, depende de las obras de teatro y de la planificación. Hoy por ejemplo sale una convocatoria para artistas, en esta edición hay muchos coros en las obras, hay mucha gente que va a poder trabajar como parte del elenco y luego está toda la parte de gestión. Hay muchos puestos de trabajo y el 90 por ciento son para personas de Extremadura.

¿Este Festival es un importante motor económico para la ciudad?
Sí porque viene muchísima gente de fuera. Ayer estaba en la reinauguración de un hotel en Mérida y me comentaban que los meses de Julio y Agosto son muy importantes para ellos, gracias en buena parte al Festival, por la ocupación tan alta que tienen.

¿Cómo se lleva ser director de uno de los Festivales de Teatro más importantes del mundo?
Se lleva con mucho orgullo, aunque es una responsabilidad muy importante porque de alguna manera con este Festival todos hacemos historia, es de los pocos a nivel mundial que tienen estas características, el único en España y eso nos tiene que hacer sentir muy orgullosos a todos los que participamos en él y a todos los que están en él, y considero que están en él al público en general, yo cuido mucho al público, es muy variado, muy diverso y es al que yo tengo que atender en definitiva.

¿Cómo le gustaría ser recordado a Jesús Cimarro, cuando deje de ser director del Festival?
Suena un poco macabro jeje…ser uno de los artífices de haber mantenido el Festival y de haberlo colocado un poquito más elevado de cuando yo llegué a la dirección y que se mantenga. Una de las cosas que tengo claras es que ya se ha adquirido un nivel que no se puede bajar, las personas que me sucedan tienen que mantener al menos este nivel alcanzado.

Por último, un deseo para esta edición
Lo que deseo siempre, que todo vaya bien, que la gente disfrute y que podamos hacer un buen balance en Septiembre.

 

 

Dejar una opinión