“El mayor problema, ahora mismo, son las sustituciones de atención primaria, que no hay facultativos para sustituir”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA. MeridaComarca Julio2017


Juan Carlos Escudero

Gerente del Área de Salud de Mérida


“Gestionamos, aproximadamente 155 millones de euros, la partida más grande es la de personal, que suman 106 millones de euros”

Juan Carlos Escudero Mayoral (1960), médico de profesión, en la especialidad de Gestión y Drogodependencia y con la plaza de Médico de Admisión y Documentación Clínica, es desde el 1 de febrero el Gerente del Área de Salud de Mérida. Ha ocupado en 15 años, 11 cargos de responsabilidad diferentes: Secretario Técnico de Drogodependencia, Director del Centro de Drogodependencias, Jefe de Admisión en 2 hospitales, Director Médico en otros 2 centros hospitalarios, Director Asistencial en Cáceres, Gerente del Hospital de Mérida, Coordinador General del SES, Director General de Función Pública, …


¿Qué es el Área de Salud de Mérida?

Es la tercera área de salud de Extremadura, en cuanto a población se refiere. Es un área central, formada por 13 centros de salud y 2 hospitales, el de Mérida y el de Tierra de Barros, que acaba de hacer 10 años de vida. 16 Puntos de Atención Continuada. 2 Centros de Atención a la Drogodependencia. 2 Unidades de Salud Mental. 2 Centros de Planificación Familiar. La Comunidad Terapéutica La Garrovilla y, 2 recursos que son de ámbito regional como el Banco de Sangre de Extremadura y el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias en la parte médica

¿Por quién está formada esta área de salud y cuáles son sus competencias?

A la Gerencia le corresponde la dirección de todos los recursos sanitarios del Área de Salud: centros de salud, puntos de atención continuada y los 2 hospitales. Toda la gestión de recursos humanos, la gestión económica del área de salud y las competencias que se ejercen en materia de salud pública, dentro del área de salud. Por el norte limitamos con Cordobilla y la Provincia de Cáceres, el este llegamos hasta Hornachos, por el oeste hasta Montijo y por el sur hasta Villafranca de los Barros. Está muy bien centrada el área, por lo que las distancias son cortas y los recursos sanitarios son muy accesibles.

¿Con qué presupuesto contamos para este año?

El crecimiento es el mismo que ha tenido en la Ley General de Presupuestos. Gestionamos, aproximadamente 155 millones de euros. La partida más grande es la de Personal, que suman 106 millones de euros.

¿Cuánto cuesta mantener el Hospital de Mérida una anualidad?

En torno a los 90 millones de euros, que es un dineral.

¿Cómo está el tema de las donaciones en Extremadura?

Según los datos aportados por la Coordinadora Regional de Trasplantes, Extremadura está subiendo. Hace un mes hemos tenido una donación múltiple y vinieron más de 50 profesionales, de distintos hospitales de España ha realizarla. Mérida no tiene neurocirugía, que es un fondo importante de donaciones de órganos, pero tenemos una U.C.I., que coordina todas las donaciones dentro del área. Tenemos que seguir mejorando, porque cada órgano que conseguimos, es otra vida que salvamos.

¿Cuánto cuesta de media al día un paciente ingresado?

Depende de la unidad que sea. Una cama diaria en planta sale por 300€ y en la U.C.I. unos 1.000€. Tenemos más de 400 camas entre los 2 hospitales.

En el Hospital de Mérida, ¿cuántas donaciones se hacen de media al año?

El año que más se hicieron fueron 10.829 intervenciones quirúrgicas, en el 2015 y el año que menos se hicieron fueron 9.300. Este año vamos con mejores números que el año pasado, realizando unas 1.000 intervenciones por mes.

¿Cómo se encontró el Área de Salud de Mérida al llegar y cómo está ahora?

Asistencialmente no está mal. Tenemos unos datos de listas de espera muy razonables, mejores que en enero y junio del pasado año. Tenemos un problema de listas de espera de Consultas Externas, que no vamos tan bien como nos gustaría. Pero tenemos un Área de Salud a la que le hace falta muchos profesionales. Las especialidades dónde más demora se da es dónde nos faltan esos especialistas: Traumatología, Dermatología, Urología…Y también, tenemos muchos problemas de sustituciones de Médicos de Familia. El hospital está bien y cuidado, pero 4 meses, para un gerente, es muy poco tiempo.

¿El mayor problema al que se enfrenta, la mayor carencia y la mayor dificultad?

El mayor problema es la falta de mantenimiento que ha habido en los hospitales. Ha sido, sin exagerar, un abandono. Por ejemplo, la situación del aire acondicionado y los problemas existentes, que cuando llego aquí, se me informa que de posibles 11 compresores, funcionan 3, cuando el mínimo para funcionar son 5 y el óptimo 7 y tengo 3. Esa es la realidad. Más que la mayor queja es un lamento. Es una pena que los profesionales lo den todo por su trabajo, su hospital y su área y hubiera decisiones que… El mayor problema, ahora mismo, son las sustituciones de atención primaria, que no hay facultativos para sustituir lo que tenemos capacidad económica de hacer. Hemos aumentado el dinero en sustituciones este año y en médicos de familia, no sé si vamos a ser capaces de cubrir todas nuestras necesidades. Y el mayor problema asistencial, gravísimo, que nadie sabe lo que estamos pasando, es la ausencia de dermatólogos. De 4 dermatólogos tenemos 1 y una lista de espera tremenda, que la hemos aminorado, gracias a una clínica, que nos hizo las consultas que estaban sin dar. Esta área de salud no puede estar un mes más, sin dermatólogo.

¿Cómo se soluciona este problema?

Con mucha imaginación y mucha suerte.

¿Y dinero, no?

No. El dinero está. No me lo estoy gastando, porque tengo 4 sueldos de médicos y sólo me estoy gastando 1 y el de 2 enfermeras. Es que no hay dermatólogos.

¿Objetivos para su primer año de mandato?

Tener menos datos de lista de espera, que podamos cumplir con la Ley de Plazos, que son 180 días para lista de espera quirúrgica, 60 para consulta y 30 para pruebas diagnósticas. Tenemos que conseguir que no tengamos reclamaciones por incumplimiento de la ley de Plazos. Cumplir con nuestro pacto de estabilidad económica y la posibilidad de potenciar la gran calidad que tenemos de los profesionales de esta área sanitaria. Este hospital, en el último año, ha sido catalogado como el Mejor Hospital de Extremadura por 2 agencias externas. Y de Hospital de Eficiencia Quirúrgica, de los más altos de Extremadura.

¿Cómo está el Servicio de Urgencias? ¿Se contratan más efectivos en verano?

Se sustituye el 100% y no tenemos ni más, ni menos, a no ser que se den situaciones excepcionales. Este año, hemos tenido suerte y hemos podido sustituir a los médicos también. Con la afluencia al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, siempre se dan más urgencias.

¿Cómo califica la aportación de Amancio Ortega, al Sistema de Salud Español? ¿Al Área de Salud de Mérida en qué le ha beneficiado?

Me parece perfecto. Le beneficia en algo que estaba decidido que tenía que cambiar, el equipo de radioterapia de este hospital, que tiene una vida media de entre 10 y 15 años, que estaba dando sus últimas boqueadas. La gente de Amancio Ortega ha venido y han preguntado qué necesitábamos; no han comprado lo que han querido.

¿Qué le hace falta al Área de Salud de Mérida? ¿Qué calificación le pondría? ¿El Área de Salud de Mérida es de las mejores o la mejor?

Para mí, la mejor. Soy el gerente de ella y tengo el mejor plantel de profesionales. Tenemos hasta unidades de referencias, como Litotricia o Radioterapia. Tengo un Servicio de Cardiología envidiado por todas partes. Badajoz es el buque insignia de toda la sanidad regional y así debe de ser y Cáceres, sigue creciendo, pero no en contra de nadie, sino en base a las necesidades de toda una provincia. No le falta aumentar más servicios, sino la cartera de los mismos. Prestaciones sanitarias, en lugar de servicios.

¿En qué son buenos en el Área de Salud de Mérida?

En la gestión quirúrgica somos muy buenos. Seremos el área de salud más eficiente de toda Extremadura. Gracias a la aportación, inequívoca, de Tierra de Barros.

¿Cuántas especialidades se tratan en el Área de Salud de Mérida?

Especialidades quirúrgicas hay 7 y especialidades médicas 23. Más los servicios centrales como Radiología, Laboratorio y Microbiología. Aproximadamente 30 especialidades.

¿De qué se siente más orgulloso?

Soy médico de este hospital desde 2007 y me lo conozco bien. Me siento orgulloso de poder tener la oportunidad de gestionar un capital humano, como son los profesionales de esta área de salud. Es lo mejor que tenemos.

¿Cómo está la Bolsa de Empleo del Área de Salud de Mérida?

No la manejo. Lo hacen los Servicios Centrales. Tenemos dificultades para encontrar médicos de Atención Primaria, Traumatología, Dermatología, Urología. Nosotros pedimos cuándo tenemos necesidades y los Servicios Sociales, procuran ser todo lo ágiles posible.

¿Por qué se están dando tantos casos de cáncer en Extremadura?

No se dan ni más ni menos; se diagnostican más, afortunadamente. Si no hubiera programas de prevención del cáncer, no se diagnosticarían tantos casos y aparecerían, cuándo ya no tuvieran solución. Se ha aumentado mucho el diagnóstico y la búsqueda del paciente, no que aparezca el paciente. Los estamos buscando nosotros.

Los pacientes se quejan de los recortes, como en los zumos o en la falta da ropa de cama o toallas

En los últimos 2 meses, no me he encontrado, personalmente, casos similares. No digo que antes no pasara, porque hay momentos puntuales, que puedes encontrarte eso. Hemos establecido con el Departamento de Lavandería y Cocina, algunas estrategias, como que los pacientes con dieta normal y que ingresan más de un día, pueden elegir su comida, entre 3 menús. Se le intenta normalizar la vida al paciente y que él decida. Hemos priorizado el tema de la ropa y aumentado el número de ropa y estocaje en las propias plantas.

¿Algo más que añadir?

Muchas gracias al Área de Salud de Mérida y lo digo con toda la humildad del mundo, que te permite poder trabajar en un área de salud como este, que es un privilegio, después de haber estado en 15 años, en 11 sitios diferentes.

Dejar una opinión