El II Encuentro Iberoamericano de Espumosos ensalza la calidad de los espumosos extremeños

publicado en: Agenda, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Espumosos de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, EEUU (California), España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela están  presentes en él II Encuentro Iberoamericano de Espumosos


El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha dicho que el II Encuentro Iberoamericano de Espumosos, que se ha inaugurado hoy en la Institución Ferial de Mérida (IFEME) “sitúa a Mérida en el mapa de los espumosos”, y ha agradecido a la Junta, Diputación de Badajoz, Real Academia Española de Gastronomía y a la Hija Predilecta de Mérida Isabel Mijares, tal celebración, “que surge tras el nombramiento de Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”.

A la inauguración ha asistido también el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, el director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura; y el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía Rafael Ansón e Isabel Mijares, enóloga Hija Predilecta de Mérida, los principales organizadores del acto.

El presidente de la Junta que ha ensalzado “la gran calidad” de los vinos espumosos extremeños y ha reconocido el trabajo de quienes apostaron por la producción de este tipo de caldos.

El jefe del ejecutivo extremeño ha explicado el gran avance de los espumosos en la Comunidad Autónoma en los últimos 10 años, afirmando que ésta es una de las realidades que demuestran que “en la vida nada está predestinado y cada uno llega donde pone el esfuerzo para lograrlo”. Fernández Vara ha afirmado que Extremadura es una Comunidad que tiene una doble vocación europea e iberoamericana, y, en este sentido, ha recordado la reciente fusión del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica y Fundación  Academia Europea de Yuste para servir de puente entre las dos culturas.

Antes de la inauguración oficial, el alcalde ha saludado y dado la bienvenida a los miembros del jurado de catas de los vinos espumosos, la primera de las actividades de un encuentro al que asisten el mundo cooperativo, la Federación Española del Vino, la Interprofesional del Vino, las asociaciones de compradores de grandes superficies y de restauración.

Isabel Mijares, hija Predilecta de Mérida y organizadora del encuentro junto a la Real Academia Española de Gastronomía se ha felicitado por la presencia de 276 referencias de espumosos en la capital autonómica extremeña, que han degustado técnicos, periodistas y grandes catadores, ”incluyendo el champán francés, que es el de mayor prestigio”, según Mijares, que ha con firmado la presencia del director general del Comité Interprofesional de Vinos de champán de Francia.

El Encuentro iberoamericano de Espumosos se celebrará hasta el domingo  12 de noviembre y los organizadores quieren que tenga continuidad en la ciudad el próximo año. Su objetivo es el de divulgar la cultura y promocionar el consumo de todo tipo de vinos espumosos y, fundamentalmente, el “desestacionalizar su consumo, sacándolos del mito de Navidad y Fiestas”, como señala Mijares: “La burbuja como bebida y cultura” y que se convierta “en centro de todo un mundo turístico, gastronómico y empresarial”. La enóloga emeritense apuesta por poner en valor el cava extremeño, “porque no lo hemos dado a valorar”.

En el encuentro están representados los vinos espumosos de Andorra-Argentina-Bolivia-Brasil-Chile-EEUU (California)-España-México-Perú-Portugal-Uruguay y Venezuela.

Dejar una opinión