Del 25 de septiembre al 6 de noviembre “XXIV ciclo de cine en V. O.”, que organiza el cine club Forum

publicado en: Agenda, PORTADA 2 | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Siete películas componen el ciclo. Drama, comedia, y un documental

Una película argentina, una estadounidense, una rusa, una búlgara y tres españolas (una de ellas un documental) conformarán la programación del vigesimocuarto ciclo en VOSE, que ha presentado hoy el presidente del cine club Forum Ángel Briz. Son tres dramas, tres comedias y un documental, que se podrán ver en versión original con subtítulos, en dos pases, a las 19,30 y 22 horas y, como siempre, a un precio de 4 euros.

 El ciclo, que se desarrolla del 25 de septiembre al 6 de noviembre, lo componen las películas El invierno, Paraíso, Selfi, Un minuto de gloria, La seducción, Abracadabra y el documental Chavela, que formará parte al mismo tiempo de la programación del XX Festival FanCineGay en Mérida, como ya ocurrió el pasado año con la película venezolana Desde allá.

 El invierno es la historia del relevo generacional en una granja de una Patagonia inabarcable e inhóspita, que se convierte en un personaje complementario en la historia de los dos protagonistas de la historia, un viejo capataz de un rancho en la Patagonia, que es despedido de su trabajo y al que reemplaza un peón más joven.

 El cine ruso estará representado en el ciclo por Paraiso, de  Andrei Konchalovsky, un cineasta crítico con la URSS que pasó a triunfar en el terreno del cine de acción en Hollywood. Konchalovsky tiene una filmografía de lo más variada, desde que empezó versionando a Chéjov en la URSS o la épica ‘Siberiada’ en la antigua Unión Soviética, al ‘thriller’ hollywoodiense y musculoso ‘Tango y Cash’.

Premio al Mejor director en Venecia, y a  Mejor actriz y fotografía, y Premio del Jurado Joven en Gijón, Paraíso aborda una de las tragedias más importantes de la Edad Contemporánea, el holocausto judío a manos de los nazis,  un tema  inabarcable,  que a pesar de la enorme cantidad de películas y de libros sobre su siniestra historia, aún quedan resquicios sueltos para poder abordarla. “Así lo demostró hace dos años el húngaro László Nemes en El hijo de Saúl, un film que pudimos ver en Mérida antes de que consiguiera el oscar a mejor película, y así lo manifiesta el veterano director ruso  con su nueva película”, señaló el presidente del cine club.

El cine español llega por primera vez al ciclo el 9 de octubre con la comedia Selfie, de  Víctor García León, con Santiago Alverú y Macarena Sanz como protagonistas principales de una comedia que consiguió una Mención especial del Jurado y el Premio de la crítica en el Festival de Málaga de este año. Cuenta la vida de Bosco, el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos, y al que expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias. Selfie es la tercera película del madrileño Víctor Garcí León.

 El lunes 16 de octubre será el turno de la comedia dramática búlgara UN MINUTO DE GLORIA, que denuncia la burocracia de un estado ex-socialista, y es el retrato de la Bulgaria contemporánea, que refleja las divisiones de clase y el culto al lucro personal derivados del tránsito a la economía capitalista de las sociedades post-soviéticas.

 La directora Sofía Coppola llega el 23 de octubre con su última película LA SEDUCCIÓN, un drama protagonizado por Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst y  Elle Fanning, y que es una versión de la película El seductor, que dirigió Don Siegel y protagonizó Clint Eastwood en 1971. La cinta se centra en la tranquila existencia de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres, que se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado confederado herido durante la guerra civil norteamericana de 1864.

 La segunda película española del ciclo se proyectará el 30 de octubre, y es ABRACADABRA,  de Pablo Berger, con Maribel Verdú,  Antonio de la Torre,  José Mota,  Josep Maria Pou y  Quim Gutiérrez, entre otros en su reparto.

Un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, parece estar poseído por un espíritu maligno. Un modesto número de hipnosis ejecutado durante una celebración de boda,  convierte a un españolísimo marido indeseable en su reverso, ante los perplejos ojos de una castigada esposa de clase media.

El filme es fiel a la filosofía cinematográfica de su director, que se acerca desde el humor a ratos a la España machista, a la España de los maridos maltratadores, desde la mejor tradición cultural hispánica (el costumbrismo).

 Daresha Kyi Y Catherine Gund  para hacer un retrato como era la propia Chavela: desgarrado, a calzón quitado y directo al corazón, pero que no deja de ser un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida. Un retrato que intenta integrar, en una misma figura, realidad y mito.

 El documental CHAVELA, dirigida por Daresha Kyi Y Catherine Gund,  propone un recorrido cronológico por la vida de la cantante mexicana Chavela Vargas. Ante la cámara desfilan muchos de quienes la conocieron, recorriendo momentos especialmente fructíferos o dolorosos, como su relación artística con el compositor José Alfredo Jiménez, el recuerdo entre gozoso y tortuoso de algunas de las que fueron sus parejas, como Frida Khalo, su dependencia alcohólica, su resurrección como cantante o su visita a España, cuando se encuentra fuerte y llena de vitalidad a los 71 años, y tiene un encuentro fundamental con Pedro Almodóvar.

Y su proyección coincide con la celebración del FanCineGay y será una de las  que puedan verse en Mérida de este festival, que alcanza este año su vigésima edición y con el que colabora así el cine club Forum.

 

                               XXIV Ciclo de cine en VOSE
                                       Septiembre, octubre y noviembre 2017
 

25 septiembre EL INVIERNO         19.30 y 22 horas       

Argentina  2016

Duración: 95  min.

Director: Emiliano Torres

Guión: Emiliano Torres y Marcelo Chaparro

Reparto: Alejandro Sieveking,  Cristian Salguero,  Adrián Fondari,  Pablo Cedrón,  Mara Bestelli, Violeta Vidal,  Eva Jarriau,  Raphaël Turrents y  Rodrigo Iturralde.

El viejo capataz de un rancho en la Patagonia es despedido de su trabajo. Un peón más joven le reemplaza. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. Cada uno, a su manera, deberá sobrevivir al siguiente invierno.

2016: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado y fotografía

 

02 de octubre   PARAISO           19.30 y 22 horas

Rusia    2016

Duración: 130 min.

Director: Andrei Konchalovsky

Guión: Elena Kiseleva y Andrey Konchalovsky

Reparto: Yuliya Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne, Peter Kurth, Jakob Diehl,Viktor Sukhorukov y Vera Voronkova.

Olga es una aristócrata rusa miembro de la Resistencia Francesa que es arrestada por la policía nazi por ocultar a dos niños judíos durante una redada. Arrestada, en prisión conoce a Jules, un funcionario francés colaboracionista que debe investigar su caso, y se encontrará con Helmut, un alto oficial de las SS, que hace muchos años fuera su amante.

2016: Festival de Venecia: Mejor director

2016: Festival de Gijón: Mejor actriz, fotografía y Premio del Jurado Joven

2016: Festival de Mar del Plata: Mejor guión – Astor de Plata

 

09 de octubre    SELFIE                     19.30 y 22 horas

España     2017

Duración: 85 min.

Director: Víctor García León

Guión: Víctor García León

Reparto: Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Carramiñana, Alicia Rubio y Pepe Ocio

Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias.

2017: Festival de Málaga: Mención especial del Jurado y Premio de la crítica

 

16 de octubre  UN MINUTO DE GLORIA   19.30 y 22 horas

Bulgaria   2016

Duración: 101 min.  

Director: Kristina Grozeva y Petar Valchanov

Guión: Kristina Grozeva, Petar Valchanov y Decho Taralezhkov

Reparto: Stefan Denolyubov,  Margita Gosheva,  Milko Lazarov,  Kitodar Todorov, Ana Bratoeva,  Nadejda Bratoeva y  Nikola Dodov.

Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. El Estado le recompensa por ello con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas en el Ministerio de Transporte, pierde su viejo reloj. Así comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

 

23 de octubre  LA SEDUCCIÓN             19.30 y 22 horas

Estados Unidos   2017

Duración: 91 min.

Director: Sofía Coppola

Guión: Sofía Coppola (Basada en la novela de Thomas Cullinan)

Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst,  Elle Fanning,  Oona Laurence, Angourie Rice y  Addison Riecke. 

Año 1864. Durante la guerra civil norteamericana, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado confederado herido… Remake de “El seductor”, dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood.

 

30 de octubre    ABRACADABRA             19.30 y 22 horas

España 2017

Duración: 96 min.

Director: Pablo Berger

Guión: Pablo Berger

Reparto: Maribel Verdú,  Antonio de la Torre,  José Mota,  Josep Maria Pou,  Quim Gutiérrez, Priscilla Delgado,  Saturnino García,  Ramón Barea y  Javivi. 

Carmen un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, Carlos parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación, entre terrorífica y disparatada, para intentar recuperarlo.

 

06 de noviembre   CHAVELA  19.30 y 22 horas

España   2017

Duración: 90 min.

Director: Catherine Gund y Daresha Kyi.

Reparto: Chavela Vargas,  Pedro Almodóvar,  Elena Benarroch,  Miguel Bosé, Jose Alfredo Jimenez Jr., Martirio, Patria Jiménez Flores y  Laura García-Lorca. 

La cantante Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. El material inédito de esta película, así como las entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida.

En colaboración con  XX FanCineGay  (Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura 2017)

 

Dejar una opinión