El PSOE reclamará igualdad, suficiencia presupuestaria y lealtad institucional en el debate de financiación autonómica

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El pleno de la Asamblea de Extremadura abordará en sesión extraordinaria el próximo jueves el debate del nuevo modelo de financiación autonómica. Se trata de un pleno monográfico que ha solicitado la Junta de Extremadura. En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada para ordenar la sesión plenaria, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha asegurado que “la financiación autonómica es la cuestión más importante de lo que queda de legislatura en el debate político en relación con el Gobierno de España”.

En ese sentido, García ha avanzado que tanto el Grupo Socialista como la propia Junta de Extremadura esperan que haya consenso de todos los grupos en la defensa de los intereses generales de los extremeños. Desde el PSOE han avanzado que “la negociación dela financiación autonómica va a ser difícil, por lo que hay que acudir a ella con el máximo acuerdo posible”, ha dicho García.

En rueda de prensa, el portavoz ha apuntado que el Gobierno de España debe poner más recursos para la financiación autonómica ya que, por ejemplo, en Extremadura, el nivel de gasto en sanidad, educación, pensiones o dependencia no cuenta con el suficiente apoyo presupuestario dentro del gasto del Estado. Por tanto, los socialistas van a reclamar una reorganización del gasto público en función de las competencias transferidas a las comunidades autónomas.

El PSOE va a reclamar en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica igualdad de todos los españoles a la hora de recibir prestación de servicios públicos residan donde residan, además de no establecer solidaridad entre regiones, sino entre ciudadanos por ser éstos lo que realmente aportan a sistema vía impuestos y no los territorios. Los socialistas también van a exigir suficiencia financiera para que las comunidades autónomas puedan ejercer sus competencias, además de pedir al Gobierno que aporte más recursos y haga una distribución diferente a la actual en el gasto público. Por último, el PSOE pedirá lealtad institucional con un sistema transparente y al que todos los ciudadanos contribuyan, incluidos los de las comunidades forales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.