“El María Luisa es una reivindicación histórica y un símbolo para Mérida”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA. MeridaComarca. Edición Impresa Noviembre 2017


Carmen Yáñez
Portavoz Ayuntamiento de Mérida

¿Qué ha sucedido, con carácter de importancia, en este último mes de gobierno municipal?
Está siendo muy intenso. Volvemos a tener los plenos de manera regular. Estamos con la tramitación de los Presupuestos para 2018. Comisiones informativas. Trámites para la Declaración de Interés Público para la azucarera. Mercado de Calatrava. Teatro María Luisa…

¿Pierde prioridad el tema de la Azucarera?
No. Estamos en la misma situación, haciendo los trámites y solicitudes que le corresponden al Ayuntamiento.

¿Cómo se soluciona el problema catalán? ¿Por qué no hemos recibido ninguna empresa de las salidas de allí?
La Ley y la Constitución la tenemos que cumplir todos y todos estamos bajo el paraguas de la Constitución.
El traslado de las empresas lo provoca la inestabilidad política, que no es buena para nadie y mucho menos, para las empresas y la comercialización de los productos. Muchas veces las empresas van por el efecto llamada de otras empresas e industrias y también, las relaciones de los empresarios y la oportunidad de los mismos.

¿Podría avanzarnos algo de la programación de Navidad?
El presupuesto para esta partida es el que tenemos, el mismo que el año pasado, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2017. Pero no solamente contamos, para la programación de Navidad, con el Presupuesto Municipal, sino con lo más importante, que son las actividades que organizan las empresas, asociaciones y colectivos, organizadas con recursos propios.

¿Se incidirá un poco más en la ornamentación de las barriadas?
La ornamentación de las barriadas, no es una cuestión que podamos decidir el Ayuntamiento. En el contrato que firmó y privatizó la iluminación de la vía pública el PP, en la anterior legislatura, no recogía iluminación en las barriadas. Nos preguntamos, porqué en aquel momento, no pelearon esta gestión.

¿Y vivieron felices y comieron perdices y los quioscos de la Plaza de España, se acabaron las obras y las polémicas para siempre?
El cuento de los quioscos es la historia que han querido montar paralela a algo que no existía. El Ayuntamiento entendía que era urgente la rehabilitación de los quioscos, por las condiciones de irregularidad en las que estaban, Hemos tratado de regularizar, rehabilitar y revitalizar esos quioscos, que ya no respondían a las necesidades del siglo XXI, se sacó una licitación a la que pudo optar todo aquel que quiso y, se ha finalizado con ese proceso y la respuesta es que la plaza está revitalizada y todos los empresarios de hostelería que están en torno a los quioscos se han visto beneficiados con esta rehabilitación.

¿Expediente del Carnaval?
Al Expediente de Carnaval todos se apuntaban. El PP decía que ellos ya habían iniciado este expediente, como otros muchos. Y sin embargo, los únicos que hemos tenido la voluntad de llevarlo a cabo, conjuntamente con chirigotas, comparsas y todas las personas e instituciones implicadas y relacionadas con el Carnaval y, de una manera excepcional Andrés Madrigal, ha dado fruto un documento magnífico, que recoge que Mérida, es una de las primeras ciudades españolas que celebró el Carnaval, a inicios del siglo XIX. Cumplimos todas las condiciones para que nos otorguen esa declaración.

¿Se está trabajando ya en los Presupuestos de 2018?
La base de los presupuestos se está finalizando, con el borrador que han elaborado las distintas delegaciones. Se están haciendo los ajustes que nos obliga el Ministerio de Hacienda y vamos a seguir teniendo los objetivos principales que teníamos al inicio de esta legislatura: el empleo, la creación de empresas, el turismo y sobre todo, las políticas sociales, que tan importantes son para nosotros.

¿Cómo van las obras de los Juzgados de Mérida?
La reivindicación histórica de un nuevo juzgado ha llegado, pero nos parece insuficiente. Mérida, por la cantidad y lentitud de casos, necesita un Juzgado de lo Social y un Juzgado de Menores.

SIEX solicita la instalación de columbarios en el cementerio municipal
Ya lo está valorando la Delegación de Cementerio. Se han realizado más de 200 nichos, replanteados nuevas parcelas, adecuaciones y puesta a punto y, hay que ir despacito, hasta tener el soporte económico para poder llevarlo a cabo y para el mantenimiento y puesta a punto, continua de las instalaciones del cementerio.

¿Hay problemas con la banda ancha de internet en la ciudad en diversas zonas y con las conexiones digitales?
La fibra óptica en nuestra ciudad es una cuestión de empresas privadas. Nosotros desconocemos cuáles son esos problemas, porque no se nos han trasladado como administración local.

¿Se puede decir que, años después, la promesa de Zapatero a Acedo, se cumple, con el inicio de las Obras del María Luisa?
El María Luisa es una reivindicación histórica y un símbolo de nuestra ciudad. Creemos que es importante tener un espacio más en la ciudad, para cine, teatro y ser un espacio multidisciplinar, porque los demás centro como los de las barriadas o el Alcazaba, están saturados, por las actividades y asociaciones, y no podemos dar respuesta a la creciente demanda. Era una promesa que teníamos que cumplir. Lo que ha realizado este equipo de gobierno, no lo han realizado los anteriores y saldrá a licitación en pocas semanas esta obra.

Impuesto de Sucesiones
Nadie está de acuerdo en tener una doble imposición. Es cierto que las competencias de poder quitar este impuesto es el Estado central y que existen las políticas fiscales retributivas. Para quitar un impuesto, se tiene que compensar con las subidas en otros. Lo que está claro es que en las donaciones, que serían las herencias entre vivos, son otras cuestiones en las que no debemos dar carta blanca, porque puede haber cierta opacidad.

¿Hay “pepefobia” en la política emeritense, como pronunció Pedro Acedo?
Si alguien ha creado fobia contra otros partidos políticos, ha sido el PP, cuándo ha gobernado, persiguiendo a los grupos políticos y partidos de la oposición y a sus familias.

¿En qué se encuentra trabajando su grupo político?
En el Presupuesto y en las partidas para el próximo año. En todos los contratos que se están sacando antes de finalizar 2017, para no perder el presupuesto: asfaltado, convenio del María Luisa, otros convenios con entidades, proyectos sociales, educativos, deportivos, de ocio. Y también, haciendo esas previsiones, que con un presupuesto tan ajustado y con unas medidas tan restrictivas por parte del Ministerio de Hacienda, no es fácil seleccionar, qué es lo más importante y prioritario.

El PSOE tiene líder para concurrir a las próximas elecciones municipales. ¿Cree usted que Pedro Acedo volverá a ser candidato los próximos comicios locales?
En estos más de 2 años y medio no ha habido un liderazgo en el PP local y que la portavocía que ejerce Acedo es totalmente inexistente y el grupo popular ha funcionado por inercia. A lo mejor, con la nueva incorporación como concejal de Miguel Valdés, pueden cambiar los ánimos en el grupo. Hay una falta de liderazgo que no solamente lo dice el equipo de gobierno, sino también, la ciudadanía.

Si usted fuese un hada, ¿qué traería a Mérida?
La creación de empresas, para crear empleo, riqueza y bienestar.

Dejar una opinión