Cimarro:”Estamos ampliando la presencia internacional del Festival, para que se conozca en otros puntos de Europa”

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ENTREVISTA. MeridaComarca. Edición Impresa. Junio 2018


Jesús Cimarro

Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida


“Es muy importante, le recuperación del Teatro María Luisa, para la programación de medianos y pequeños espectáculos”


¿Dispuesto a triunfar en esta 64º Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida?
Comencemos el Festival y al final haremos balance. Las previsiones, en principio, son buenas, porque la venta anticipada es superior a la del año pasado. Hay buenas perspectivas.
¿Cómo se encuentra y de qué manera es capaz, de soportar el ritmo de su estresante y extensa agenda?
Bien, con fuerzas y ganas de que empiece el Festival y poder ver los estrenos, que no he visto ninguno. De los 9 espectáculos de esta edición, 8 son estrenos. Con mucha expectación y ganas de ver lo que los artistas están creando.
Desde nuestra última entrevista, en Mérida Comarca, ha sido nombrado Presidente de la Academias de las Artes Escénicas de España. Enhorabuena. ¿Qué conlleva este cargo?
Acepté encabezar esta candidatura, porque en la Academia de las Artes Escénicas, uno de los objetivos que he marcado es dar visibilidad a las Artes Escénicas en España y trabajar por y para ellas. Potenciar las Artes Escénicas y ser interlocutor entre las administraciones públicas y con el sector.
¿Qué otros cargos ostenta usted?
Presidente de la Federación Estatal de las Asociaciones Productoras de Teatro y Danza y Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid.
¿Cómo se presenta esta 64º Edición, que es la 7º en su haber?
Bien. Tenemos buenos títulos y repartos y también, en las extensiones del Festival y en las actividades paralelas: exposiciones, conferencias, pasacalles Augusto en Mérida… Esperemos que le público lo disfrute.
¿Que calidad cree que ofrece el sector servicios en la Ciudad de Mérida?
Agradezco al sector de la Hostelería y la Restauración que se ha volcado, en estos últimos años en cuidar y poner a punto sus negocios. El Festival, trae muchísima gente y ellos están para atenderlos. Estoy muy contento del servicio y atención que dan.
La 64º Edición casi bate el récord de duración del Festival
Comenzamos una semana antes y esperemos, que ese adelanto de la programación, lo respalde el público.
¿Presupuesto para este año y estado de la salud financiera?
3 millones de euros, igual que el del año pasado y la salud financiera, bastante positiva, porque en los últimos 6 años, ha dado un superávit de taquilla que ha permitido pagar la deuda que arrastraba el Festival.
¿Qué beneficio generó a las arcas públicas extremeña la pasada edición y en el global de su etapa?
La pasada edición entregue al Patronato del Consorcio del Festival, el superávit de taquilla que fue de 618.000€. Y en total, en los últimos 6 años, 2.200.000€.
Y eso que estábamos saliendo de la crisis
Exactamente, la clave de ese superávit es que viene más público del que se presupuesta. Todos los años se supera la cantidad de ingresos de taquilla, presupuestada. La última edición hubo 168.500 espectadores.
¿Sabría decirme el montante de ingresos que aporta el Festival a Mérida y su comarca?
Los datos que tenemos son de las personas que pagan con tarjeta de crédito y se calcula que por cada entrada, de media, de 30€, se generan 150€ por persona.
¿Se debería arreglar la parte superior del graderío del Teatro Romano?
Sí, sería muy positivo para todos, porque permitiría aumentar la capacidad y comodidad de espectadores.
¿Y el Anfiteatro, para cuando, volverá a tener programación?
Cuando tengamos más presupuesto. Vamos saliendo de la crisis, financiando la deuda. En los próximos años, el equipo que esté dirigiendo el Festival podrá disponer de más y mejores recursos.
¿Emérita Lúdica es un buen anticipo para el inicio del Festival?
Sí, es un buen anticipo y caldea el ambiente, para las representaciones que vendrán a finales de junio.
¿Se podría incentivar al público, para que interactuase, en alguna representación, viniendo vestidos, al estilo de Emérita Lúdica?
Se podría pensar y es una muy buena idea.
¿Quién se le resiste a decir sí a Mérida?
Mucha gente. Pero cada año, vamos consiguiendo que actores, directores y equipos artísticos, vamos consiguiendo que vengan. Este año, viene muchísima gente, que nunca habían estado en Mérida.
¿Pedro Almodóvar?
Me gustaría y ya le planteé, hace un par de años, que pensara un espectáculo. Él se resiste, pero no sólo al teatro romano, sino al teatro en general.
¿Qué no podemos perdernos de:
Electra?
Que es un gran espectáculo del Ballet Nacional de España, junto con la Orquesta de Extremadura. Es un buen inicio del Festival y la danza está presente, dentro de la programación.
¿De Ben – Hur?
Nunca se ha representado en el Festival. Nos presentarán una versión muy especial y muy suya, con participación del público.
¿Nerón?
El debut en el Teatro Romano de Raúl Arévalo, que sorprenderá con su interpretación de Nerón.
¿Esquilo, Nacimiento y Muerte de la Tragedia?
Una versión muy particular del Brujo de Esquilo y siempre, ver al Brujo es un placer.
¿Filoctetes?
Otra que nunca se había hecho y ver, a Pepe Viyuela, hacer tragedia.
¿Fedra?
Ver, a la gran Lolita, interpretar una tragedia.
¿Las Amazonas?
Un gran elenco, de grandes actrices, representando ese espectáculo, que dirige Magüi Mira, que marcará un antes y un después. También es el debut de Silvia Abascal y Loles León, en la arena del Teatro Romano
¿La Comedia del Fantasma?
Después de tanta tragedia, una comedia es muy refrescante y veremos la interpretación que hace, Ángel Ruiz, cantando en el Teatro.
¿Hipólito?
Un gran actor extremeño, representando a ese personaje, que es tan complicado, como es Hipólito, como es Alberto Amarilla.
El flamenco, es sinónimo de exitazo en las últimas ediciones. ¿Este año no toca?
No toca. No podemos traer siempre lo mismo. Tenemos que marcar variedad y versatilidad en las propuestas que presentamos.
Según ciertas voces críticas, tachan a la programación de esta edición, como muy comerciales e industriales
Sí Filoctetes, que lleva un trabajo impresionante es comercial… Del término “comercial”, se sabe muy poco. Proviene de comercio, de que se comercia, de la venta de entradas de espectáculos. Creo que se utiliza mal el término “comercial”. Hay espectáculos que tienen más amplitud de público que otros. Los espectáculos que, entre comillas, son menos comerciales, también van a tener público.
Se le critica, también, que cuándo se producirá la internalización real del Festival, programando compañías extranjeras, y participando, las compañías extremeñas en otros escenarios internacionales de importancia
En la programación de Augusto en Mérida, traemos un espectáculo en lengua portuguesa. No hay tantos espectáculos en el mercado que puedan venir. Lo he dicho en varias ocasiones. Espectáculos de temática grecolatina o grecorromana, que están en el mercado, cuándo le planteamos que tienen que adaptarse a un escenario de 50 metros, rechazan venir. Es muy importante, le recuperación del Teatro María Luisa, para la programación de medianos y pequeños espectáculos.
En cuanto a las compañías extremeñas, Fernando Ramos, ha estado representando un trozo de Viriato en Bruselas, en la presentación del Festival. Están girando por toda España, las compañías extremeñas. La extensión del Festival en Tarragona, la abre Edipo Rey, de la Compañía Teatro del Noctámbulo.
Las críticas también apuntan a que reciben más subvenciones y ayudas las producciones de su empresa, Pentación, que las producciones, que no son de Pentación
Eso no es cierto. El Festival tiene una composición. El contrato que yo firmo con el Consorcio, me obliga hacer todas las producciones y las podía hacer yo todas y Pentación hace 1 ó 2. En general, el Festival, coproduce todas las producciones y doy cancha a muchas productoras y compañías. En esta edición hay 23 compañías extremeñas trabajando.
Importancia de las extensiones del Festival en esta edición
Ya están consolidando las extensiones. Tenemos Medellín, Regina y Cáparra y la eventual de Tarragona, con Edipo Rey y Calígula. De momento, no contemplamos ninguna más.
¿Adquiere más presencia, el Festival, al presentarlo en ciudades como Madrid, Sevilla, Tarragona, Lisboa o Bruselas?
Sí. Estamos ampliando la presencia internacional del Festival, para que se conozca en otros puntos de Europa, con la ayuda de la Asociación de Festivales Europeos, de la que formamos parte.
De cara a la 65º Edición, ¿se tiene pensado hacer más presentaciones en otros países, como el mercado anglosajón?
Estamos estudiándolo. Cuánto más presentaciones realicemos, más visibilidad tiene el Festival.
¿El Festival no se podría concebir sin el apéndice del Festival OFF?
Claro que sí. La programación de Augusto en Mérida, tiene mucha representación y participación de compañías extremeñas.
¿Número de compañías extremeñas que trabajarán en esta edición y porcentaje de trabajadores de Extremadura?
23 compañías extremeñas y el 70% de actores, actrices y equipo técnico, son extremeños.
Buen guiño el que realizó en la renovación de su contrato, para dirigir el Festival, exigiendo, la realización de las obras del Teatro Cine María Luisa
Es muy importante que el Teatro María Luisa esté como un espacio para la programación del Festival, porque permitirá traer espectáculos de otros formatos internacionales de temá
Una innovación, en esta edición, es un Congreso Internacional de Periodistas
Sí y un Congreso de la Tragedia, que lo hacemos en colaboración, con la Asociación Clásicas y Modernas, dónde hablamos de la igualdad y la paridad, que es uno de los objetivos que también tiene este Festival.
Para los más clásicos, cultos y puristas, el Festival, no deja de lado al Ciclo Ideas
Seguimos con los ciclos de conferencias y tenemos uno de dramaturgas y dramaturgos, que hablarán sobre tragedia y comedia y 6 autores contemporáneos, que van a trabajar, en máster class, a la orden del Festival.
¿Cabría la posibilidad de unir fuerzas, Festival de Teatro y Stone Music, para unos premios culturales de referencia que pongan el broche de oro al verano emeritense ?
Habría que tener un presupuesto para realizar los premios y yo apostaría por seguir con los Premios Ceres, que adquirieron un nivel y prestigio muy importante.
¿Qué está leyendo?
2 libros: el último de Javier Sierra y un texto, Futbolísimos, de Roberto Santiago, que es musical y se estrenará próximamente.
Sabemos de qué goza de la simpatía de la Reina y que con frecuencia, coincide con ella. ¿Es el momento, de que en su etapa, vengan, por fin, Reyes de España?
Se les ha cursado la invitación y estamos pendientes de si sus agendas, les permiten venir.
¿Qué opina sobre la Moción de Censura y el cambio de Gobierno y cómo puede afectar al Festival?
La Moción de Censura está dentro de la Constitución, el comportamiento de los ciudadanos y políticos ha sido de lo más provisional y se ha producido una transición, en un corto período de tiempo, bastante ejemplar. Hemos dado un ejemplo a Europa de que somos un país democrático y de que nuestra Democracia, está asentada. Esperemos, sí es posible, que puedan venir el Presidente del Gobierno y el Ministro de Cultura al Festival.
El Festival, ha mimado, la atención a los Medios de Comunicación. Este año, tenemos chica nueva en la oficina. Llega Esther, pero se va Nico
Hay un relevo en el departamento de comunicación, y en el de protocolo. En todos los equipos se producen cambios.
¿Cómo se ve usted en septiembre?
Con los deberes hecho, después de haber realizado el Festival y esperemos que dando datos de que el público se ha mantenido o crecido.
¿Qué figura grecolatina sería usted?
Trajano, porque es el emperador hispano que hubo en el imperio.
¿Y Vara?
También de Trajano
¿Ibarra?
Sería Séneca.
¿Monago?
Sócrates.
¿Rajoy?
Calígula.
¿Pedro Sánchez?
Todavía no daré el nombre de una figura grecolatina o grecorromana, porqué quiero ver, cómo desarrolla su presidencia.
¿Osuna?
Plauto.
¿Acedo?
Terencio.
¿Villafaina?
Un personaje de Julio César: Brutus.
¿Qué importancia le da a la crítica de los críticos y sí le importa más la crítica de los críticos o la respuesta del público?
Lo único que me preocupa es el público. La crítica de un crítico, que es muy respetable, es la opinión de una sola persona.
¿Cómo es el público de Mérida?
Es muy bueno y muy exigente.
¿Qué le falta y qué le sobra al Festival y a Mérida?
Le falta más presupuesto y que, por fin, tengamos otros espacios que poder utilizar, con ese presupuesto, como el Anfiteatro o el Teatro María Luisa. Le falta que tenga un tren de alta velocidad de una vez y esté bien comunicado. Espero que el nuevo presidente del Gobierno se lo tome en serio y podamos tener unas comunicaciones mejores que las que existen.
¿Es el momento de que el gobierno socialista, atienda a las reivindicaciones, y baje el I.V.A. cultural?
Bajó el I.V.A. de las entradas y ahora, queremos que baje el I.V.A. de los cachés, para que los ayuntamientos tengan más presupuesto municipal, para programar.
¿La última vez que ha reído a carcajadas y la última vez que lloró?
Que he reído, con situaciones de lo que ha ocurrido, en estas últimas semanas, en la política. Y que he llorado, con el fallecimiento de una persona querida.
¿Algo más que añadir?
Que animo todos a disfrutar de la 64 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

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