“Creo que podemos tener unos Presupuestos aceptables para 2018, vamos a estar vigilando”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 Ramón Carbonell

Portavoz Mérida Participa- Podemos Ayuntamiento de Mérida

 


Entrevista MeridaComarca Abril 2018.Edición Impresa


Pacto con el PSOE para abstenerse y que el Presupuesto del Ayuntamiento de Mérida 2018 salga adelante.
“Nosotros, creo que hemos realizado una buena negociación y se han sacado bastantes cosas de las que les presentamos al PSOE. Ha sido un documento con ocho proposiciones, de las cuales nos han aceptado siete. Sabemos que el presupuesto va a ser muy parecido al único que hemos tenido en esta legislatura, sabemos con lo que tratamos, con el dinero que a estas fechas ya está gastado o está comprometido para gastarse. Sabíamos que tampoco se podían hacer demasiadas cosas. De las propuestas que hemos puesto delante, yo me quedo con el tema de las líneas de autobuse. Creo que se pueden sacar unos presupuestos aceptables para 2018. Sabemos que es el último año de legislatura y que siempre es complicado. Vamos a estar vigilando, hemos propuesto una mesa de seguimiento de todas las actuaciones que se van a hacer, vamos a estar encima de ellos hasta que se aprueben y después que se aprueben seguiremos encima.”

Que análisis hacen desde su grupo de la pasada Semana Santa.
“Se llevan ya unos años haciendo cosas bastantes buenas, no sólo con este gobierno, sino que ya viene desde atrás. Se está haciendo bastante hincapié para que sea grande y al final, todos estamos comprometidos.La Semana Santa emeritense tiene que ser importante, tiene que ser una de las celebraciones más significativas en nuestra ciudad porque la gente así lo demanda, y si la gente lo pide es lo que hay que darles.”

Los datos de turismo apuntan un incremento del 2,5% en la demanda de información, en las oficinas de turismo.
“Esto es muy positivo para Mérida, nosotros desde el primer momento lo hemos apoyado. La gente pensaba que íbamos a estar en contra de la Semana Santa, nunca lo haremos, otra cosa es que la practiquemos o no, pero a favor siempre. Creemos que se está haciendo un gran trabajo en materia de promoción turística y si seguimos en esta línea estaremos en las principales de este país.”

¿Qué opinión le merece los cambios realizados en las líneas de autobuses?
“Las cosas que mal comienzan, mal acaban. Esto viene de un contrato que firmó el gobierno del Partido Popular y que es absolutamente leonino, contra el Ayuntamiento. Dejamos a barrios totalmente a merced de que tengan que ir o en coche particular o en taxi y hemos abandonado a una parte muy importante de la población con esta estructura. En la negociación del Presupuesto hemos significado este tema. Hemos propuesto hacer una mesa y hablar con los barrios, y que la gente diga donde tienen que estar las paradas, que se consulte con los que usan los autobuses, que no se les ha consultado. Hay paradas y trayectos donde no hay ni viviendas. No se ha hecho mal…se ha hecho peor .”

Teatro Cine María Luisa
“Lo que yo me pregunto es que cuando tengamos el María Luisa, para qué lo vamos a utilizar. Porque mucho me temo que hace 16 años tenía más sentido que ahora. Esto se ha quedado en una reclamación histórica y como histórica se ha quedado desfasada. Que se abra un centro cultural nuevo, si va a ser para que se utilice, me parece genia, pero si no tiene contenido, al fina,l no dejan de ser un edificio cerrado.Para gastarnos el dinero en centros culturales que no tienen contenido, volveremos al eterno aeropuerto sin aviones, estaciones sin trenes, etc.. y todas estas cosas que ya deberíamos haber aprendido de hace unos años y que por desgracia no aprendemos.

23 trabajadores de la limpieza del Grupo Abeto se quedan sin trabajo, el Ayuntamiento asume al resto de trabajadores.
“Es un problema.A nadie le gusta que despidan gente, pero creo que se ha mezclado cosas de manera interesada porque quien despide no es el Ayuntamiento, es la empresa Abeto, que es quien ha tenido el contrato, Una vez resuelto, el consistorio ha tomado la decisión de volver a incorporarlos y que vuelvan a ser personal municipal. Hay una parte de la plantilla que siendo personal municipal tuvo que incorporarse a una empresa privada, están en su derecho de recuperar su plaza una vez finalizada la privatización. Nos duele que haya trabajadores que se vayan a la calle, claro que nos duele, pero yo creo que les han informado mal; es culpa de la empresa, una empresa grande que perfectamente puede absorber a esos trabajadores, a lo mejor no aquí, pero en Cáceres, en Badajoz o donde sea.”

Nuestra ciudad se ve de nuevo invadida por el camalote, no llegan las soluciones.
“Desde el Ayuntamiento podemos hacer poco o nada, porque esto es un tema que compete al Estado, pero el Ayuntamiento tiene que quejarse, y quejarse mucho y no dejar de dar en la puerta del Ministerio.Es un problema que se podía haber controlado hace años. La solución es investigación y mientras tanto, si en vez de tener a 20 personas tenemos que tener a 60 retirando camalote, pues tendremos que tener a 60.”

¿Cómo ven el futuro de las Asociaciones de Vecinos ante las quejas expresadas por su Federación?
“No entendemos que las asociaciones de vecinos desaparezcan, porque si no, al final, qué interlocutor nos queda con el ciudadano. Estamos a favor de que se las ayude de una manera totalmente transparente. Si ellos no tienen ningún tipo de ingresos, el Ayuntamiento tendrá que haceser cargo de algunos de esos pagos, que son inherentes a la labor que están desarrollando. Las quejas que tienen son lógicas y normales, incluso me parecen que son pocas , que deberían quejarse más. No todas las asociaciones se quejan igua,l porque ya sabemos lo que pasa en esta ciudad como en tantas otras, que a unas se las trata mejor en un tiempo y a otras en otro, pero creemos que su labor es indispensable.”

¿Qué les parece la programación 2018 del Festival de Teatro?
“Yo la verdad que no me puedo quejar de la programación, puede gustar más o menos, pero son buenas programaciones que al final la cantidad de público que va a verlas es la que determina si es buena programación o no, tenemos un buen nivel y de momento se está gestionando bien. El Festival va hacia arriba, es el mejor escaparate que tiene esta ciudad a nivel nacional, yo la pega que siempre le he puesto es que seguimos llamándolo internacional cuando no lo es, por desgracia no lo es, si queremos que sea internacional tenemos que traer compañías de otros países para que sea internacional de verdad. ”

¿Cómo afronta su partido las próximas elecciones municipales?
“Internamente ya se están haciendo cosas, lo vemos con optimismo porque creo que el trabajo que se ha realizado estos cuatro años a pesar de que hemos sido exclusivamente dos, bueno tres personas, porque tenemos una asistenta de grupo que es tan concejala como los concejales ,por trabajo, por dedicación, etc..tenemos que estar orgullosos del trabajo que hemos hecho; veníamos sin conocer nada de la política, del cero absoluto y creo que hemos hecho un trabajo digno, nos hemos dejado el pellejo siempre, al final, el mal nombre que tenia Podemos, que parecía que nos íbamos a comer a los niños crudos, la gente ha visto que somos gente normal, que nos preocupamos por todos los problemas y estoy orgulloso del trabajo que ha hecho el partido en Mérida y nuestra asamblea.”

 

 

 

Dejar una opinión