“El director del Consorcio no debería estar adscrito a ningún partido político”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA. MeridaComarca Junio 2017


Álvaro Vázquez Pinheiro
Portavoz IU-Mérida

¿Por dónde ha transcurrido la política municipal en estos últimos 30 días?
Han estado marcado por los acontecimientos de la última semana: la concesión del DUSI, que va a permitir al equipo de gobierno hacer las inversiones que no ha podido hacer hasta ahora. El DUSI viene a decir que Mérida es una ciudad que está desequilibrada urbanística y económicamente y en decadencia.

¿Qué funciones realizan las Juventudes Comunistas en Mérida?
Canalizar la rebeldía, en torno a un proceso político de emancipación social.

El alcalde quiere que Mérida, como lo fue en el pasado, vuelva a ser el motor del desarrollo económico del suroeste de España
Es sólo un deseo, porque nada indica que en un futuro cercano se cumpla.

¿En Mérida hay aporofobia?
Sí. Mérida y España son profundamente conservadoras y el conservadurismo sociológico, se manifiesta en la desaprensión hacia los pobres y en el clasismo.

¿A qué cree que se debe tanto debate por la colocación de la bandera arcoíris en la Rotonda de la Capitalidad de Mérida?
Nos parece una buena medida y la visualización de la causa LGTBI es necesaria. Lo malo no es que se critique, sino que en este tiempo, siga siendo necesaria. Los que realizan estas críticas, se sitúan más allá de la tolerancia y del sentido común.

IU lleva al pleno el aumento de las tasas, que pagan las empresas suministradoras de gas, luz y agua
Esto nos va a permitir que las empresas que ocupan el espacio público, a través del tendido eléctrico y otro tipo de instalaciones, les vamos a poder grabar y aumentar así, los ingresos del ayuntamiento, sin aumentar la presión fiscal de los ciudadanos. En absoluto tenemos una actitud del no por el no, que es lo que dice Osuna. Nosotros llevamos todas las iniciativas que consideramos que son buenas para el consistorio. Este dinero lo gestionará el equipo de gobierno.

¿Piensa que Mérida y Extremadura se pueden ver afectadas por la elección de Sánchez, tras el rotundo apoyo de Osuna y Vara a Díaz?
Si yo fuera Vara estaría preocupado, porque en su federación, la opción que defiende ha perdido y porque ya hay 2 candidaturas que se suman para quitarle la Secretaría General. Hay una cosa importante en la que nadie está cayendo, o por lo menos, no se hace público: Vara no puede ser el próximo candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, porque lo establece la Ley de Altos Cargos de la Junta de Extremadura. Si él gana, sería un Secretario General que no puede ser candidato.

Félix Palma, nuevo director del Consorcio
El director del Consorcio no debiera estar adscrito a ningún partido.Si Félix Palma fuese afiliado de IU, no cumpliría el requisito básico de independencia, que nosotros consideramos. Cuando nosotros decimos que Palma no debe de ser el nuevo director del Consorcio, no es porque dudemos de su profesionalidad, de lo que dudamos es de su independencia política.

Presupuestos y quioscos
De los Presupuestos sabemos que se han presentado en mayo y de los quioscos, señala el pliego, que en el plazo de 3 meses, desde el inicio de la obra, deben estar acabados, y esos 3 meses ya han pasado. El Ayuntamiento, podría sancionar a los adjudicatarios.

El turismo, sino se regula, ¿te acaba destruyendo?
Sí. Absolutamente. Barcelona o Baleares, ponen límites al turismo, porque si no, tenemos una ciudad idónea para los visitantes y absolutamente invivible, para los lugareños. El turismo trae dinero, pero tienes que tener la capacidad suficiente y los servicios, para poder acometerlos. Los que vienen, normalmente, tienen mayor capacidad adquisitiva que los que viven aquí, e influyen en el precio de todo, a un nivel superior.

¿Qué sucede con los cortes continuados de agua en Mérida?
Tenemos una red de aguas muy antigua. Hemos acometido una obra de 27 millones de euros y que no nos correspondía pagar a nosotros, y aún así, no hemos resuelto el problema. Nosotros, llevaremos al Pleno, una modificación del Reglamento, para adecuar las exigencias de la prestación del servicio, a los estándares y realidades de hoy en día, porque el Reglamento es de 1974.

¿Una de sus propuestas sería “cerrar el grifo a la Iglesia” y la supresión de los conciertos educativos?
Sí. Por supuesto. La Iglesia es una organización que tiene vocación pública, y naturaleza privada. Siempre, ha funcionado, como un aparato ideológico de represión, al servicio de. Tradicionalmente, la Iglesia, ha sido una enemiga de la Democracia y el progreso en este país.

La palabra privatización está muy en boga en Mérida. ¿Detrás de una privatización hay codicia?
Aquellos que privatizan, lo que te dicen es que lo mejor para que funcione, tiene que llevarlo otro; por lo tanto, no sé para que se presentan en las elecciones. Para los que están a favor, el afán de lucro, es el único elemento efectivo, a la hora de desarrollar los servicios. La corrupción no es una cuestión moral, sino sistémica. Y es mucho más fácil que se corrompa, aquel que en la centralidad d su ideología tiene el afán de lucro, que no el que está en contra de eso.

Se siguen produciendo desahucios en Mérida y en Extremadura, y sin embargo, el Gobierno Central, perdona más de 1.300 millones a las eléctricas
El gobierno central está para lo que está, que es para proteger a la oligarquía.

¿Tiene sentido en la España actual la monarquía?
Ni en España, ni en ninguna otra parte.

¿Ha tenido aceptación el servicio de asesoramiento jurídico que pusieron en marcha?
La respuesta ha sido satisfactoria y nuestra pretensión es la de ampliar ese servicio.

¿Qué granito aporta IU a la Feria del Libro?
Hemos conseguido la inclusión de una caseta de la fundación, de investigaciones marxistas, con el fin de visibilizar nuestra fundación, que está vinculada al partido comunista de España.

¿En qué cuestiones se encuentran trabajando?
En una moción para defender la reapertura del entramado ferroviario de la Vía de la Plata. Una moción para grabar las instalaciones de suministros de energía. Y una serie de propuestas en la cuestión del agua.

¿Cuál era su sueño preferido en su niñez?
No soy ni soñador, ni romántico.

 

Dejar una opinión