Down Mérida pone en marcha el proyecto de inclusión ‘Deporte para todos’

publicado en: Agenda, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Down Mérida y una docena de entidades renuevan el convenio de colaboración con Down Mérida para llevar a cabo el proyecto de inclusión ‘Deporte para todos’

Down Mérida y una docena de entidades de Mérida y comarca han renovado esta mañana los convenios de colaboración que permiten poner en marcha, por cuarto año consecutivo, el proyecto de inclusión ‘Deporte para todos’ con el que se pretende potenciar la integración social de las personas con síndrome de Down y/u otras discapacidades intelectuales a través del deporte.

El acto ha contado con las intervenciones de la delegada de Educación y Atención a la Discapacidad del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, quien ha anunciado que el ayuntamiento arreglará  en breve “los accesos a Donw Mérida”; la presidenta de la asociación, Antonia Rodríguez y la directora de la entidad y el responsable del programa deportivo, María Morales y Arturo Rodríguez, respectivamente, además de los representantes de cada una de las entidades participantes.

Tanto la directora de Down Mérida, María Morales, como el responsable del proyecto, Arturo Rodríguez han destacado la evolución del mismo en los cuatro años de andadura que lleva. En este sentido, mientras Rodríguez ha argumentado el crecimiento del programa en cuanto a número de beneficiarios directos e indirectos –de 20 a 300 usuarios sin discapacidad- y el número de entidades participantes –de cuatro a 12, además del Ayuntamiento y la Fundación Jóvenes y Deporte- , María Morales ha subrayado la principal novedad de ‘Deporte para todos’ en su cuarta edición.

“Hemos detectado la necesidad de formación acerca del Síndrome de Down y otras discapacidades entre los monitores de las distintas disciplinas y cómo aplicar esa formación dentro de las actividades normalizadas que realizan. Por eso, en esta cuarta temporada hemos querido ampliar y aplicar el programa ‘El Valor de las discapacidad III’ que hasta ahora venía trabajándose con familias, y en los ámbitos sanitarios y educativos, también a las actividades deportivas, convirtiendo en generales las sesiones de formación para monitores y entrenadores que de manera puntual ya hemos realizado en años anteriores”.

Cofinanciado por el SEPAD, ‘El Valor de la Discapacidad III’ tiene como objetivo sensibilizar, informar y formar a la sociedad en general sobre las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades y sus necesidades para, por un lado proyectar una imagen positiva de Síndrome de Down y/u otras discapacidades intelectuales y por otro, romper con los estereotipos establecidos, facilitando la inclusión, autonomía e independencia de las PSD y otras DI.

Además de la formación a monitores y entrenadores, son novedad en el diseño del proyecto la figura del padrino, que esta temporada será el jugador de fútbol emeritense y portero del Leganés, Iván Cuéllar, y el reconocimiento a una de las entidades participantes, que en esta primera ocasión ha sido para la Escuela de Fútbol Emérita Augusta por su implicación.

Colectivos participantes

A los colectivos participantes en la temporada pasada, se ha unido este año, el Club Deportivo Don Álvaro con el objetivo de ampliar los objetivos del programa a la vecina localidad y la cantera del Mérida AD.

El Club Deportivo Don Álvaro, es una de las entidades con mayor capacidad de convocatoria del municipio. Los contactos para la inclusión del  Club Deportivo Don Álvaro en este programa comenzaron el pasado mes de julio con la realización de una jornada de convivencia entre jóvenes con Síndrome de Down y miembros de la cantera. El Club Deportivo Don Álvaro se une a este programa con el compromiso de que en esta temporada se celebren varias sesiones más de estas características y además se amplíe con formación para entrenadores de la entidad.

Por su parte, también tendrá amplía participación en el programa de este año la cantera del Mérida que se une por primera vez al proyecto. También se celebrarán varias jornadas de entrenamientos inclusivos con distintos equipos, además de mantener la colaboración que ya se venía desarrollando con el  Mérida A.D. que desde su adhesión al proyecto aporta abonos de tribuna para la asistencia de los usuarios/as de nuestra entidad a los partidos del club; y nos permiten colocar una lona publicitaria en las instalaciones del estadio para difundir la colaboración establecida.

El resto de entidades participantes son PADELMERIDA, JUDO CLUB STABIA, FD MERIDA EF EMERITA AUGUSTA y la CIUDAD DEPORTIVA – ENJOY WELLNESS que colaboran con la cesión de materiales e instalaciones para la práctica de sus disciplinas de manera inclusiva, además de la aportación de personal profesional cualificado para llevar a cabo dichas actividades.

El Club IUXTANAM MONTEORO PIRAGÜISMO, la AGRUPACIÓN EMERITENSE DE MONTAÑISMO y SENDERISMO EMÉRITA AUGUSTA se comprometen a colaborar y organizar conjuntamente con la asociación diferentes jornadas lúdico-deportivas centradas en la práctica de las diferentes modalidades.

Tanto el Ayuntamiento de Mérida, cuyo convenio de apoyo y cesión de instalaciones tiene validez hasta 2019, como la Fundación Jóvenes y Deportes con su compromiso de contar con Down Mérida en todas aquellas actividades que se organicen desde la institución pública, forman parte también de este programa de deporte inclusivo.

Cabe destacar que ‘Deporte para todos’ se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos de Down Mérida y también en uno de los más distinguidos públicamente por sus excelentes resultados.

En este sentido, durante 2017 ha sido finalista del Premio Espiga -en la categoría de Deporte y Actividad Física- de Caja Rural Extremadura; acreedor del Premio Extremeño del Deporte a la Igualdad de Oportunidades y por último Premio ‘Escúchame’ de Canal Extremadura a la Inclusión, galardón que recogeremos el próximo 28 de noviembre en Mérida. Todas estas distinciones no hubieran sido posible sin la colaboración de las entidades que hoy han renovado sus compromisos con el deporte inclusivo y con ‘Deporte para todos’

Dejar una opinión