“En Tierra de Nadie” hasta el 27 de enero en el Ayuntamiento de Mérida

publicado en: Agenda, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

  • En Tierra de Nadie, una exposición para ponerse en la piel de las personas atrapadas en las fronteras
  • CEAR ha inaugurado en el Ayuntamiento una exposición gratuita que estará abierta al público hasta el 27 de enero

 

Desde esta mañana una valla metálica impide circular libremente por el patio principal del Ayuntamiento de Mérida. Se trata de uno de los elementos centrales de ‘En Tierra de Nadie’, una instalación interactiva que traslada al visitante a un lugar en el que la violencia y la impunidad están por encima de los derechos y las vidas de las personas: las fronteras.

En el mundo más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para poner a salvo sus vidas. El alambre y el hormigón dominan el paisaje en más de 70 muros fronterizos, espacios en los que los derechos humanos son sistemáticamente vulnerados, según denuncia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la organización que presentó hoy esta exposición.

“Las actuales políticas migratorias, centradas en la seguridad y la externalización de fronteras, están poniendo en peligro las vidas de las personas, y vulnerando su derecho a solicitar asilo”, ha dicho Nuria Díaz, Coordinadora de Incidencia de CEAR.

Esta exposición es el resultado de cuatro misiones de observación llevadas a cabo por esta ONG en Grecia, Italia, frontera sur española, Marruecos y México, y forma parte del “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

El alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna señaló que la exposición refleja  la situación actual de muchas personas refugiadas y recordó como su gobierno municipal, desde el primer momento,  “a pesar de los adversarios políticos que utilizan cualquier avance en derechos para la confrontación, fuimos capaces de crear una delegación específica fuera de ese Cajón de sastre en el que se enmarcaban hasta entonces  las políticas sociales”.

Dijo que hay en el ayuntamiento una partida presupuestaria y una delegada que se encarga de la atención a las personas migrantes y refugiadas. Y señaló que,  ”a expensas de la ineficacia del Gobierno de España colaboramos con la Ayuda al refugiado. Queremos que Mérida sea una ciudad de acogida, al menos mientras estemos en el gobierno”. “Todos nuestros recursos están a disposición de CEAR y AEXCID”, terminó.

El director  de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) José Ángel Calle dijo que, “creemos que en el concepto de crisis  del derecho de asilo que se vive en nuestro continente hay que apostar por la investigación, la objetividad y la necesidad de generar información para que la sociedad civil tenga los argumentos para exigir que se palíe de manera urgente esta situación que vivimos. Por ello creamos el Observatorio del derecho de Asilo, las inmigraciones forzadas y las  fronteras, un proyecto único en Europa”.

Añadió que la agencia extremeña es  una apuesta fuerte y sólida:   “Nos situamos a la vanguardia de las Agencias Autonómicas de Cooperación, vamos a rediseñar de manera colectiva cual va a ser el futuro de la cooperación extremeña. Una cosa es que el Estado no lo haga y otra es que nosotros no asumamos nuestra responsabilidad.

Exposición ‘En Tierra de Nadie’

Imágenes en movimiento, sonidos y una valla metálica que divide en dos el patio central del Ayuntamiento de Mérida, son algunos de los elementos que consiguen transportar al espectador a un lugar donde no existen los derechos: las fronteras. La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el 27 de enero en el Patio Principal del Ayuntamiento.

‘Sin derechos’ en las fronteras:

España: La respuesta de las autoridades ante el importante incremento de llegadas a costas españolas es “improvisada y arbitraria”, esto supone graves dificultades para que las personas puedan solicitar asilo.

Italia: Las personas que llegan a los puertos italianos, tras un duro viaje en alta mar, se exponen a procesos de identificación en estado de shock, sometidos a preguntas ‘trampa’ que impiden que se garantice su derecho a solicitar asilo.

Grecia: Miles de personas que solicitan asilo continúan atrapadas en las islas. Las condiciones en los centros y los campos, las largas esperas, la falta de información e incertidumbre tienen un enorme impacto a nivel físico y psicológico en las personas.

México: las personas migrantes y refugiadas están expuestas a extorsión, secuestros, a la detención sistemática de menores y a la trata de personas y violencia sexual. Las personas que solicitan asilo carecen de una protección efectiva.

Más información: www.entierradenadie.org

Atención materiales para medios:

Página web: www.entierradenadie.org

Imágenes y vídeo de la exposición en este enlace.

Dejar una opinión