El Grupo Socialista propone que el Consejo Consultivo de Extremadura deje de funcionar el 31 de diciembre

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

valentin garcia consejo consultivoEl Consejo Consultivo de Extremadura cesará en sus funciones el 31 de diciembre de este año. Así lo pretende el Grupo Parlamentario Socialista-SEX que ha registrado una propuesta de ley por la que se derogará la Ley 16/2001, de 14 de diciembre reguladora del Consejo Consultivo de Extremadura. Dicha tramitación, para ser aprobada en la Asamblea de Extremadura necesita el apoyo por mayoría absoluta de los grupos de la cámara, algo que, según el portavoz socialista, Valentín García, “seguro que se va a dar”. Con ello, los socialistas pretenden que el consejo deje de prestar servicio, aunque seguirá estando presente en el artículo 45 del Estatuto de Autonomía.

En rueda de prensa, el portavoz ha explicado que la eliminación del consejo se encuadra dentro del cumplimiento de los compromisos anunciados por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su discurso de investidura y que obedece a las políticas de racionalización y efectividad de los recursos públicos de la comunidad autónoma. También, ha puntualizado que los empleados públicos “no verán mermados sus derechos y pasarán a la Administración Regional o a la Asamblea de Extremadura”.

Por otro lado, García ha explicado que, tras la Ley de Función Pública elaborada por el PP a principios de 2015, el Consejo Consultivo acogía el Tribunal de Contratos Administrativos y Declaraciones Patrimoniales. Esa función la pasará a ejercer ahora, según proponen los socialistas, el Jurado de Recursos Contractuales, formado íntegramente por personal funcionario, que no será un órgano de nueva creación.

En palabras del portavoz socialista, “necesitamos el apoyo de la mayoría parlamentaria y estamos convencidos de que así será porque esta derogación se hace por economía presupuestaria y porque entendemos que las funciones que ahora lleva a cabo el consejo se pueden hacer mediante un convenio que la Junta pueda firmar con el Consejo de Estado”. García ha destacado que “gran parte del presupuesto actual del Consejo (que asciende a 1,2 millones de euros aproximadamente) podrá destinarse a las prioridades sociales que los socialistas tenemos marcadas en rojo y que se llama renta básica, situaciones de emergencia social, empleo, listas de espera sanitarias, entre otras muchas cosas”.

Sobre la opinión del resto de los grupos, el portavoz socialista se ha mostrado convencido de que Podemos y Ciudadanos “estarán a favor de esta medida” y que el PP también, “ya votó que no al Consejo Consultivo en su creación y ahora estará también a favor porque es un recorte positivo, es decir, que no afecta a los derechos de los extremeños”.

Dejar una opinión