El PP exige explicaciones por abusos a un joven tutelado por la Junta

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Reclama información a Vergeles sobre por qué la Junta no denunció los abusos a su tutelado

Pregunta a Vergeles por qué la Junta evitó el juicio y llegó a un acuerdo “lesivo” para los intereses de la víctima


La portavoz de Dependencia del Grupo Parlamentario Popular, Consuelo Rodríguez, ha exigido explicaciones al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, por los reiterados abusos sexuales sufridos por un joven tutelado por la Junta de Extremadura, mientras acudía a un centro ocupacional, también subvencionado por el gobierno autonómico.

En rueda de prensa en Mérida, Rodríguez se ha hecho eco de una información publicada por el diario El Mundo, en la que se explica cómo este joven tutelado fue víctima de abusos sexuales continuados por parte de un trabajador del centro ocupacional, que fueron denunciados por los padres guardadores de la víctima en 2016, sin que mediase ninguna denuncia por parte de la administración regional, que tiene su tutela.

La diputada ‘popular’ se ha mostrado “consternada” por esta noticia y ha reclamado a Vergeles información “clara” y “concreta”, tras conocer que los abogados de la Junta y de la empresa llegaron a un acuerdo, evitando así la celebración de un juicio. Dicho acuerdo, al que ha calificado de “pasteleo”, ha sido “lesivo” para los intereses del joven tutelado, ha valorado.

Según ha señalado, mientras el fiscal pedía hasta ocho años y medio de cárcel para el agresor, con ese acuerdo al que llegaron la Junta y la empresa, la pena se ha reducido a tres años y a una indemnización de 30.000 euros, “con lo que parece ser que el condenado no va a entrar en prisión”, ha dicho.

Con este “apaño”, quien lee la noticia “se queda con la sensación de que aquí se ha querido dar un carpetazo a este asunto tan grave”, ha comentado Rodríguez, quien ha lamentado que al no haber juicio sino un acuerdo “no se han depurado responsabilidades ni del centro ocupacional ni de la Junta” ni tampoco se han podido aclarar otras cuestiones que rodean el caso.

Al respecto, ha señalado que el joven, víctima de las agresiones, contrajo mielitis dorsal, quedando en una silla de ruedas, y “no se ha podido demostrar una relación causa-efecto” entre los abusos y este contagio, porque “al no celebrarse juicio, no se pueden aportar pruebas para corroborar si hay o no relación entre estos dos hechos”, ha señalado.

“Queremos saber por qué la Junta no denunció estos abusos” ha reiterado y ha exigido saber si el agresor “ha seguido trabajando en el centro ocupacional a raíz de la denuncia” y “si se tomaron en su momento medidas cautelares” para evitar que estuviera en contacto con la víctima y con el resto de jóvenes que acuden al centro para evitar “situaciones de peligro”.

Asimismo, ha reclamado saber “qué medidas adoptó la Junta para proteger a su tutelado” y “qué medidas va a adoptar en relación al centro, porque siguen enviando tutelados allí”. “Todo son incógnitas”, ha asegurado, al tiempo que ha preguntado cuál ha sido el papel de Vergeles y de la presidenta de la comisión tutelar, Consolación Serrano.

“Nos enteramos ahora, cuando ya no hay solución”, ha incidido Rodríguez, ya que, al tratarse de un acuerdo, no cabe ningún recurso. “Los padres de este chaval son la Junta” y “los padres y las madres llegan hasta las últimas consecuencias para buscar justicia para sus hijos”, cosa que en este caso “la Junta no ha hecho”. “Ha pactado, ha dado carpetazo y se han ido a dormir tranquilos”, ha recalcado.

Finalmente, ha avanzado que el GPP “llegará hasta el fondo de esta cuestión”, porque “es necesario” que se aclaren los detalles que han derivado en este caso y cuál ha sido la actuación de la Junta “para que esta situación no puede volver a repetirse”, ha concluido.

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.