“El carácter familiar es la clave del correcto crecimiento de un club “

publicado en: Deportes, Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA.MeridaComarca Abril2017


José Antonio Cordero Ávila
Presidente del Internacional de Mérida

José Antonio Cordero Ávila, presidente del Internacional de Mérida. 41 años. Empresario de la construcción. Su afición al fútbol le viene desde pequeñito, ya que ha jugado, de portero, en todas las categorías del Mérida. Cuándo ya no ha podido practicarlo ha querido seguir fomentando el deporte, del fútbol base. Como madridista sus ídolos son Paco Bullo y Miguel Arconada.


¿Qué es el internacional de Mérida?
Es un club, inicialmente de fútbol, que se fundó en 2013, gracias a las ganas e ilusión de 5 locos enamorados del fútbol, el cual, soy yo el presidente.

¿Cuál es el número de socios que tienen?
No tenemos abonos de socios, ni de simpatizantes.

¿Cuántos niños y equipos tenéis?
80 niños y 6 equipos, que van desde prebenjamines hasta infantiles.

¿Qué número de entrenadores tenéis y si están reglados o titulados?
Tenemos 6 entrenadores, no todos titulados, pero con intención de que todos lo estén.

¿Dónde entrenan y donde suelen jugar?
Entrenamos en los Campos de Las Abadías y en el polideportivo La Paz. Por desgracia, no tenemos ningún campo propio. Nos gustaría tenerlo, para poder entregar y tener una oficina o sede, donde poder atender a todo el mundo y gestionar el club.

¿No tienen sede propia?
Estamos preparando un local, que ha sido una donación de nuestro director deportivo, José Antonio Rico, al lado de la calle John Lennon.

¿Cómo se financia el club?
Por las cuotas, principalmente, de los jugadores, que son de 150€, que los dividimos en 3 plazos. Y también, de los patrocinios.

¿Qué ayuda recibís de las instituciones?
Ninguna. Cero. Por desgracia ninguna.

¿Qué objetivos tiene este club?
El Internacional de Mérida Sporting Club, su deporte matriz es el fútbol. Pero queremos tener más disciplinas, y este año, ya estamos promoviendo, hacer un equipo, masculino o femenino, de baloncesto. Entonces, el objetivo es crecer en el deporte, en el fútbol base, e inculcar a los niños los valores deportivos, que son muy diferentes a los valores que adquirimos en el colegio o en la familia.

¿Tienen pensado crecer, la temporada que viene, en más equipos de fútbol?
Sí. Queremos crecer con la siguiente categoría que nos falta. Estamos en infantiles y queremos hacer un equipo cadete. También queremos comenzar con el fútbol femenino y la nueva sección del baloncesto.

¿Tenéis niñas para crear el equipo femenino?
Tenemos niñas que comparten equipo con los chicos, pero queremos hacer un equipo, únicamente de chicas, en categoría infantil.

¿Cuál es la filosofía del club?
La filosofía es que los niños aprendan un deporte, inicialmente el fútbol, el día de mañana otra disciplina. Que se eduquen en os valores propios del deporte. Que los niños aprendan y disfruten y, poco a poco, los niños vallan adquiriendo el carácter de la competición, para que los niños vallan adquiriendo mayores bagajes deportivos y educativos.

¿Participáis en algún tipo de labor social o campus y torneos deportivos?
No tenemos ningún tipo de labor social; pero estuvimos en contacto con APROSUBA, para integrar a los niños en el deporte, y estamos muy interesados en poder hacer cosas con ellos. Este año, hemos realizado un concurso de habilidades futbolísticas, que ha ido paralelo a la propia competición deportiva. A día de hoy, no hemos tenido ningún campus propio. Pero este año, sí lo queremos hacer y bajo la modalidad de un campus interno, en donde los niños coman y duerman en las propias instalaciones. Y al final de temporada, iremos a un torneo a Málaga y ya participamos, la temporada anterior, en otro torneo en Madrid.

¿Por qué el nombre de internacional y esos colores?
El nombre me gustaba y lo de internacional, por el carácter internacional que tiene Mérida. Los colores hacen un guiño a la bandera de Extremadura; combinamos, en horizontal, verde y blanco y nuestros pantalones son negros.

¿En una escala de grado de importancia qué colocaría primero: competir, formar o ganar?
Lo primero formar, luego competir y ganar.

¿Quién es la perla de la cantera?
No quiero particularizar en ningún caso concreto. En cada equipo, tenemos 2 o 3 chavalitos que destacan. La perla de la cantera es el gran grupo humano que forman 6 equipos, sin ningún tipo de conflicto y todos unidos.

¿Al ser un club joven, se fijan los ojeadores y seleccionadores en vuestros chavales?
A pesar de nuestra juventud, siempre nos han seleccionado a chicos, para las diferentes categorías y tenemos una chica, a día de hoy, jugando en la Selección Extremeña Femenina, Samara Sánchez González.

¿Cuál es el mayor problema al que se enfrenta vuestro club?
El no disponer de instalaciones propias, que es un hándicap importante, a la hora de poder crecer y nos coarta bastante.

¿Cómo es el presidente de este club?
Es un chico joven, apasionado por el deporte en general y por el fútbol en particular, y con un proyecto muy ambicioso, que lo quiere desarrollar, si la fuerza y los ánimos, le dan soporte, a un largo plazo.

¿Cómo es el trato con los padres?
El trato es my ameno, al ser un club pequeño, con 80 jugadores. Es muy familiar y es uno de los principales valores del club, que no me gustaría perderlo nunca. El carácter familiar es la clave de un correcto crecimiento de un club.

¿Sí el proyecto crece y se consolida, tienen en mente formar equipos en categoría Regional o Tercera División o sólo quieren dedicarse a la cantera?
Queremos, años tras año, meter una categoría más, hasta llegar a la Primera División Extremeña. No nos vamos a poner tope. El tope nos lo pondrán nuestras propias fuerzas, ánimos, seguidores y jugadores. Y por qué no, de aquí, hasta la Champions League.

¿Tienen convenio con algún club de Mérida?
No tenemos ningún convenio, pero sí, prácticamente, un buen trato con casi todos los clubes de Mérida. Con el Mérida en cuestión, que yo considero que es el club matriz, tenemos muy buena relación y nos pasan jugadores, al comienzo de temporada, cuando hacen las pruebas de selección.

¿Cómo valora el estado de los clubs de la Ciudad de Mérida?
Los veo bien y creciendo. Me da pena de clubes legendarios, que están viniendo a menos e incluso a punto de desaparecer. La única pega, y me hago portavoz de todos los clubs nuevos y modestos, es la necesidad de tener instalaciones propias o compartidas con un convenio de horarios fácil de llevar.

¿Un mensaje para todos los componentes, seguidores y simpatizantes del club?
Agradecer que confíen en un club joven, que confíen y continúen con nosotros, que no se van arrepentir y seguro que les vamos a llevar a cuotas superiores.

Dejar una opinión