“El Consorcio ha sido, es y será bueno para la ciudad de Mérida”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA. Edición Impresa MéridaComarca Julio2017


Félix Palma

Director Consorcio Ciudad Monumental de Mérida



Desde hace dos mes, el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida tiene un nuevo Director, se trata del exconcejal Félix Palma García, licenciado en Geografía e Historia y que desde 1997 forma parte de la plantilla del Consorcio donde ha desempeñado diferentes funciones como la la dirección de las intervenciones en el entorno del Templo de Diana y la coordinación del proyecto de adecuación arquitectónica y urbanística del mismo.

 

Sr.Palma, ¿cómo se está adaptando al nuevo cargo?
Como todo el mundo sabe yo pertenezco a esta plantilla desde 1997; en años anteriores tuve una serie de responsabilidades, fui coordinador de varios departamentos durante 6 ó 7 años y desde 2009 estaba de arqueólogo de base, por así decirlo, aunque siempre he pertenecido al Consorcio, así que no me ha costado mucho. Aunque he tenido que ponerme al día, fase que aún continua porque son muchos los aspectos que hay que actualizar, pero lógicamente esta es mi casa, la conozco, conozco a la gente que trabaja aquí y eso ayuda mucho.

¿Cuáles son sus objetivos?
Para mí el Consorcio tiene dos compromisos fundamentalmente; uno indudablemente inherente a la profesión arqueológica que es el de investigar, documentar los restos, conservarlos y difundirlos y otro que para mi es el compromiso que tiene más relevancia que es el de formar parte de esta ciudad, ser un elemento que potencie la ciudad de Mérida a través de lo más importante que tiene, que es su patrimonio. El compromiso que tiene el Consorcio es con la ciudad de Mérida intentando mejorar su imagen con todos sus factores culturales, turísticos, económicos, etc…

Defina al Consorcio
El Consorcio es la unión de todas las administraciones competentes en cuestión patrimonial, que decidieron con muy buen criterio, de hecho esa es la base fundamental del Consorcio, decidieron aunarse para gestionar de manera independiente el uso patrimonial de Mérida, que como sabemos es Patrimonio Mundial de la Humanidad. Este es el órgano donde están representadas todas las administraciones y también los colectivos y asociaciones proteccionistas; es un elemento bastante democrático de decisión sobre cómo se gestiona el patrimonio de Mérida.

Recientemente ha presentado un proyecto ambicioso para los monumentos de Mérida, ¿en qué consiste?
El proyecto en sí, más allá de las cuestiones inherentes a nuestra profesión de documentar, investigar, conservar y difundir el patrimonio, el proyecto más ambicioso es cómo digo implicarse en la ciudad de Mérida y eso cómo se traduce, en intentar mejorar la imagen patrimonial que tiene esta ciudad que cómo todo el mundo sabe tiene muchas carencias que por unas razones u otras siempre han estado vinculadas a la falta de medios económicos, pero la principal labor que debe tener el Consorcio es la de mejorar la imagen patrimonial turística de Mérida, y en ello vamos a trabajar duramente.

¿Nuestro patrimonio es conocido en todo el mundo?
Nosotros tenemos un elemento icónico fundamental que es el Teatro Romano, a nivel nacional es uno de los elementos más conocidos y la gente conoce Mérida. A nivel del extranjero todavía hay muchas carencias, la idea es que todas las campañas promocionales que se realizan desde el Ayuntamiento, el Consorcio, la Consejería de Cultura, etc… tienen que redundar en que cada vez se conozca más la ciudad de Mérida; se conoce, sí, pero hay mucho camino por recorrer.

¿Cuál debe ser el futuro del Consorcio?
Creo que el Consorcio, hijo del antiguo patronato de la Ciudad Monumental, en estos casi 21 años que lleva ha sido, es y será bueno para la ciudad de Mérida. El futuro lo veo de forma esperanzadora, contribuyendo siempre a mejorar la calidad de vida de los emeritenses, porque nosotros como gestores de ese patrimonio tenemos una responsabilidad con la ciudad y con Extremadura. Hay que ser exigentes a la hora de pedir a las distintas administraciones públicas y privadas que gasten dinero en patrimonio porque es la mejor de las inversiones que podemos hacer en Mérida.

Tras 20 años de funcionamiento, ¿qué balance podemos hacer?
La valoración muy positiva, todo en esta vida es mejorable, revisable. Hay que estar en continua evolución adaptándose a los tiempos, pero el Consorcio es un modelo de gestión tanto a nivel nacional como internacional; nosotros que hablamos continuamente con colegas nacionales y extranjeros siempren ponen el modelo de gestión del Consorcio como un modelo exportable a otras ciudades. En este sentido nos debemos sentir muy orgullosos.

Los emeritenses, ¿valoramos nuestro patrimonio?
Los emeritenses valoran el patrimonio que tenemos como todo, hay gente que sí y gente que no sabe valorarlo. Yo creo que no se valora en su justa medida, aunque no se puede generalizar. Todo el mundo entiende que el Teatro Romano, el Anfiteatro, el Templo de Diana es algo magnífico, luego cuesta entender que una simple excavación arqueológica en un solar de la ciudad tenga la misma magnificencia que tiene el Teatro Romano. Si no se hubiera hecho aquel proceso hace 100 años de cavar el Teatro, el Anfiteatro, etc..la gente lo que requiere es una mayor explicación por nuestra parte de cómo funciona esto para intentar dar a conocer mejor nuestra labor.

El Consorcio ¿qué presupuesto tiene y cómo se invierte?
Tenemos un presupuesto de 4.900.000 euros para este año, pero nosotros vivimos mucho de la fluctuaciones del turismo, ahora es una época relativamente muy buena, pero hay que tener en cuenta que el 60 por ciento del presupuesto se va en nóminas. El Consorcio como tal afronta proyectos de pequeño y mediano calado, para proyectos de gran calado requerimos ya el apoyo de otras instituciones, nuestra labor es buscar ese dinero. Una de las prioridades es garantizar la conservación de todos los recintos monumentales. Nuestro deber es legar a nuestros hijos y nietos ese patrimonio en las mejores condiciones y un papel privilegiado es el frente escénico, ahora estamos con proyectos de consolidación del frente escénico del Teatro, para el año que viene queremos acometer todo el tema de accesos, etc..

Hablemos del Stone Music, finalmente se van a poder celebrar los conciertos previstos en los recintos del Consorcio
El año pasado se autorizaron 6 conciertos y no pasó nada. Nadie cesó, nadie dimitió. Este año hasta que se produjo la nueva dirección, se habían aprobado 2 conciertos y el de Bertín Osborne y quedaron pendientes creo que eran 7 conciertos más. No se habían aprobado hasta que la comisión ejecutiva del Consorcio se reuniera para tratar el tema. Todo esto se traslada en falta de conocimiento, hay gente que no sabe por falta de conocimiento y otros a los que no les interesa que se sepa la verdad. Es muy sencillo, yo invito a todo el que quiera saber que se lea los estatutos del Consorcio desde el año 1996, donde dice las competencias que tiene la comisión ejecutiva, donde el director del Consorcio tiene voz pero no tiene voto, para que todo el mundo lo sepa y se queden tranquilos, las decisiones las toma una comisión ejecutiva. Ahora se ha convocado esta comisión y los miembros han votado y han autorizado la realización de todos los conciertos.

¿Es partidario de celebrar grandes eventos en los recintos monumentales?
Cualquier técnico en patrimonio diría que cuánto menos eventos se celebren en estos lugares mejor. Lo que hay que intentar es usarlos de forma sostenible y garantizando siempre la buena conservación de los monumentos y que no se abusen de los espacios monumentales.

¿Seguirá apoyando el Consorcio la celebración de Emérita Lúdica?
Emérita Lúdica es un proyecto de ciudad que ha calado en Mérida y el Consorcio no puede estar al margen de eso sino que tiene una gran responsabilidad con este evento. Emérita Lúdica se gestionaba en un principio por nosotros, y después lo asumió quién lo tenía que asumir que era el Ayuntamiento de Mérida, que le ha dado un impulso fundamental y el Consorcio como usufructario de los espacios monumentales lo que tiene que hacer es ceder estos espacios de forma sostenible y garantizable y luego como institución donde se investiga, donde se documenta la antigüedad poner ese conocimiento al servicio de la rigurosidad de lo que se quiere trasladar, la Mérida romana de hace 2000 años. Apoyo absoluto al evento.

¿Cómo vivió la polémica surgida al poco de su nombramiento?
Todo se hizo de forma clara y transparente. A Izquierda Unida no le interesaban las razones, porque las razones podían habérmelas preguntado a mi y yo se lo hubiera explicado sin ningún problema. Casí seguro que no les hubiera interesado las razones porque ellos están en otro juego, en enfangar la vida política, que están en su derecho. Esta señora, porque es señora, no es “la mujer de” ya que nadie diría “el marido de”, es una profesional del Consorcio que lleva 14 años trabajando, es una persona cualificada técnicamente, desempeñó ya este cargo hace tiempo, tiene experiencia y conocimientos en este terreno. El cargo parece que se está hablando de coordinador del Consorcio como si fuera el consejo de administración del Banco Santander, cuando es más una responsabilidad, una carga, que un cargo, porque está muy mal remunerado. Lo más triste para mí de toda esta polémica, es con lo que está costando a las mujeres intentar ser iguales que los hombres, pero una igualdad real no una igualdad de pacotilla, que Izquierda Unida se haya metido en eso, que hay mujeres dentro de I.U. que les dirán a sus compañeras que da igual la cualificación profesional que tengas, pero que si eres mujer vas a tener más problemas que siendo hombre, eso me produce una enorme tristeza.

 

Dejar una opinión