“Desde el Ayuntamiento, no tenemos competencia para actuar en el cauce del río Guadiana, es exclusiva de Confederación”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA. Edición Impresa MeridaComarca Mayo2017


Rafael España 
Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente Ayto. de Mérida

 

Ante la llegada del verano, ¿cómo se encuentra el tema del camalote a su paso por Mérida?
Con respecto al camalote hasta la fecha, en el tramo de cauce a su paso por Mérida, parece no haber evidencia de camalote, salvo las semillas que puedan existir en el lecho del rio, el cual, se ha vaciado y limpiado y parece que está siendo una medida efectiva. Es cierto y notorio que las temperaturas actuales y las previsiones meteorológicas de primavera y verano no son alentadoras para luchar contra el camalote y ya han aparecido aguas arriba de Mérida colonias de camalote. La expectativa no parece la más adecuada. Veremos en los próximos meses.

¿Cuáles son las competencias del Ayuntamiento ante la lucha contra esta plaga?
Desde el Ayuntamiento y tanto por el Alcalde como por los Concejales que suscribimos, hemos trasladado por activa y pasiva que las competencias son exclusivas de Confederación Hidrográfica del Guadiana y por tanto del Gobierno Central y repetimos de nuevo que, desde el Consistorio, no tenemos competencias para actuar en el cauce del río Guadiana. Lo que si podemos hacer y hemos hecho, es instar a la Administración competente a que ejerza sus obligaciones. Es más, el equipo de Gobierno, llevó a Pleno una moción para solicitar la intervención de la UME, ya que disponía de la maquinaria adecuada para la retirada el pasado año y fue rechazada por todos los partidos de la oposición.

¿Existe colaboración con la Confederación en este tema?
Desde el Equipo de Gobierno se está en contacto con los servicios de Confederación siendo el intercambio de información correcto y adecuado. No existe colaboración más allá de intercambio o transmisión de información cuando se requiere dado que como decíamos, el Ayuntamiento no tiene competencias. El Ayuntamiento se puso a principio de la legislatura a disposición de Confederación y sigue estando para lo que pueda ayudar.

¿Lograremos terminar algún día con esta plaga?
Es una pregunta que debieran responder los expertos. Lo que podemos decir, es que a nivel mundial, en los lagos y ríos donde existe esta planta, no parece que hayan podido erradicarla.

Cara al verano inminente, ¿podrán los emeritenses disfrutar de las aguas de Proserpina con normalidad?
Hasta la fecha nunca hemos tenido problemas con el agua de Proserpina, salvo los periodos largos de sequía y excesiva temperatura, esperemos que no sea el caso; porque ahora mismo es muy pronto para hacer conjeturas sobre la sequía y las temperaturas, es cierto que la junta de Extremadura está diseñando programas para los incendios de este año en previsión a un verano largo y seco, pero no creemos que sean unas temperaturas muy dañinas para el embalse de Proserpina, de todas formas la Confederación Hidrográfica del Guadiana hace seguimientos periódicos de las calidades de las agua de Proserpina y desde el ayuntamiento se supervisan los baños. Estaremos atentos y además contamos con la inestimable ayuda de la ciudadanía, que seguro que si surgiera algún contratiempo, nos avisaría.

¿Qué consejos podemos dar a los vecinos en relación a la sequía por falta de lluvias?
En el caso hipotético de sequía, se dictarían normas obligadas de restricciones de agua, pero como entendemos que el agua es un bien preciado, indistintamente de sequía o no, solicitamos que los emeritenses y las emeritenses, racionalicen el uso del agua, evitar dejarse mangueras abiertas y no utilizar las fuentes de agua potable como zona de juego; evitar regar en momentos de máxima exposición solar.
Desde el ayuntamiento se aplican métodos muy acordes con el ahorro del agua, como son los riegos por goteo y los programados en horarios de menor exposición solar

¿Y en relación a la poda?.
Como ya se indicó en la página oficial del ayuntamiento el periodo de podas se inició en noviembre y finalizó en marzo, se han seguido criterios ambientales y en su mayoría han sido someras para salvaguardar al arbolado.

¿Se pueden hacer barbacoas en el término municipal con normalidad?.
Estamos ya en periodo de riesgo medio de incendios ordenado por la Junta de Extremadura desde el 18 de abril de 2017, por lo que las barbacoas en el campo están prohibidas y esa prohibición la haremos cumplir en Mérida para evitar incendios forestales.

Queremos agradecer desde MéridaComarca las aportaciones a esta entrevista del Concejal Delegado de Parques y Jardines, Agricultura y Caminos Rurales, Marco Antonio Guijarro Ceballos que también estuvo presente en esta entrevista.

Dejar una opinión