El PP achaca la caída del paro a la estacionalidad y pide cambio de políticas

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha pedido “prudencia” a la hora de analizar unos datos de paro “aparentemente positivos” ya que, según ha manifestado, la reducción del desempleo experimentada en junio está influenciada de forma “clara” por la “estacionalidad”.

Al respecto, ha indicado que el retraso de las campañas agrarias, como consecuencia de las condiciones climatológicas, ha tenido un impacto en el comportamiento del paro el pasado mes, que, sin embargo, “no” cambia la tendencia de Extremadura que, a su parecer, está en un proceso de “desconvergencia” con la media nacional, de la que se ha alejado en los tres años de la legislatura actual.

En esta línea, ha destacado que el 60% de los afiliados en el mes de junio corresponden al régimen agrario y ha subrayado la caída, en un 11,8%, de la contratación indefinida. “Todo el empleo que se ha creado el pasado mes es temporal y está condicionado en su mayoría por la campaña agraria y no por un repunte en la actividad en la región”, ha dicho.

La portavoz del GPP ha agregado que “no” se pueden analizar el comportamiento del paro y de la afiliación de forma “aislada”. “Hay que tener en cuenta la tendencia”, ha defendido y ha explicado que en el último año las cifras revelan una “mala” evolución de la comunidad autónoma con respecto al conjunto nacional.

Así, ha concretado que mientras en Extremadura la afiliación ha crecido apenas un 1,06% en el último año, el crecimiento experimentado por la media nacional alcanza el 3,1%. “Registramos la tercera peor evolución del país” en materia de afiliación, ha puntualizado.

Además, ha hecho referencia a la pérdida de autónomos en Extremadura a lo largo del último año y ha explicado que mientras en el conjunto de España crece el autoempleo a un ritmo del 1,09%, en la región, el número de autónomos ha decrecido en un 0,09%.

“Esto nos da las claves de lo que está pasando en Extremadura”, ha subrayado Teniente y ha detallado que si la región se hubiese comportado como la media nacional, “a día de hoy estaríamos hablando de 20.000 afiliados más” de los que se registran actualmente.

A su parecer, el tener un comportamiento peor que la media “nos lleva a las claves de que estamos en un proceso de desconvergencia con la media nacional”, a pesar de que “somos la única comunidad autónoma que recibe fondos para converger y lo que hacemos es alejarnos”.

Para la portavoz del GPP, es necesario un cambio en las políticas de empleo por parte de la Junta, para que Extremadura deje de tener la tasa de paro más alta del país y la segunda más alta de Europa. Al hilo de esto, ha reclamado una “reconducción” de las medidas, porque los planes de empleo público “tienen los efectos que estamos padeciendo”. “Hay que poner el acento, sin duda, en la creación del tejido empresarial y autónomo”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.