EMÉRITA LÚDICA.Pedro Blas Vadillo: “Se ha convertido en un evento imprescindible, para el comienzo del verano cultural en Mérida”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

ENTREVISTA. MeridaComarca. Edición Impresa Mayo 2018


Pedro Blas Vadillo
Delegado de Participación Ciudadana

          Ayuntamiento de Mérida


 

Qué opinión le merece la celebración de EMÉRITA LÚDICA

Entiendo que Emérita Lúdica se ha convertido en un evento imprescindible, para el comienzo del verano cultural en Mérida. Es un gran evento de referencia a nivel nacional e internacional, en cuánto a recreación histórica de época romana se refiere. Vamos a seguir trabajando, desde el principio de legislatura en que cada vez vaya a más, tenga más promoción y más difusión en medios nacionales e internacionales y que sea un reclamo turístico más.

¿Es la mejor fecha para celebrar este evento?

Entendemos que sí, porque en sus comienzos se hacía en Septiembre y es verdad que casi nunca el tiempo acompañaba, y desde que se optó por el cambio a Junio creemos que es la mejor fecha, ya que después de la feria del Libro, es el mejor pistoletazo de salida para comenzar el verano cultural emeritense. El tiempo nos acompaña, lo vemos como una fecha adecuada, coincide con el solsticio de verano y tiene más lógica.

¿Conocen realmente los ciudadanos está actividad y participan en ella?

Sí, cada vez más la gente conocerla, sí que la conocían y estamos muy satisfechos porque la gente ha interiorizado más que hay que participar en Emérita Lúdica, que es realmente un proyecto de ciudad, donde se ofrece una experiencia única a quien nos visita y a los que vivimos en Mérida, viajando en el tiempo desde el siglo XXI al inicio de los tiempos de nuestra ciudad. Poder vestirse, que no disfrazarse, de romano, porque cada vez hay más gente vestida, hay más apoyo y esfuerzo de los empresarios para ofertar lo que es comida a través de la ruta de la tapa, con esa tapa y orientaciones que se dan en la Escuela de Hostelería para que sea cocina de época y sean lo más fiel a la época romana. La gente cada vez tiene más gana de vivirlo y de disfrutarlo.

¿Cree que necesita más promoción?

Tenemos que seguir por la línea que vamos desde el principio de legislatura, es decir mejorando y ampliando lo que viene siendo la promoción tanto a nivel nacional como internacional, en medios especializados y lo que son a través de turoperadores, creando paquetes turístico concretos para vender en el mercado de origen lo que es el evento en sí, con un paquete completo, con comida y los diferentes espectáculos que se ofrecen durante esos días.

Qué quitaría y que incorporaría

Yo no quitaría nada, incluso si tuviéramos capacidad económica necesaria lo ampliaría más, porque es una experiencia única, porque tenemos un entorno y un espacio único, porque no necesitamos generar espacios con atrezos, sino que ya tenemos esos espacios con nuestros monumentos y tenemos mucho potencial. No quitaría nada, incluso iría ampliando espacios, como se va a hacer en la zona del Arco, pero lo suyo seria irnos al Circo y tener alguna recreación de carreras de cuadrigas e ir incluyendo todos los espacios monumentales que tenemos en nuestra maravillosa ciudad.

¿Es suficiente el presupuesto que se emplea para la puesta en marcha y la promoción?

Nunca es suficiente si queremos seguir creciendo. Si nos queremos mantener y estancarnos sería suficiente, pero como no queremos estancarnos, nunca es suficiente, queremos seguir creciendo y apostando por un proyecto que es de ciudad. Nunca es suficiente el presupuesto. Nos tenemos que ajustar a la realidad. Desde el 2015 hasta hoy se ha ido incrementando el presupuesto todos los años, porque se han incrementado los eventos y las recreaciones que se hacen el fin de semana, se ha ampliado a cine y conferencias durante toda la semana, Emérita Lúdica ha pasado de ser un fin de semana a toda una semana y también se ha apostado mucho en promoción desde medios especializados.

¿Debería estar gestionada por una empresa privada?

Yo creo que no, nosotros apostamos por la gestión pública y entendemos y defendemos y estamos demostrando que la gestión pública es lo suficientemente eficaz y a la vez eficiente de la gestión de los recursos de todos. El presupuesto que nosotros gestionamos para este evento, es dinero de todos los emeritenses y la mejor manera de gestionarlo es manteniendo y asumiendo la organización del evento. Otra cosa es que se contrate el sonido, la luz, etc.La gestión del evento vamos a seguir defendiendo que sea público.

El presupuesto de este año

Está por encima de los 75.000 euros

¿Alguna novedad ?

La ampliación de las zonas, la novedad más grande es la ampliación a la zona del Arco, lo que era el antiguo Foro Provincial, el entorno del Arco y la Plaza de la Constitución donde se instalará un mercado que gestiona directamente el Ayuntamiento y que pretende ampliar el entorno de Emérita Lúdica.

Se les acusa de querer privatizarlo

No hay privatización, esto es un proyecto de toda la ciudad y todos tenemos que arrimar el hombro y remar en la misma dirección para que Emérita Lúdica siga creciendo esté gobernando quien esté. Esto es lo que vamos a intentar, lo que queremos hacer es sentar las bases para que gobierne el que gobierne, este gran evento no vaya hacia atrás, apostando siempre por la gestión pública y por ampliar Emérita Lúdica.

Un mensaje del Delegado de Participación Ciudadana a los emeritenses.

Tenemos que echarnos a la calle, conseguir que quienes vengan a Mérida esos días sientan que están realizando un viaje en el tiempo, que nos vistamos todos y todas, y que valoremos el esfuerzo que hacen todas las asociaciones recreacionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.