“El Partido Socialista es el equilibrio de Extremadura”

publicado en: Entrevistas, Portada | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

ENTREVISTA. MeridaComarca. Edición Impresa Mayo2018


Juan Antonio González 

Secretario Comunicación PSOE Extremadura


“Antonio Rodríguez Osuna, ha sido capaz de transformar Mérida en una ciudad abierta, alegre y cordial, en sólo 3 años”


 

Sr. González, ¿es el paro el principal problema de Extremadura?

Claro que es el paro, nuestro principal objetivo en esta legislatura es la creación de empleo. Nosotros es verdad que en lo que va de legislatura hay 30.000 parados menos, pero no es suficiente. El paro es el principal problema porque está íntimamente relacionado con uno de los grandes problemas que vamos a tener en muchas comunidades del interior de España, pero especialmente en Extremadura, que es la despoblación. La única manera de fijar la población en nuestro territorio, en nuestras ciudades, en nuestros pueblos, es la creación de empleo. Qué es lo que nos estamos proponiendo y fundamentalmente desde el Presidente  y Secretario General Guillermo Fernández Vara. La clave  está en que nuestras PYMES, nuestros autónomos, nuestro tejido productivo se mantenga, pero es necesario para poder crear empleo, intentar atraer inversiones de capital, de grandes empresas de fuera, que puedan invertir en Extremadura. En estos momentos en el mundo se está moviendo muchísimo dinero, y ese capital está buscando sitios donde poder invertir. Y yo creo que tenemos una enorme oportunidad. Nosotros  tenemos tierra, tenemos agua, somos la comunidad que más kilómetros de costa interior tenemos, en un mundo en el que los próximos años, las próximas guerras serán por falta de agua. Tenemos sol, tenemos un clima benigno y tenemos algo muy importante que es la  estabilidad política y eso yo creo que puede ser elementos estratégicos para que esas inversiones, que están decidiendo en estos momentos donde asentarse puedan llegar a Extremadura. Yo creo que en los próximos meses vamos a tener noticias positivas, y esa es la clave, creación de empleo, porque si no no tenemos futuro.

La oposición crítica que el empleo que se genera en Extremadura es precario y de baja calidad y que el mercado laboral extremeño no ofrece “condiciones dignas” para los jóvenes extremeños que se ven obligados a marcharse, ¿qué opina de esto?.

El empleo que se crea en Extremadura es de baja calidad, correcto; pero el que se crea en España es de peor calidad. Somos el país de la Unión Europea que genera el empleo más precario de toda Europa. Y esto tiene nombre y apellidos, esto es una reforma laboral que se hace en un momento, en plena crisis en la que no se tiene en cuenta a los sindicatos, que a última hora son los representantes de los trabajadores y se pasan por encima los convenios colectivos y en los que ideológicamente lo que se apuesta por parte de la derecha es vamos a salir de la crisis con bajos salarios. Un país como España no puede competir en bajos salarios,  tiene que competir en calidad, porque si competimos en bajos salarios nos convertimos en un país, de lo que está pasando de empleo precario. Y sí, Extremadura, yo lo admito hay empleos precarios, pero es que en España somos donde más precariedad laboral hay de toda Europa, por eso nosotros insistentemente lo que estamos pidiendo es la derogación de la reforma laboral y además que haya algo muy importante, que hubo por ejemplo en los pactos de la Moncloa, cuando llego la transición y que es un pacto salarial, es decir, en este país estamos viendo como los bancos, en los últimos años, ahora que hemos salido de la crisis, están generando un montón de beneficios, estamos viendo como las empresas continuamente dicen que han generado beneficios,¿ por qué no se reparte esa riqueza? Y esa riqueza se tiene que compartir con un pacto salarial, donde estén presentes los sindicatos, la patronal y el gobierno y en el que se decida que en este país los próximos años tienen que aumentar los salarios; porque aumentar los salarios, significa calidad en el empleo, significa aumentar nuestro consumo interno y eso significa también generar mayor empleo y significa, ahora que hablamos de la despoblación, que cualquier familia pueda tener un sitio estable, pueda tener hijos, en definitiva que se frene no solo la despoblación sino un gran problema que tiene España que es el envejecimiento. Y esto no es porque cada día seamos más viejos, que también, el envejecimiento se produce porque no nacen niños  debido a que las  familias no tienen estabilidad laboral.

¿Cuál es el proyecto socialista para garantizar un sistema de pensiones dignas?

El proyecto se tiene que basar, como se basó en su día en el diálogo. En un país  en el que este momento no hay mayoría, nadie debe imponer a nadie. Y debemos ser  francos y mirarnos a la cara, cuando digo que hay que ser francos no se puede  engañar a la gente. Tenemos los recursos que tenemos, con esos  recursos actuales que hay para el sistema de pensiones, es inviable este sistema de pensiones, por lo tanto hay que buscar recursos alternativos, por la vía de los ingresos, ¿estamos hablando de impuestos? sí, pero es que el Partido Popular  también acaba de hablar de subida de impuestos, pero de qué más cosas estamos hablando? pues de que en este país hay un fraude fiscal de 500.000 mil millones de euros al año, es que si se recaudara el 30 o el 40% de ese fraude fiscal, pues seguramente el problema de las pensiones no seria tan grave, por tanto el modelo es garantizar un sistema de pensiones  para los próximos 20 años, y esto tiene que ser mejorando la eficacia y eficiencia de la Administración Pública vía ingresos, algunos impuestos especiales, pero no lógicamente a las  clases trabajadoras, sino a aquellos que día tras día están anunciando que ganan beneficios y además hay que combatir el fraude fiscal, porque se está yendo un montón de dinero a otros sitios y que no pasan por caja. Hay que mejorar los ingresos y lógicamente que haya un entendimiento de nuevo entre  patronal, sindicatos, partidos políticos, porque esto no tiene que ser ni de la derecha ni de la izquierda, tiene que ser un sistema de pensiones justos para los ciudadanos de este país.

¿Qué les parece este movimiento que se ha creado con los pensionistas luchando por sus pensiones y el futuro de las mismas?

Los pensionistas y jubilados se están movilizando, y nosotros hemos estado presentes en esas movilizaciones, por algo tan elemental como que durante 7 años han perdido poder adquisitivo. Los pensionistas de hoy son mucho más pobres que hace 7 años. Y el Gobierno de este país, en estos 7 años no ha hecho por ellos, ni tan siquiera darles las gracias a todos esos pensionistas y jubilados, porque gracias a ellos, en muchos casos  han servido de colchón para que  muchos hijos  que estaban en desempleo y con esas pensiones de esos jubilados se han hecho cargo de esos hijos y esos nietos en situación de desempleo. Lo primero que tenia que haber hecho el Gobierno del PP. es agradecerles el esfuerzo tan grande que han hecho en los últimos 6 o 7 años y en segundo lugar, un reconocimiento,  lo que no puede ser que ese reconocimiento llegue porque haya 5 diputados del PNV que para congraciarse con su electorado se lo pida, pero no porque haya un convencimiento del Gobierno de este país, lo que están reivindicando los jubilados y pensionistas es super justo, A mí de aquí, lo que me llama la atención  es que este movimiento, de verdad se debería canalizar a través de los sindicatos, yo creo que esto está orquestado, tanto por la extrema derecha de este país  como por  parte de la extrema izquierda, hay una deslegitimación de los sindicatos  brutal. Yo quiero sacar la bandera por los sindicatos, por una razón muy sencilla, que en los últimos  40 años de la historia de este país de la democracia los acuerdos tan importantes que ha habido para los trabajadores, para los pensionistas han estado firmado con  los sindicatos de este país. Lógicamente los sindicatos habrán tenido sus luces y sus sombras,  como los partidos políticos tenemos las nuestras, pero los que garantizan  la representación de los trabajadores siempre fueron los sindicatos. Y tanto por parte de la extrema izquierda como por la extrema derecha hay una deslegitimación de esos sindicatos porque les interesa que no haya sindicatos.

¿Qué le parece las declaraciones, usted que lleva la comunicación de su partido, que ha realizado la Secretaría de Estado mofándose de los jubilados?

En el Partido Popular no dimite nadie. En el P.P.  a una persona que desprestigia la educación pública no dimite, dimite cuando la sacan robando  unas cremas en un supermercado. Lo que ha hecho la Secretaría de Estado de Comunicación no es algo nuevo en el Partido Popular, ya lo hizo una diputada, la sra. Fabra, cuando  le dijo a los desempleados que “se jodan”, hoy quien  ha dicho que  “se jodan” a los pensionistas les tenía que haber dicho lo contrario, es decir agradecerles el esfuerzo que han realizado los últimos 6 años fundamentalmente porque gracias a vuestras pensiones habéis sido el colchón de esas personas desempleadas. Esas declaraciones son lamentables, pero es el síntoma del partido que actualmente gobierna nuestro país y que es un partido que está en descomposición. Cuando el barco se empieza a hundir salen las ratas huyendo,  la gente se pone muy nerviosa y dicen auténticas barbaridades, y este es un insulto a los jubilados y a la gente de este país que pagamos nuestros impuestos para recibir un buen servicio y no para decir a la gente que “se jodan”.

¿Realmente se están aprovechando los recursos turísticos de Extremadura como un arma importante para generar empleo?

Se ha hecho en los últimos años en esta región una labor importantísima para comenzar a situar a Extremadura como buen destino turístico. Y esto ha sido una labor de todos. Los hosteleros de Extremadura han llegado a un grado de profesionalización importante, la hostelería ha mejorado en los últimos años muchísimo. Pero falta un segundo paso, la gente para venir a Extremadura, se lo piensa mucho, porque faltan  infraestructuras que nos acerquen a las grandes capitales no sólo de España sino de Europa y eso es el famoso tren digno. El tren, nosotros  no lo queremos para ir de paseo, el tren es nuestra herramienta para conseguir el objetivo que es la creación de empleo. Queremos un tren para que nos acerque a las capitales europeas, para que la gente pueda venir de Madrid  a Extremadura a pasar un fin de semana o diez días y descubrir lo bonita que es nuestra región, lo bien que se come  y que parajes tan encantadores existen pero para eso nosotros tenemos que tener infraestructuras, por cierto como el resto de comunidades autónomas, porque  somos la única comunidad autónoma que no tiene ni un solo metro de línea electrificada, por lo tanto es difícil competir en la Champion League cuando las botas  de fútbol que tienes son de hace 40 años y  en algunos casos hasta de 100 años. Muy importante la labor que están haciendo los profesionales del sector del Turismo en Extremadura pero necesitamos las infraestructuras.

¿Para cuándo un tren digno en Extremadura?

El 18 de Noviembre, cuando nos manifestamos en Madrid surgió algo importante. Nunca preveíamos la cantidad de gente que  fueron. Fue un éxito, y lo fue porque ha cundido en el pueblo extremeño algo muy importante que frente a esa empatía que nos caracterizaba ha llegado el momento en que todos reivindicamos lo nuestro, y es muy fácil, si nosotros pagamos los mismos impuestos  que paga un madrileño, que paga un catalán o que paga un vasco, porqué nosotros  no tenemos las mismas infraestructuras que tienen ellos, es simplemente eso. En un país en  que la Constitución habla de solidaridad interterritorial porqué nosotros tenemos que tener menos que ellos?. A mi se me pone la piel de gallina cuando escucho a los dirigentes catalanes hablar de que “España nos roba”, oiga ¿cómo os va a robar España si tienen infraestructuras de primera división?, yo les invito a esos que hablan de que España les roba, a que se den una vuelta por Extremadura, porque a los demás los  extremeños pagamos los mismos impuestos que ellos, por lo tanto el tren ya no es una cuestión de un partido político que esté en el gobierno, el tren  es una cuestión de igualdad y solidaridad; y un  país que se llama España no puede ser que trate a unas comunidades de una manera y a otras comunidades de otra distinta. Lo que solicitamos es que se invierta ya y después del último accidente ocurrido el Domingo es que se garantice la seguridad  de los viajeros, es que están jugando con vidas humanas, hoy podíamos estar hablando de una tragedia humana, a qué tiene que esperar  el gobierno de la nación a qué ocurra en Extremadura para que se invierta aquí de una vez, el problema del último incidente se llama falta de mantenimiento; lo que le pedimos al gobierno es que garantice públicamente que hay seguridad en Extremadura y sino que cierre el tráfico ferroviario en nuestra comunidad, porque nos estamos jugando vidas humanas.

Hábleme del sistema sanitario extremeño ¿qué se ha hecho en esta legislatura y que falta por hacer?

Una de las claves para el PSOE es la sanidad, ya que la sanidad pública es lo que garantiza la igualdad entre personas. Porque independiente de que tengas cuenta corriente de muchos ceros o que la tengas de pocos ceros, el Gobierno te tiene que garantizar  que tengas acceso a una sanidad pública de calidad. Para nosotros la sanidad pública es un principio irrenunciable. ¿Qué ocurrió en Extremadura?  yo no voy  a hablar de los años 2011/2015  yo voy a hablar de la sanidad pública que nos encontramos cuando llegamos en Junio de 2015, una sanidad pública que tenia un déficit de cientos de millones de euros, una sanidad pública en la que no se había invertido en algo tan importante cómo es  el mantenimiento de centros de salud y hospitales, y si no se invierte en estos temas nos pasa como las vías del tren, una sanidad pública donde se habían cerrado puntos de atención continuada, es  decir urgencias rurales; una sanidad pública en la que se empantanaron infraestructuras tan importantes  como el Hospital de Don Benito Villanueva y el Hospital de Cáceres y que de nuevo se ha recuperado la iniciativa. Para  los socialistas es primordial la sanidad pública pero esta no vive del aire, vive de financiación y  en este país necesitamos un nuevo sistema de financiación autonómica que apueste  o por una buena sanidad o por una mala sanidad, nosotros apostamos por una buena sanidad, pero esto necesita financiación. Extremadura todos los años empieza con un déficit en la sanidad, necesitamos un nuevo modelo de financiación autónomica, que vaya a paliar los déficit que actualmente tiene la sanidad y a mejorar. Lo que estamos haciendo es recuperar  esos derechos que en su día se perdieron con respecto a la sanidad pública. Hemos aumentado el presupuesto en más de 4 puntos para la sanidad, se habla de listas de espera, pero es verdad que hay un programa en marcha para reducirlas y en lo que va de lesgíslatura hay 60.000 personas menos en listas de espera. Yo estoy seguro que cuando acabe la legislatura podemos presentar unos resultados aceptables, no buenos, pero aceptables de esas listas de espera. Creemos que el barco que nos encontramos hundido de la sanidad pública está saliendo a flote, aunque queda mucho.

El PP afirmaba hace unos días que “el PSOE tiene una larga sombra de corrupción que asola Extremadura”.

Yo no sé quién  lleva comunicación del PP en Extremadura, habría que darle el premio Pulitzer por el trabajo tan  fantástico que nos hace al PSOE, que el PP hable de corrupción de los demás, con la que tienen ellos montado es un ataque a la inteligencia humana. En cualquier organización, en cualquiera, humana, política, siempre hay garbanzos negros desgraciadamente. Lo que hay es que intentar atacar a esos garbanzos negros y nosotros  tenemos un reglamento en el PSOE, donde dice que cuando una persona es imputada  automáticamente se va del partido, ¿por qué no tiene  el PP ese reglamento?. Todas las personas que han sido imputadas en nuestro partido, que algunas de ellas no han sido ni por caso de corrupción se han tenido que marchar del PSOE.  El PP cuando habla de corrupción están atacando a la inteligencia de los ciudadanos,  que ya han aguantado mucho por lo que estamos viendo estos últimos años.

Este mes se cumplen 139 años desde la fundación del PSOE, ¿cree realmente como dice el sr, Fernández Vara que sin el PSOE  España hubiera sido otra?

Pues sí, ¿cuál es el mejor periodo de la historia de este país? Los nuevos partidos dicen que esto ha sido un desastre; cuando uno revisa la historia de este país, los años en  qué mejor se han vivido, donde los españoles y españolas han tenido más derechos, más libertad..han sido  desde la transición política hasta aquí, en estos 40 años de Constitución que este año celebramos, el PSOE ha gobernado en 22 años, algo habremos hecho bueno para contribuir a los mejores años de la historia de este país. Y tenemos nuestras sombras, claro, hemos hecho cosas malas, pero hemos hecho muchísimas más cosas buenas , el sistema público de pensiones, la sanidad pública que introdujo Ernest Lluch, la caja única de la seguridad social, la ley de la dependencia, la educación pública..en Extremadura en el año 83 el 80% de la población era semianalfabeta, hoy el 50 o 60% de la población extremeña tiene estudios secundarios o superiores y eso es gracia al sistema edúcativo público, por lo tanto con nuestras luces y nuestras sombras, el PSOE fue el que provoco la gran transformación de este país y  que pasaramos de las cavernas de la prehistoria que nos había metido el régimen de Franco a instalarse en un país civilizado de la Unión Europea, y eso se hizo con el gobierno socialista. Me siento orgulloso de pertenecer a un partido que provocó la transformación de este país, pasar del blanco y negro al color.

En estos 139 años ¿han cambiado muchas cosas en el alma ideológica del partido?

Los valores siguen siendo los mismos, el valor de la igualdad, solidaridad y justicia social. A un socialista se le tiene que estremecer el corazón  cuando ve que en el Mediterraneo está muriendo gente, porque hay gente que quiere cruzar de un país a otro por el simple hecho de poder comer, eso es solidaridad y justicia social.  Un socialista no puede permitir que un ser humano, independiente del país que sea, pase hambre. El concepto del socialismo es internacional, la solidaridad entre los seres humanos. No es una cuestión de fronteras, es cuestión de humanidad.  Siguen los valores sí claro, hoy ha más desigualdades que cuando comenzó el PSOE. La izquierda debería estar  más unida que nunca, porque hoy hay más desigualdades que nunca.

¿De qué manera van a celebrar este aniversario?

En mayo, se realizó en todas las agrupaciones locales que tenemos un acto simbólico, nuestro secretario general inauguró la Casa del Pueblo de Hornachos y durante este mes haremos  algún otro acto, aprovechando que tenemos los premios Cúpido, el Día de la Rosa… y reivindicando los 35 años del Estatuto de Extremadura y los 40 años de la Constitución. Que no se nos olvide, los mejores años de la historia de nuestro país.

¿Cuáles son los retos que se plantean los próximos años desde el PSOE?

El objetivo prioritario en Extremadura es la creación de empleo,  volver a recuperar el empleo que había en esta región previo a la crisis. En 2007 venían inmigrantes a Extremadura porque había trabajo. La generación de empleo es vital para los socialistas, porque eso provoca riqueza para nuestra región y con ello garantizar a nuestros jóvenes que no tienen que marcharse de aquí.

El año que viene hay elecciones locales y autonómicas, ¿cómo se establecerá el sistema de primarias en su partido?

Lo dice el propio reglamento del PSOE  a nivel federal, se darán en los municipios de más de 20.000 habitantes. Hemos hecho una propuesta a la ejecutiva federal, que la han aprobado, y salvo Plasencia y Almendralejo, que las primarias serán más tarde, en el resto de ciudades (Mérida, Villanueva, Don Benito, Cáceres, Badajoz) el candidato municipal  para el 2019 lo sabrán los ciudadanos antes del 19 de Junio; si hay más de un candidato habrá primarias y si no entendemos que será el actual Alcalde, como en Mérida.

Cree que el PSOE llegará con mucha más fuerza que en las pasadas elecciones o por el contrario los nuevos partidos como Ciudadanos van a restar votos.

Eso está por ver. A nosotros en 2015 lo que nos pidieron los ciudadanos es que habláramos, ya que ningún partido tuvo mayoría absoluta. Es lo que hemos hecho estos 3 años. Desde el PSOE hemos tendido la mano al dialogo a esta región.  Sin tener mayoría, hemos sido capaces con dialogo de sacar adelante los presupuestos de esta región, con unos partidos de una ideología y con otros. Nosotros nos hemos situado en el equilibrio de Extremadura, el PSOE es el equilibrio de Extremadura. Es muy importante la labor que hacen nuestros Alcaldes del PSOE. Desde aquí somos optimistas cara al año 2019. Los extremeños saben valorar el trabajo que hemos hecho, esta región estaba quebrada, las cuentas de la Junta estaban quebradas y hemos sabido sacar a esta región de la UCI.

Que opina de la gestión del Alcalde de Mérida.

Antonio Rodriguez Osuna, ha sido capaz de transformar a Mérida, de una ciudad agria y antipática, a una ciudad abierta, alegre y cordial, en sólo 3 años. Mérida es la ciudad en la que se hablaba de casos de corrupción, era una ciudad en la que se hablaba de pelotazos urbanísticos, hoy en  Mérida se habla del Carnaval Romano, se habla de festivales de música, se potencia la cultura, está creciendo el empleo, se está convirtiendo en una ciudad de referencia en el turismo a nivel nacional; creo que Mérida tiene mucho futuro. El trabajo que está haciendo Antonio y su equipo es muy importante. En un mundo globalizado es importante que las puertas se abran para que venga a verte, no cerrarlas para que nadie entre.

¿Llegaremos a ver un presidente de la Junta y un presidente del gobierno de España del PSOE?

Lo dice nuestro secretario general Fernández Vara, para Extremadura es clave que gobierne en España un presidente del PSOE. Nosotros desde que gobierna  Rajoy, perdemos en los presupuestos 300 millones de euros, estamos hablando de un 5% de nuestro PIB, y los estamos perdiendo. Históricamente la derecha central, la de Madrid nunca creyó en Extremadura, la derecha central siempre creyó que Extremadura era un cortijo donde tenían que venir a cazar los fines de semana, nunca creyeron en nuestra región. Son 300 millones de euros los que se pierden cada año desde que gobierna Rajoy, pero cuando gobernaba Monago también se perdían esos 300 millones sólo que él lo aplaudía y nosotros no le aplaudimos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.