El PP ve “imposible” que se cumplan los objetivos de la estrategia industrial

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Grupo Parlamentario Popular de Extremadura ha señalado que considera “imposible” que se puedan alcanzar en 2020 los objetivos recogidos en la Estrategia de Industrialización, cuya actualización ha sido trasladada hoy a los diferentes grupos políticos por parte del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

En nombre del GPP, el diputado José Antonio Echávarri ha recordado que la Estrategia de Industrialización se aprobó durante el gobierno de José Antonio Monago, concretamente en octubre de 2014. Sin embargo, en esta legislatura “no se ha hecho nada” para avanzar hacia la consecución de las metas previstas para dentro de un año y medio, salvo esta actualización del documento que “llega después de tres años de legislatura”.

En este sentido, ha avanzado que el GPP apoyará el documento trasladado por Navarro porque presenta “muy pocas variaciones” con respecto al original, aunque ha manifestado su preocupación por la caída de fondos públicos inicialmente previstos para impulsar esta estrategia que, junto con el tiempo perdido por el actual Ejecutivo autonómico, “dificultan aún más que se puedan cumplir los objetivos”.

Junto a la reducción de fondos, que pasan de 1,6 millones de euros de fondos públicos a 508.059.900 euros, el GPP también echa en falta un “elemento esencial” que contenía el plan original y que se ha eliminado en la actualización. En concreto, se ha referido a los convenios con entidades financieras para paliar las dificultades de financiación que tiene el sector privado.

“MUY LEJOS” DE LOS OBJETIVOS

Para Echávarri resulta “muy poco creíble” que se puedan alcanzar los objetivos “con menos recursos” y sin haber avanzado “nada” en estos tres años de gobierno de Fernández Vara. “En octubre o noviembre se cierra el presupuesto vigente y no se abre uno nuevo hasta febrero de 2019 y luego vienen las elecciones”, ha reflexionado y ha insistido en que “no nos creemos que se pueda conseguir”.

Al respecto, el diputado ‘popular’ ha explicado que en lo que va de legislatura “se ha avanzado medio punto” en el peso de la industria en el PIB regional. “Ahora, el peso de la industria en el PIB de Extremadura es del 13,1% y es increíble pensar que llegaremos al 15,3% en apenas un año y medio con la evolución que hemos experimentado en estos tres años”.

En esta misma línea, se ha referido al objetivo de crear 40.000 empleos industriales en la región hasta 2020. “Al cierre de 2017 había 25.764 trabajadores dados de alta en el sector industrial en Extremadura, pensar que en menos de dos años seremos capaces de crear más de 15.000 nos parece una quimera”, ha valorado.

Asimismo, ha considerado “imposible” multiplicar el número de empresas que aplican nuevas tecnologías en los términos previstos en la estrategia. Según ha detallado, actualmente hay 255 empresas de este tipo en la región, “muy lejos” de las 400 que se fijaban como meta en la estrategia industrial.

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.