PSOE EXTREMADURA


El Grupo Socialista ha impulsado una propuesta de pronunciamiento para solicitar al Gobierno de España que modifique la norma actual por la que los ciudadanos que han recibido las costas judiciales al ganar sentencias de las cláusulas suelo deben tributar por ellas. El PSOE cree que se trata de error al considerarse que estas costas suponen un aumento del patrimonio cuando, en realidad, es un dinero que acaba entregándose a los abogados que han ejercido la defensa de los afectados. Los socialistas piden al Estado que se cambie la interpretación respecto a la tributación o se modifique la Ley del IRPF sobre todo porque será en el ejercicio del año próximo se note este problema.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado la propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialista en la que se le pide al Gobierno que no se tribute por las costas judiciales de las sentencias de las cláusulas suelo. El secretario general del Grupo Socialista, Carlos Labrador, ha asegurado que “los socialistas mostramos nuestro apoyo a los ciudadanos afectados por el cobro indebido de cláusulas abusivas y que ahora se están viendo obligados a tributar por las costas judiciales que han percibido, algo totalmente injusto porque ese dinero acaba en el abogado que ha realizado la defensa”.

Según ha explicado en el pleno Labrador, en mayo de 2013 una sentencia del Tribunal Supremo ratificó la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas, aunque no consideró la devolución de las cantidades cobradas hasta ese momento. Fue en 2016 cuando una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó a los bancos a devolver todo lo cobrado ilegalmente. El secretario general del Grupo Socialista ha denunciado que, pese a todo, “las entidades bancarias han actuado con el beneplácito y la pasividad del Gobierno de Rajoy que, una vez más en este caso, dio la espalda a los ciudadanos y se alineó con la todopoderosa banca”.

Para el PSOE, no es de recibo que los ciudadanos afectados por la cláusula suelo, cuando han intentado recuperar su dinero en los tribunales de justicia han visto como, en primer lugar, deben esperar largos periodos de tiempo y, más tarde, se encuentren con el “anuncio de la Agencia Tributaria, con la complicidad del Gobierno del PP, de exigirles la obligatoriedad de la tributación en el IRPF por las costas procesales ganadas a las entidades bancarias”, ha dicho Carlos Labrador.

En ese sentido, Labrador ha explicado que “tenemos la confianza en que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no va abandonar a su suerte a los ciudadanos afectados por esta situación anómala y le pedimos que reconduzca el asunto o mediante cambios de interpretación respecto a la tributación o, directamente, modificando la Ley del IRPF, más si cabe, cuando solamente un 5% de las demandas de cláusulas suelo han tributado en este ejercicio fiscal y será en el de 2018 cuando más demandas judiciales por cláusulas suelo queden sentenciadas y más situaciones injustas nos encontremos”.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.