“Con el tren no hemos sido igual de exigentes como otras regiones”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA. MeridaComarca Edición Impresa Octubre 2017

Antonio García Salas
Portavoz de la Plataforma Empresarial Extremadura en Red

  • “Nuestro gran objetivo es el tren de alta velocidad Madrid – Lisboa en 2023”
  • “Si la conexión con Lisboa, se hace por Salamanca, en vez de por Extremadura, puede ser un problema de décadas  para la calidad y el nivel de vida de nuestra comunidad”

 

¿Qué es la Plataforma Empresarial Extremadura en Red?

Es un intento de coordinar esfuerzos desde el mundo empresarial, para hacer posible que se tomen decisiones a favor de las comunicaciones de Extremadura y un estado de opinión, tanto en el público en general, como en los decisores de Madrid.

¿Cuándo se crea la plataforma? ¿Por quién está formada? ¿De quién depende?

Es una plataforma, completamente, independiente, formada por empresas de la región, que intentan apoyar acciones dentro de un plan de comunicación, especialmente, el tren que uniría Madrid- Lisboa y que entendemos, que l infraestructura no es sólo para Extremadura, sino para Madrid, Toledo y Portugal. En estos momentos está formada por 22 empresas de la región, de todo tipo y sectores, a las que les afecta el estado del ferrocarril y que entienden que es fundamental para el empleo y economía de Extremadura.

¿Por qué surge?

Porque hace muchos años que hay compromisos, pero no se ven realidades. Queremos hacer un seguimiento, para que se cumplan los plazos.

¿Dónde se funda esta Plataforma?

Mayoritariamente son empresas del Valle del Guadiana, de Badajoz a Don Benito – Villanueva. No hay un lugar físico determinado, sino como consecuencia de un trabajo en red y por empresas.

Si el tren es un bien útil y necesario para toda la población, ¿a quién hace daño el ferrocarril y por qué se nos desprecia, con respecto a otras regiones?

Probablemente, no hemos sido iguales de exigentes, como lo han sido otras regiones, donde hay creados grupos de presión e interés, que influyen en los decisores. En Extremadura se ha delegado mucho en los responsables públicos, que tienen múltiples intereses y prioridades. Estamos trabajando para intentar crear en Madrid una estructura más de interés económico, que folclórica o cultural o social, que sí ha existido, a través de las Casas de Extremadura.

¿Qué opina de la manifestación convocada en Madrid para Noviembre?

La apoyamos y nos parece una estupenda iniciativa. Pero estas cosas, requieren una atención permanente y continuada y no puntual, para llamar la atención de los medios de comunicación y generar opinión pública y trasladar la presión, a los decisores. Nos permitirá visualizar en Madrid nuestra demanda, pero que requiere una presencia continuada.

¿El Corredor Sudoeste Ibérico, solamente atañe al ferrocarril o es más amplio su radio de acción?

Entendemos el Corredor Sudoeste como una zona de contacto y de flujo entre Madrid y Lisboa y que es mucho más que un tren. El tren es uno de los instrumentos que conectará esta región. Pero junto al tren y para la asistencia del mismo, es necesario un corredor energético, un corredor digital y que tenga una capilaridad por el resto de la región, con conexiones, por ejemplo, con la Vía de la Plata, Puertollano o el Puerto de Huelva.

¿Objetivos?

Plantear una hoja de ruta, para que esté asumida, cuanto antes, entre las prioridades y la agenda del Estado. Va en la línea de lo que ha publicado el ministro, pero lo que queremos es que esta vez, se cumpla. En el 19, la plataforma concluida entre Plasencia y Badajoz y un tren de altas prestaciones diesel. En el 20, esté toda la electrificación realizada y permita un tren híbrido de altas prestaciones, entre Madrid – Lisboa. Y marcarnos como gran objetivo el ave, en 2023.

¿Qué calendario de actuaciones tienen previsto?

Estamos permanentemente difundiendo a través de las redes sociales y documentos que hacemos llegar a personas determinadas, en octubre tendremos un encuentro entre 400 empresarios de Portugal y España. Y tenías previsto un encuentro en Madrid, donde queremos juntar más de 2.000 asistentes.

¿Cómo se financian?

Al 100% con las empresas que forman parte del proyecto.

¿Cuál es el mayor problema al que se enfrentan?

El desconocimiento de la gente y la desconfianza.

¿Con qué apoyos cuentan?

Nuestro apoyo principal son las empresas, pero estamos buscando la complicidad de muchos otros grupos e instituciones sociales. Mientras que no esté en toda Extremadura, en todos los pueblos, en todas las calles, en todas las tiendas y bares un cartel reivindicativo, nadie se podrá creer, que esto es una demanda regional.

¿Qué importancia tiene el apoyo de Portugal y Toledo?

Es fundamental, porque todos los corredores son fruto de la complicidad e distintos territorios. Es muy importante que en este proyecto, tengamos la complicidad, desde Madrid a Lisboa, de todos los territorios.

¿La ausencia de un tren rápido en este corredor afecta a 10.500.000 millones de personas?

Directamente a 10.500.000 millones que son las poblaciones que une. Es inconcebible que Madrid no esté conectado con Lisboa, que apenas hay vuelos, cuando con Sevilla, hay 30 trenes al día y 18 vuelos.

¿Con qué se quedaría contenta la plataforma, de cara al año que viene, sí se consiguiera qué?

Que se asuma la hoja de ruta y la financiación plurianual que la hace viable. En este último trimestre queremos actuar de forma muy contundente, porque es cuándo se aprueban los presupuestos. Los Presupuesto actuales para 2018, son insuficientes para las previsiones que han realizado de obras. Y que si conectarnos mejora un beneficio, mucho más perjudicial es que, si en un par de años, que casi toda España estará conectada en la red, nos quedemos fuera y, sobre todo, si la conexión con Lisboa, se hace por Salamanca, en vez de por Extremadura, porque puede ser un problema de décadas y de la calidad y del nivel de vida de nuestra comunidad.

 

Dejar una opinión