EL PP apoyará la supresión del Consejo Consultivo siguiendo las garantías jurídicas necesarias

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Partido Popular de Extremadura se ha mostrado a favor de la supresión del Consejo Consultivo de Extremadura, dentro de un proceso que cuente con todas las garantías jurídicas necesarias. El PP subraya que es preciso que la eliminación de un órgano integrado en el Estatuto de Autonomía se lleve a efecto, en tiempo y forma, dentro de la legalidad. 

 


pp consejo consultivoEl presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que el Consejo Consultivo es un órgano creado por el PSOE, que fue quien lo impulsó. En declaraciones a COPE Extremadura, Monago ha afirmado que “hay que recordar que el Consejo Consultivo que quieren eliminar, lo crearon ellos, y tengo que recordar que fue con el voto en contra del PP” 

 Monago ha reiterado que el PSOE tiene que “reconocer la paternidad del Consejo Consultivo” y “si tiene una previsión estatutaria hay que modificar el Estatuto”. En este sentido, ha explicado que los presupuestos del Consejo Consultivo, en distintos años fueron votados en contra por el PP y que la idea de blindar el Consejo Consultivo, introduciéndolo en el Estatuto de Autonomía, fue una propuesta del Partido Socialista, “que ahora lo quiere eliminar con una ley”.

 El PP de Extremadura advierte que el proceso para derogar el Consejo Consultivo es hacer una reforma del Estatuto de Autonomía, que es donde viene recogido y regulado este órgano porque así lo quiso el PSOE. Para los Populares extremeños, el PSOE se halla de nuevo en una de sus incoherencias, pretendiendo eliminar de urgencia y sin garantías un órgano que ellos mismos quisieron crear y dotar del máximo rango institucional en la Comunidad Autónoma. 

 Postura del PSOE en 2001

 La postura que el PSOE defendió en 2001, dentro del debate parlamentario del ‘Proyecto de Ley del Consejo Consultivo de Extremadura. Debate de la enmienda a la totalidad postulando su devolución a la Junta de Extremadura’, se basaba la necesidad de desarrollar un mecanismo interno de garantía de la supremacía del Estatuto sobre las leyes autonómicas.

 Literalmente se recoge en el Diario de Sesiones de la V Legislatura que la Junta defendió que nos encontramos ante la ausencia de un control específico de la estatutariedad de las normas autonómicas por un órgano propio de la Comunidad Autónoma.

 Ante esta situación, la Junta de Extremadura, expuso como imprescindible “articular la garantía de la legalidad de la Administración y la primacía del Estatuto de Autonomía a través de un órgano consultivo autonómico”. Esta afirmación supone justo lo contrario a lo que ahora pretende hacer la Junta, derogando un órgano estatutario mediante una ley de menor rango. Entonces, el gobierno socialista no dudó en acusar al PP de “premeditada falta de voluntad política”, o “irresponsabilidad institucional”.

Dejar una opinión