Emeritea celebra la apertura de un aula especializada para alumnos con TEA en el colegio Dion Casio

publicado en: Agenda, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras muchas reivindicaciones, Mérida contará con la primera aula especializada para el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo.

El curso 2017-2018 no será uno más para los niños con TEA y sus familias. Tras una larga lucha para que estos niños emeritenses fueran iguales ante la Ley de Educación extremeña, que garantiza el principio de normalización e inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, por fin esta inclusión será una realidad.

El Colegio Dion Casio acogerá la primera aula TEA de la Capital Autonómica, un espacio integrado en el centro público que contará con un equipo de profesionales compuesto por un maestro de Pedagogía Terapéutica (PT), un maestro de Audición y lenguaje (AL) y un Auxiliar Técnico Educativo (ATE). Estos profesionales trabajarán con un ratio mínimo de tres alumnos y un máximo de seis, para garantizar la atención más óptima.

Para que un alumno con TEA pueda ser escolarizado en este tipo de aulas es necesario que pase por un proceso de evaluación psicopedagógica previa, realizado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del centro o por el Departamento de Orientación y el Equipo Específico de Atención al Alumnado con TEA.

MÚLTIPLES VENTAJAS

Las ventajas que ofrece a los alumnos un aula de estas características son múltiples, ya que permite adaptar el itinerario de inclusión en el aula ordinaria de cada estudiante en función de sus puntos fuertes y a su vez, logran una adaptación muy significativa dentro del marco escolar ordinario. Pero lo más importante de todo es que este tipo de espacios ofrecen a los alumnos con TEA la posibilidad de relacionarse con niños sin alteraciones del desarrollo en entornos naturales, favoreciendo su inclusión y normalización.

Desde Emeritea “queremos agradecer a la Consejería de Educación y Empleo la apertura de este nueva aula, ya que por fin se han tomado en cuenta la necesidades de los emeritenses con TEA”. “También queremos agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Mérida que nos ha acompañado desde el principio para que esto fuera una realidad”, y sobre todo, “queremos agradecer públicamente la implicación y la empatía hacia nuestro colectivo por parte del Colegio Público Dion Casio” ya que otros centros, a pesar de contar con alumnos con este tipo de necesidades, “han mirado a otro lado y no han querido dar respuesta a una necesidad real”.

¿QUÉ ES EL TEA?

Los trastornos del espectro autista son un conjunto de síntomas que suponen una desviación en el curso típico del desarrollo, que aparece antes de los tres años de edad y que se manifiesta con una marcada alteración en: la forma de relacionarse con otras personas (contacto ocular, expresión facial, interés en compartir, reciprocidad emocional), en la manera de comunicarse (falta de respuesta al lenguaje, retraso en su desarrollo, uso no comunicativo…) y en el modo de comportarse (movimientos repetitivos, rituales, dificultades con los cambios, etc.).

Esta afectación en las diferentes áreas puede tener distintos niveles de gravedad y la manifestación del cuadro es distinta según la edad cronológica. Se considera que los trastornos del espectro autista son consecuencia de una alteración en el neurodesarrollo (es decir, en el desarrollo del sistema nervioso central) causado posiblemente por una alteración multigénica (en la que probablemente están varios genes implicados), aún sin determinar.

 

Dejar una opinión