“El inglés es imprescindible en el mundo global en el que nos desenvolvemos”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA. (Enero MeridaComarca) C.P. José María Calatrava Mérida


María Dolores Moreno Gutiérrez

Directora


Inmersos como estamos en una sociedad cada vez más preparada, varios colegios de nuestra ciudad han apostado desde hace tiempo por la educación bilingüe como una apuesta segura de futuro para los escolares. Hoy nos acercamos hasta uno de ellos, donde de la mano de su directora vamos a profundizar en este método de enseñanza.





María Dolores, ¿en qué año se fundó este colegio?

El Colegio fue fundado en el año 1987

¿Desde cuándo es bilingüe el Colegio?.

La Sección Bilingüe lleva funcionando desde el curso 2009-2010 y se presentó sólo para 5º y 6º en un primer instante y posteriormente se amplió a 3º y 4º

¿Por qué se decidió optar por esta vía?.

Fue un proyecto con el IES Extremadura (q es nuestro instituto de referencia) y lo presentamos teniendo en cuenta el proyecto del mismo

¿Qué idiomas se hablan en el Colegio?.

La sección bilingüe es de inglés

¿Cómo se desenvuelven los alumnos con los idiomas?.

El objetivo fundamental de la enseñanza de un 2º idioma en el centro es desarrollar en los alumnos/as la capacidad de interactuar en un idioma no materno, teniendo en cuenta que el inglés se usa en áreas concretas que disponen de un vocabulario específico (en nuestro caso Música y Ciencias de la Naturaleza) de tal modo que nuestros alumnos van aprendiendo los conceptos tanto en español como en inglés al mismo tiempo, además de desarrollar un vocabulario básico de reglas de comportamiento, hábitos escolares…

¿Este método de enseñanza que beneficios tiene para el alumnado?.

El bilingüismo (según muchos expertos) desarrolla la inteligencia y la capacidad lingüística y no supone una merma en el aprendizaje de contenidos en su lengua materna. Por otra parte hay que tener en cuenta que el inglés es imprescindible en las siguientes etapas escolares y en el mundo global en el que nos desenvolvemos.

¿Los niños aprenden rápido un idioma nuevo?.

Es mucho más positivo y rápido el aprendizaje de una lengua nueva a medida que su comienzo es más temprano. El inglés comienza en la etapa infantil de forma oral con rutinas y juegos y va ampliando su presencia en el horario y en el currículo a medida que van creciendo.

¿Qué actividades bilingües se desarrollan en el colegio?.

Este curso hemos puesto en marcha Musela (MÚSica en la escuELA), un proyecto de trabajo dirigido a todos los alumnos de primaria. Diseñado por el profesor de música y encargado de las secciones bilingües, en inglés, y el tutor de primero y maestro de AL que ha aportado grandes ideas, colabora de forma permanente y realiza los carteles que anuncian la actividad. Se trata de interesar a los alumnos en los diferentes estilos musicales que se van estudiando en el aula.
Comenzó en Octubre con los Beatles, después el Flamenco (para conmemorar el mes de la cultura gitana en Extremadura) y durante el mes de Noviembre le ha llegado el turno a la Bossa Nova y el Soul y en Diciembre al Jazz.
Además de sonar las canciones más representativas y famosas de los mejores cantantes del estilo elegido, se da información sobre el mismo, en las clases de música y en el tablón de entrada del centro, y se piden a los alumnos respuestas a algunas cuestiones planteadas durante una semana.
Todas las respuestas correctas se van anotando para llevar al día la clasificación de los alumnos participantes.
El profesor elige una canción especial que se estudia en el aula y de la que se expone la letra, original y la traducción.
El proyecto está enfocado a todo el alumnado y se realiza íntegramente en inglés.
Desde septiembre, además, se han realizado audiciones especiales con motivo de la entrega del Nobel de Literatura a Bob Dylan o el fallecimiento de Leonard Cohen.

¿Los padres están contentos con este sistema de enseñanza?.

Las familias están satisfechas con que sus hijos aprendan a desenvolverse mejor en una lengua no materna. Las secciones bilingües deben contar para su puesta en marcha con la aprobación del Consejo Escolar, donde están representadas.

¿Recomendaría este sistema a otros colegios?.

Por nuestra experiencia entendemos que es positivo para la formación integral del alumnado.

¿Cómo es el nivel de idiomas de los niños emeritenses?.

Entendemos que los niños/as emeritenses tienen un nivel similar al de sus compañeros de otros pueblos o ciudades.

¿A los niños les gusta esta forma de enseñanza?.

Los alumnos se están mostrando entusiasmados, por ejemplo, con el proyecto MUSELA, y muy participativos, buscando la información que se les solicita, pidiendo canciones o intentando descubrir la “respuesta escondida”.

¿Mantienen contacto con otros colegios de otros países?.

No, de momento.

¿Cuántos alumnos cursan estudios en el colegio?.

En nuestro caso al tener pocos alumnos/as por aula todos/as participan en la Sección Bilingüe de alrededor de un total de 70.

¿Y cuántos profesores?

El claustro cuenta con un total de 12 profesionales.

Un deseo para este nuevo año 2017.

Deseamos un año lleno de paz y progreso para toda la humanidad.

Dejar una opinión