X SOLIDARIA


7.3 millones de personas en situaciones de vulnerabilidad, riesgo de exclusión o con discapacidad serán atendidas gracias a las personas que marcaron la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” o ambas, la 106 y la de la Iglesia. El 55.5% de los extremeños realizó este gesto en 2017


 La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura ha presentado hoy en la sede de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura (EAPN-Extremadura), el acto de cierre de la Campaña de la “X Solidaria” 2018, dirigida fundamentalmente a aquellos contribuyentes que aún no han presentado su Declaración de la Renta para recordarles que, al marcar las dos Casillas en la Declaración de la Renta -la de Fines Sociales y la de la Iglesia-, nunca se divide, siempre se suma.

Bajo el lema “Rentaterapia: te sienta bien a ti y a 7 millones de personas más”, ha comenzado a las diez de la mañana este acto, presentado por Sebastián González Martos, Gerente de Plena Inclusión Extremadura y secretario de la EAPN-Extremadura en representación de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura.

En la mesa le han acompañado Luís Acha Iturmendi (presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones AFEX), Ana Belén García Rubio (directora del Centro Padre Cristóbal (Centro de atención integral para personas en exclusión social) de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz), José Javier Ramos Ortiz (Director Autonómico de Intervención Social de Cruz Roja Española en Extremadura, Felipe Redondo Pilo (Director de la ONCE en Mérida), Modesto Díez Solís (FEDER Extremadura en representación del CERMI) y Román Jesús Reviriego (beneficiario viviendas auto gestionadas del Centro Padre Cristóbal y del programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz).

En su intervención, González Martos ha recordado que el objetivo es “recordar a los ciudadanos cuando apenas quedan unos días para hacer la declaración de la Renta, que tienen una herramienta para decidir a dónde van sus impuestos”. Ha destacado la importancia de marcar la casilla 106 (dedicada a fines sociales) pero también la 105, dedicada a la Iglesia Católica, algo por lo que se aboga desde la PTSEX. Asimismo, ha querido hacer hincapié en que “Existen más de 2.800.000 euros que pueden destinarse a programas sociales de las diferentes oenegés y que no se destinan porque las personas no marcan la casilla, muchas veces por dejadez, desconocimiento o simplemente porque es otra persona quien nos hace la declaración”.

“Cuando marcamos la casilla 106 se destina el 0.7% de lo recaudado a hacer programas con fines sociales, programas de solidaridad que van a beneficiar a colectivos desfavorecidos. Si marcamos también la casilla de la Iglesia Católica otro 0.7% se dedica a los programas sociales que la Iglesia desarrolla”.

Además ha incidido en que “En Extremadura existen muchas necesidades en colectivos desfavorecidos y somos una comunidad autónoma en la que no se recauda tanto como lo que se destina a la región”.

A continuación, José Ramon Ramos de Cruza Roja ha querido recordar que “la X Solidaria no supone ningún coste a la persona que la marca. Es una actitud de colaboración solidaria y de apoyo a proyectos importantísimos para los que habría grandes dificultades económicas de no ser por este gesto”.

“En el caso de Cruz Roja nuestro trabajo es muy amplio y son muchos los colectivos que se benefician, pero necesitamos esa aportación, ese pequeño gesto sin ningún coste que nos puede permitir desarrollar ese trabajo”.

Por su parte, Modesto Díez Solís, representante de CERMI Extremadura, ha destacado que marcar la “X Solidaria” -lo que en esta campaña se ha llamado “Rentaterapia” por ser una terapia rentable para todos- es muy importante y que se pueden marcar ambas casillas perfectamente “independiente de nuestras creencias religiosas, porque cuando marcamos la casilla de la Iglesiahacemos un acto de solidaridad”. También ha recordado que “es muy importante que todo el mundo sepa que esto no significa que tengamos que pagar más”. Ha querido hacer un llamamiento a las gestorías para que pregunten a sus clientes qué casilla -o casillas- quieren marcar, porque muchas veces se olvida.

“Muchas veces se quedan casillas sin marcar por desconocimiento. También si vamos a la Oficina de Recaudación debemos decírselo al funcionario”.

Felipe Redondo, de ONCE en Mérida ha recordado que la ONCE no es receptora del 0.7%, si bien está muy involucrada en la parte social. Además ha expresado su gratitud por el trabajo de todas las oenegés que están luchando para que ese 0.7% llegue a más personas.

“En Extremadura estamos en un 31% del censo de contribuyentes que marcan la casilla. Entre todos tenemos que luchar para que el próximo año sea un 40 o 50% y con el poco dinero que los contribuyentes extremeños aportan a nivel nacional podamos seguir evolucionando en ese sentido, apoyando a las oenegés y dando todo lo que esté en nuestra mano para altruistamente hacer un mundo mejor a las personas necesitadas”.

Finalmente Ana Belén García Rubio, en representación de Cáritas Extremadura y Román Jesús Reviriego (beneficiario viviendas auto gestionadas del Centro Padre Cristóbal y del programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz) han querido dar su testimonio.

La primera ha recordado que “En Cáritas Extremadura hay un compromiso de atención prioritaria a las personas más necesitadas y excluidas. Gracias a quienes marcan la casilla en la Renta son muchos los proyectos que podemos llevar a cabo. Trabajamos con un colectivo muy amplio de personas que, por diferentes problemáticas han acabado en una situación de exclusión social. También desde Cáritas diocesana como entidad de la Iglesia se hace un llamamiento a marcar las dos casillas ya que no es incompatible y se puede ayudar el doble.”.

Román Jesús Reviriego por su parte ha contado su testimonio como beneficiario de estos programas: “Yo entré con un problema de adicción y exclusión social bastante grave y pedí ayuda, no me la denegaron en ningún momento, me aceptaron, he hecho el programa y he pasado a la sección de un piso que tiene Cáritas para tener un poco ese apoyo todavía. En este momento mi vida ha cambiado favorablemente. Estoy trabajando desde hace 25 días y llevo en el piso tres, bastante bien porque hay compañeros con los que he hecho comunidad. En todo momento siguen pendientes de mí y de mi evolución hasta que me encuentre más fuerte y pueda hacer vida normal. La que llevaba antes de tener este problema de adicción. Yo era de los que pasaba de la casilla a la hora de hacer la Renta. Ahora veo, cuando te toca a ti, la importancia que tiene leerlo y ver a dónde van los fondos”.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.