“El Equipo de Gobierno, se encuentra limitado, por una situación absolutamente ruinosa”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA (Marzo MeridaComarca)


Álvaro Vázquez

Portavoz IU Merida


 

¿Qué ha sido lo más reseñable, en este último mes, dentro de la gestión política municipal?
Este mes viene marcado por el anuncio del equipo de gobierno para, con la autorización, no expresa, pero sí tácita, por parte del Ministerio de Hacienda, empezar a tramitar el Presupuesto; por los Carnavales y la iniciativa de la incoación del expediente, para empezar a evaluarlos como Fiesta de Interés Turístico Regional; y por la moción que hemos presentado sobre la Ayuda a Domicilio.

Se ha criticado, por parte de los carnavaleros, la ausencia de diferentess fuerzas políticas de la oposición en el Concurso de agrupaciones
Eso no es justo. Todos los grupos políticos han aprobado la declaración de la fiesta como Bien de Interés Turístico Regional, y por lo tanto, el apoyo institucional, ya lo tienen. Habrá que ver, cuáles fueron las circunstancias, que cada uno hiciera o no que asistiesen a los concursos. Que un concejal apoye una fiesta, no presupone su participación activa, lo mismo que para defender la apertura de una residencia de ancianos, no hace falta ser un anciano.
Es evidente que este carnaval va en auge y que es una fiesta que hay que potenciar, porque tiene una singularidad, frente a otras, que es el cariz participativo del que disfruta. Sin las personas que se implican durante meses en el Carnaval, no habría carnaval. Creemos, que una de las maneras para potenciarlo es que se retransmitiera ese concurso, a través de la Televisión Pública Extremeña, ya que es el concurso que mayor participación tiene de agrupaciones en Extremadura, y no sólo de Mérida, sino de otros muchos municipios, como Calamonte, Almendralejo, Villafranca, Fuente de Cantos, Huelva o de Córdoba. Por lo tanto, el interés va más allá de lo local, porque su participación va más allá de lo local.

¿Qué calificación merece el estado actual del consistorio emeritense y la gestión del equipo en el poder?
Para ser justos, lo primero que hay que decir es que, el equipo de gobierno, se encuentra limitado, por una situación absolutamente ruinosa. En detrimento del equipo de gobierno, tengo que decir que no ha tomado ninguna iniciativa económica, para modificar el diseño de la política fiscal que heredó del PP. Si tienes una política distinta, necesitarás una financiación distinta. Gobernar, básicamente, es legislar y gastar. Lo único reseñable en términos de Política Fiscal fue lo que estuvieron, políticamente, criticando, que fue los ingresos del I.B.I. Desde 2010 a 2017, la recaudación en Mérida, ha subido más de un 50%, de 10 a 15 millones y medio, pero subirlo más no tiene sentido.

¿Sube el I.B.I., pero no equitativamente, la plusvalía de los edificios?
La incongruencia del PSOE es que se tiró durante 4 años criticando las subidas del I.B.I. y cuando tomó el poder, ha mantenido el nivel de ingresos que tenía el PP. El PSOE dice que el I.B.I. es un impuesto progresivo justo, porque grava el patrimonio. El PSOE tiene que aprender a distinguir entre un tipo fijo y otro progresivo. La notoriedad que tiene el asunto de los quioscos es que pone de relieve la ausencia de proyectos. No sé, hasta que punto, podemos culpar a este gobierno y al anterior, debido a la presencia de la crisis. Es desesperante la falta de presencia que tiene esta ciudad en los Presupuestos Generales de la Junta de Extremadura y pone de manifiesto, la falta de relevancia política de este alcalde, como del anterior.

¿Cómo analiza el desarrollo de las obras de los quioscos de la Plaza de España? ¿Se acabarán en los plazos marcados?
Las obras se sabe cómo empiezan, pero nunca, como acaban. Nosotros pedimos la suspensión de este procedimiento, hasta que por sentencia judicial, se determinaran los derechos que había entre los quioscos y los antiguos concesionarios. Porque si la justicia le da la razón a los anteriores gestores, el ayuntamiento, va a tener que indemnizar a los antiguos concesionarios o a los nuevos. Si nosotros hubiéramos ido de mala fe habríamos impugnado la adjudicación, pero lo que impugnamos fue durante la tramitación. Que la obra está mal planificada en el tiempo es evidente y la coincidencia de la obra con los Carnavales lo pone de manifiesto. Todavía no está claro, la resolución de la cuestión judicialmente y de hecho, la condena en costas que le ha caído al Ayuntamiento, que pone de manifiesto la incompetencia en la tramitación.

¿Como ve la futura reforma del Mercado de Calatrava?
Si una cosa tan sencilla como la reforma de los 4 quioscos ha traído todos estos problemas, la futura reforma del Mercado de Abastos va a traer mucha cola. Nuestra propuesta es que la Junta de Extremadura, como hizo con Cáceres y Coria, financiara esa obra, que la gestión siguiera siendo pública y que los beneficios recayesen en las arcas públicas.

¿Qué sabe de los Presupuestos?
Del contenido y la letra de los Presupuestos no sabemos nada. Sólo nos han explicado el porqué el Ministerio ha dado luz verde a la tramitación de los mismos. Lo que pedía el Ministerio de Hacienda era una auténtica locura, de la que no tiene culpa el equipo de gobierno, bajar el Presupuesto de 45 a 38 millones de euros.

¿Qué opina de la privatización de las pistas deportivas ?
No estamos de acuerdo, porque la fórmula que defendemos es la gestión directa. Lo que nos sorprende es que lo critique el PP, porque el modelo que defiende es ese. Es incongruente la actitud del PP, con algunas acciones que hace el PSOE, como su oposición a los últimos presupuestos. Si la legislación es la misma, y en la última legislatura el PP defendió esa legislación y su aplicación, lo que tendría que hacer es apoyar los presupuestos del PSOE.

Se rescata a la Banca, a las grandes compañías… ¿Cuándo se va a rescatar a las personas?
Nunca. La gestión de la crisis pone de manifiesto que estamos ante una política de clases, que consiste en defender los intereses de la clase propietaria que es la oligarquía. La oligarquía cederá cuando no le quede otro remedio.

Han puesto en marcha, desde IU, un servicio gratuito de asesoramiento sobre la Cláusula Suelo
Queremos prestar asesoramiento y asistencia a todas las personas que lo necesiten, porque trabajamos para prestar servicios y ser útiles a las personas.

¿En qué trabaja IU en estos momentos?
Lo más relevante es una iniciativa de Amparo Guerra, para que las 3.000 horas de Ayuda a Domicilio que tenemos en Mérida, se aumenten por 10, mediante la gestión directa del SEPAD, a coste 0 para el ayuntamiento.

¿El último libro que está leyendo?
La Historia de España en el Siglo XIX, de Tuñón Lara.

Dejar una opinión