EL VOLUNTARIADO

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Félix Pinero

Periodista y escritor


            Hay tres acepciones que definen al voluntario: que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber; la persona que se ofrece a hacer un trabajo u otra cosa, no estando obligada a ello; y el soldado que hace el servicio militar antes de que le corresponda hacerlo por su edad o por cualquier otro motivo. [1] Jorge Castañeda entiende que la Academia no define al voluntario tal y como lo entendemos hoy y se refiere al ciudadano activo, que define como “la participación de los individuos en la vida y en los asuntos públicos, a nivel local, nacional o internacional” [2]; es decir, se refiere a aquellos que son conscientes de su pertenencia a una comunidad local y global y se involucran activamente en la vida comunitaria debatiendo sobre sus problemas, promoviendo y apoyando cambios y mejoras o confrontando cambios no deseados.

            El mundo celebra hoy el Día Internacional de los Voluntarios, decretado por la Resolución General de Naciones Unidas 40/212, el 17 de diciembre de 1985, [3] al objeto de adoptar medidas para que cobre mayor conciencia la importante contribución que aportan los voluntarios, porque el voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas, inspira a otras e impulsa las transformaciones requeridas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

            El voluntariado es, pues, la expresión de la sociedad organizada que implica un compromiso con las necesidades existentes y objetivos colectivos. Hemos visto durante estos días la movilización de los voluntarios de los bancos de alimentos para lograr sus objetivos y la solidaridad comunitaria para subvenir aquellas necesidades que, por si mismo, no cubren las instituciones públicas, aunque debieren. Hay muchos tipos de voluntariados: el de las organizaciones (Cruz Roja, Medicus Mundi, Bomberos sin Fronteras, UNICEF…), voluntarios comunitarios, de exclusión social, en cooperación al desarrollo, para la discapacidad, en protección civil, para apoyo socio-sanitario, salud, derechos humanos, adicciones y dependencias.

            Y también muchas organizaciones que necesitan voluntarios: sólo hay que buscar una que nos enamore para darnos a los demás: niños, discapacitados, comercio justo, Tercera Edad, socorros y emergencias, personas sin hogar, cooperación al desarrollo, reclusos y exreclusos, educación, inmigración, ocio y cultura, deporte, medio ambiente… El campo es infinito, porque las necesidades son muchas.

            El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con voluntarios y gobiernos para establecer programas nacionales y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado social. El día de hoy es una celebración del compromiso social y de la esperanza en un mundo mejor, que, afortunadamente, va calando cada día más en una sociedad que abraza el voluntariado social como casi la única esperanza de paz y desarrollo sostenible.


[1] Vid.: Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española (RAE), núm. XXIII, Octubre de 2014.

[2][2] Vid.: Castañeda, Jorge, en Blog Idealistas.

[3] Vid.: Resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU. Día Internacional del Voluntariado por un desarrollo económico y social. en http://www.iniciativasocial.net/onu.htm.

 

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.