El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes el proyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.


El objetivo básico de este texto es el establecimiento de una regulación genérica que recoja los aspectos básicos de aplicación a todos los espectáculos públicos o actividades recreativas que se desarrollen en el territorio de la Comunidad Autónoma para que se puedan llevar a cabo adecuadamente y salvaguardando la seguridad y la integridad de los ciudadanos.

Pese a que el Estatuto de Autonomía otorga a la Comunidad Autónoma competencias exclusivas en materia de espectáculos públicos, hasta ahora, salvo normas de carácter sectorial y dos disposiciones autonómicas, los espectáculos públicos y actividades recreativas han estado regulados por la normativa estatal.

Cabe recordar, además, que en 2016 se aprobó en Extremadura la Ley de Régimen Sancionador de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para cubrir el vacío legal que se produjo tras la aprobación a nivel estatal de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y la derogación de la norma de 1992 que incluía el régimen de infracciones y sanciones administrativas.

Todos estos cambios, unidos a los que ha experimentado la sociedad, exigían la aprobación de un nuevo proyecto de ley que vele por el interés general.

El texto aprobado hoy incluye una regulación genérica que concilia la importancia social del ocio y su trascendencia económica con el derecho al descanso, el derecho de las personas consumidoras y usuarias, la seguridad y la salubridad pública, el respeto al medio ambiente, la preservación del patrimonio histórico-artístico y cultural, el respeto a los animales y la protección de la salud y de la infancia y la adolescencia, así como el desarrollo de una política activa frente a actitudes sexistas, racistas y xenófobas.

Nace con una clara vocación descentralizadora hacia los ayuntamientos, lo que se plasma en las amplias potestades que les confiere, tanto en la intervención administrativa previa como en las facultades de inspección, control y carácter sancionador.

Entre las novedades que incorpora este texto normativo, cabe destacar que promueve una coordinación eficiente entre las administraciones públicas, una función que tendrá atribuida el Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura, como órgano consultivo de colaboración, estudio, coordinación y asesoramiento.

Asimismo, se crean los registros locales y autonómicos de personas titulares de establecimientos públicos y de instalaciones dedicadas a espectáculos públicos y actividades recreativas, así como las personas prestadoras de los mismos.

Se prohíben las atracciones de feria giratorias con animales vivos y atados y otras similares. En este sentido, se prohíbe también la instalación de circos que cuenten con animales salvajes en cautividad, con independencia de su exhibición o no en los espectáculos que organicen.

Por otra parte, se prohíbe la venta y reventa de entradas por un precio superior al anunciado, a excepción de los supuestos de venta comisionada autorizada, cuyo recargo no podrá sobrepasar el 20 por ciento.

El proyecto de ley contempla un régimen sancionador de entre 50 y 600.000 euros en función de la infracción (muy grave, grave o leve).

CAMINOS RURALES

También en el apartado de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales en la región, por un importe global de 2.328.267,64 euros.

El presupuesto está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y la cantidad restante será aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Las obras se enmarcan en el Plan de Caminos Rurales Públicos 2016-2020, que recoge las actuaciones a realizar en caminos rurales de titularidad municipal y está dotado con 59 millones de euros.

Dentro de este Plan, la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha ejecutado ya obras en 108 kilómetros de caminos rurales extremeños con una inversión de casi 35 millones de euros.

Los caminos rurales objeto de acondicionamiento y mejoras en esta contratación de obras se encuentran en los términos municipales de Benquerencia de la Serena, Maguilla, Magacela, Campillo de Llerena,  Guadalupe, Nuñomoral, Riolobos, Fuenlabrada de los Montes, Torre Santa María y Serrejón.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre se licitaron lotes por valor global de 1.702.500 euros.

ESTRATEGIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por otra parte en el área de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la Administración Regional de Extremadura para el período 2018-2030, que se incorpora a las medidas de lucha contra el cambio climático y refuerza los retos territoriales reflejados en el Marco de la Estrategia de Economía Verde y Circular 2030 de Extremadura y las Directivas Europeas.

Mediante esta Estrategia se pretende reducir las emisiones de CO2 del patrimonio inmobiliario público y sensibilizar y mejorar la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático de Extremadura, sin olvidar su interrelación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Estrategia plantea varios objetivos estratégicos entre los que se incluye la necesidad de caracterizar el parque edificado y potenciar las soluciones técnicas eficientes e inteligentes para reducir el consumo final de la energía.

Además, se aspira a implantar sistemas inteligentes de gestión y control de edificios para optimizar el consumo energético, así como apostar por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las áreas y sectores competitivos para la región.

Para la redacción de este documento, se ha contado con técnicos de la Dirección General de Arquitectura (Servicio de Arquitectura, Calidad y Accesibilidad) y de la Agencia Extremeña de la Energía, y se han tenido en cuenta los resultados de los proyectos LIFE (EDEA y EDEA RENOV) y los recursos suministrados a través de proyectos financiados por el Programa Interreg-Europe, que busca la optimización de las políticas regionales que usan Fondos Estructurales.

También en el ámbito de la Consejería de Economía e Infraestructuras, ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura, para el ejercicio de 2019, con un presupuesto de 2 millones de euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán beneficiarse de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas que ejerzan actividades comerciales al por menor.

Entre otras actividades, se considerarán subvencionables las obras de reforma de locales y la eliminación de barreras arquitectónicas de acceso al éstos; la adquisición de mobiliario, de equipos y elementos de decoración, rotulación y señalización, iluminación, protección y seguridad; la adquisición de terminales del punto de venta y de programas de gestión; los gastos de instalación y puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes, así como los de elaboración de planes de ahorro energético.

Las ayudas consistirán en una subvención del 40% de los gastos elegibles, con un límite máximo global por establecimiento de 20.000 euros.

El pequeño comercio representa en Extremadura el 20 por ciento de las empresas de la región, un sector que se encuentra inmerso en un proceso continuo de adaptación y modernización para poder competir en un mercado global en el que ganan peso las grandes superficies y el comercio online

Estas ayudas se implantaron en el año 2014 con un presupuesto de apenas 593.000 euros. En estos más de tres años de legislatura se han incrementado los fondos en un 70 por ciento.

Esta subida se ha traducido en que se ha podido llegar a más beneficiarios. En 2014 apenas fueron 83 y el año pasado se superaron los 200.

CARRETERAS

El Ejecutivo ha acordado también su participación en la financiación de dos proyectos de mejora de carreteras a varias localidades de la región.

Por una parte, ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Diputación Provincial de Badajoz para la financiación y ejecución del proyecto de mejora de las carreteras que unen la localidad de Helechosa de los Montes con las de Bohonal de los Montes y Villarta de los Montes.

Estas carreteras tienen una longitud aproximada de 36’64 kilómetros lineales y forman la denominada “Y” de la Reserva de Cíjara, que abarca, por un lado, la carretera que une Helechosa de los Montes con Bohonal de los Montes (BA-7101) y, por otro, partiendo de esta misma carretera, en el cruce llamado de “Boyerizas”, la carretera que da acceso a Villarta de los Montes (BA-7216).

Ambas carreteras son de titularidad del Ministerio para la Transición Ecológica y pertenecen a la red de accesos al embalse de Cíjara, que con el transcurso del tiempo han pasado al uso general, convirtiéndose en la vía de conexión natural y principal entre las localidades mencionadas.

El importe estimado de las actuaciones previstas, sobre la base del proyecto redactado, asciende a 10.201.382 euros, que serán aportados a partes iguales por las tres administraciones (3.400.460 euros cada una de ellas).

Por otro lado, se autoriza la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía e Infraestructuras, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de San Pedro de Mérida para la financiación y ejecución de las obras de mejora de los accesos a este municipio.

Concretamente, se trata de mejorar el acceso a la localidad por la Avenida Juan de Ávalos, que se corresponde con la antigua N-V y ha sido tradicionalmente “parada” de viajeros por la continua presencia de camiones, autobuses y turismos, al existir una importante oferta de servicios: gasolineras, hoteles, hostales, restaurantes, piscina municipal y área de estacionamiento.

La necesidad de llevar a cabo esta obra se justifica en el hecho de que, después de la desafectación de la N-V, no se ha llevado a cabo ningún tipo de intervención, lo que, unido a la intensidad de tráfico rodado existente, provoca con frecuencia situaciones de peligro al no estar adaptada a las exigencias del tráfico que por ella circula ni debidamente señalizada.

El importe estimado de las actuaciones previstas, sobre la base del proyecto redactado, asciende 638.491,90 euros, de los que la Consejería de Economía e Infraestructuras aportará 250.000 euros.

SERVICIOS SOCIALES

En el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ejecutivo autorizó la suscripción de los acuerdos de prórroga y actualización de la financiación, para el año 2019, de doce convenios de colaboración suscritos con varias mancomunidades y ayuntamientos para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe total de 1.785.192 euros.

Los acuerdos se firmarán con las mancomunidades Vegas Bajas del Guadiana II; Integral de Sierra de Montánchez; Rivera Fresnedosa; Intermunicipal de la Vera; Integral de Municipios “Campo Arañuelo”; de Municipios Valle del Jerte; de Municipios Río Bodión; Trasierra-Tierras de Granadilla; Integral Comarca de Trujillo; de Municipios Sierra de Gata; y de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena.

También se firmará un acuerdo conjunto con los ayuntamientos de Alconchel, Cheles, Higuera de Vargas y Táliga.

Estas prórrogas posibilitan, además, la continuidad en sus puestos de 54 trabajadores sociales. En este sentido, hay que señalar que a lo largo de esta legislatura se ha incrementado el número de plazas de trabajadores sociales en 67, llegando a un total de 299.

Estas prórrogas se suman a las 20 autorizadas la pasada semana en Consejo de Gobierno, con un presupuesto total de 2.446.653,82 euros.

En las próximas semanas se irán prorrogando los restantes convenios hasta llegar a los 77 totales. Serán más de 9,8 millones de euros los que la Junta de Extremadura destinará el próximo año para garantizar los servicios de atención social básica.

Los servicios de atención social básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

AYUDA A DOMICILIO

El Consejo de Gobierno ha autorizado, además, la concesión de subvenciones directas a 23 ayuntamientos de la región para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia correspondiente al año 2019, por un importe total de 2.539.170 euros.

En total, estas ayudas facilitarán la atención a 766 personas de esas 23 localidades para el servicio de ayuda a domicilio. Son localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

 Las ayudas se concederán a los municipios de Santa Amalia, San Vicente de Alcántara, Montijo, Valencia de Alcántara, Talavera la Real, Trujillo, Zafra, Villafranca de los Barros, Llerena, Aceuchal, Alburquerque, Arroyo de la Luz, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Moraleja, Castuera, Guareña, Navalvillar de Pela, Olivenza, Puebla de la Calzada y Quintana de la Serena.

El interés del Ejecutivo regional es el de potenciar el compromiso de todos los poderes públicos en promover los recursos necesarios para hacer efectivo un sistema de Servicios Sociales de calidad, al objeto de garantizar el derecho de atención a las personas en situación de dependencia.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.