El espectáculo de baile flamenco “La Merenguela” se celebrará en el Auditorio del Centro Cultural de Nueva Ciudad

publicado en: Agenda | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Será el viernes 18 de mayo, a las 21.30 horas


El delegado de Cultura, Antonio Sánchez Barcia, acompañado de la bailaora emeritense Fuensanta Blanco han presentado esta mañana el espectáculo de baile flamenco “La Merenguela”, que se celebrará el viernes 18 de mayo, a las 21.30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural de Nueva Ciudad.

Fuensanta Blanco es una bailaora emeritense, que se formó en Córdoba, y ha basado su espectáculo en la recreación de la que sería la primera mujer bailaora de flamenco extremeña y que lleva el apelativo de “La Merenguela”, un nombre muy flamenco.

“Seguimos desde la delegación de Cultura apoyando a los jóvenes talentos emeritenses, siguiendo nuestra línea de actuación”, ha señalado el delegado

“La Merenguela era una joven emeritense que vive a la vera de su familia en ferias y mercados, soñando con los escenarios de esas historias que cuentan los extranjeros sobre el sur de España. Como cada año, en la Feria Chica de Mérida se oyen las alboreás que se cantan en las bodas. Las cuales inundan la plaza y la envuelven en una fiesta. Un año después las letras iban dedicadas a ella” ha explicado Blanco.

“La Merenguela” recorrió junto a los suyos las tierras de Extremadura y Andalucía, “convirtiéndose ella en la artista por excelencia, la estrella que más brilla en cada noche”.

Se trata, según Blanco, “de una reivindicación de la importancia de la mujer extremeña en el flamenco” Inspirada en este personaje, Fuensanta Blanco ha escrito la historia de esta mujer que es el hilo conductor del espectáculo

Las localidades, al precio de 10 euros, se pueden adquirir en Blanco fotógrafos en la Avda. Juan Carlos I de la Barriada de La Antigua y el mismo día del espectáculo en taquilla.

Fuensanta Blanco, nació en Mérida en 1995. A los once años comienza en Córdoba sus estudios de danza en el Conservatorio Profesional de Danza ¨Luis del Río”, donde termina con Matrícula de honor.

Se ha formado con bailaores actuales como Javier Latorre, Edu Lozano, Mercedes Ruíz, María Pagés, la Lupi, Olga Pericet, Eva Yerbabuen, Juan José “El Junco”, Antonio Canales, ect.

Además de flamenco, ha compaginado sus estudios con Danza Española. Con dieciséis años, forma parte de la Compañía Joven Nosolodanz dirigida por los coreógrafos y bailarines Rafael Estévez y Nani Paños con el espectáculo “El salón de baile”.

En 2014, gana el Primer Premio de Baile Flamenco, “Mario Maya” del concurso “Jóvenes Flamencos” de la Diputación de Córdoba. Obtiene el Segundo Premio de baile en el Nacional de la Ciudad de Ubrique, en Junio 2014. En 2017 gana el Segundo Premio de baile flamenco del concurso Federación de Peñas de Sevilla.

Realiza en solitario numerosos Festivales Flamencos por las provincias de Andalucía y Extremadura. Actúa en varias ocasiones en el Circuito “Ocho Provincias” por numerosas peñas de Andalucía.

Participa en la 6ª noche Blanca del Flamenco de Córdoba, con el espectáculo “Aquellos cafés cantantes”. Formó parte del Centro Andaluz de Danza en la especialidad de Danza Española, recibiendo clases de primeras Figueras del baile. Fue elenco del estreno “La tentación de Poe” del Premio Nacional de Danza Rubén Olmo, en el Teatro Central de Sevilla y en el Festival de Jerez, Teatro Villamarta.

Ha formado parte del espectáculo “Amor brujo, el fuego y la palabra” del director Carlus Padrissa, a cargo de la compañía Fura Dels Baus y con la colaboración especial de Marina Heredia y Esperanza Fernández. Donde realizan una gira por toda Europa. Además imparte numerosos cursos de baile flamenco por España, Japón y Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.