ENTREVISTA a Blanca Martín, Presidenta de la Asamblea de Extremadura

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

“Vamos a reformar el reglamento de la Asamblea para favorecer el debate parlamentario y porque yo siempre he defendido que no tiene que estar al servicio del partido mayoritario”

“Se ha recortado en cuestiones como que los diputados han dejado de cobrar el kilometraje por venir a plenos o comisiones, y la oficina móvil, que era un teléfono móvil y un ordenador”


presidenta asamblea extremaduraLa placentina de 39 años Blanca Martín es la segunda mujer que preside la Asamblea de Extremadura, en la que también fue diputada entre los años 2003-2007. Considera que con la actual conformación del arco parlamentario, donde el partido que gobierna, el PSOE, no cuenta con mayoría absoluta, la legislatura, lejos de parecer complicada, se presenta muy interesante. Afirma que su empeño es reformar el reglamento para que haya más debate y que este sea más dinámico, algo que, a su juicio, se ha ido encorsetando y haciéndose más complejo con las nuevas normas que han ido incorporando los sucesivos gobiernos, “yo antes en los plenos me lo pasaba bien y ahora me aburro”, afirma. La tijera también ha llegado a la Asamblea, que ha reducido su presupuesto un 6,25% este año. Así, “de cierto acuerdo entre todos” se eliminaron las dietas por kilometraje, los teléfonos móviles y los ordenadores que se daban a los diputados y desde la Mesa de la Asamblea se aprueban todos los gastos. Firme defensora de los derechos de la mujer, afirma que la violencia machista debería figurar entre las principales preocupaciones de los españoles.


César Peguero


¿Cómo han sido estos meses en esta nueva legislatura?

Bueno creo que los tres primeros meses estuvimos un poco los más novatos asentándonos en lo que era la vida de la Asamblea. No solo en los grupos parlamentarios nuevos sino la mesa nueva el órgano de gobierno de la mesa. Creo que hemos aprendido todos muy rápidamente incluidos los dos grupos nuevos, tanto Podemos como Ciudadanos. Es verdad que creo que en eses sentido hemos flexibilizado un poco la normativa interna para poder acoplar especialmente el plazo de presentación de iniciativas, muy de funcionamiento interno, pero en estos siete meses está ya todo bastante centrado y la mejor manera posible en torno al reglamento de la Asamblea que es el que nos marca cómo funcionar. Lo que si hemos hecho ha sido abrir la reforma del reglamento, porque es verdad que queda cojo en algunas cuestiones y hemos comenzado a trabajar los cuatro grupos en ver cómo puede ser y dar prioridad a lo que es el debate parlamentario.

¿Para que los temas que se debatan sean más actuales?

No pasa solo aquí, tanto en las Cortes Generales como en los parlamentos autonómicos, siempre la actualidad de la sociedad va por delante de lo que es el control parlamentario. Se ha intentado hacer durante todos estos años de democracia ir aproximando la agenda diaria de la agenda parlamentaria y creo que se ha avanzado mucho.

 ¿Entonces, qué le gustaría cambiar?

Me gustaría cambiar muchas cosas, no muchas, pero no cambiar tanto el funcionamiento interno de la casa, que también estamos intentando, como un poco modernizar la administración,  porque aunque es pequeñita es complicada. Pero yo conocí esta casa como diputada y en los plenos me lo pasaba bien, y ahora me aburro. Entonces algo ha cambiado desde el 2007, cuando salí, al 2015, cuando he vuelto, y creo que es el dinamismo parlamentario. Vamos a reformar el reglamento de la Asamblea porque yo siempre he defendido que no tiene que estar al servicio del partido mayoritario que esté en esta casa y que tenga que ver con el gobierno de la otra casa, porque limitas el debate y siempre se intenta favorecer al que gobierna y esta casa tiene que ser la casa de control del ejecutivo y no lo podemos bloquear con el reglamento. El reglamento del 2003-2007 que yo conocí no tenía muchas páginas y cuando una ley ha ido creciendo en páginas y páginas es menos efectiva, porque intentas regular todo y yo creo que hay cosas que hay que dejar un poco a la libertad a la inercia del debate parlamentario. Ese es mi empeño y no estoy muy segura de salir victoriosa de ello.

¿Cuál sería el objetivo?

Mi empeño es que haya más debate

Y recuperar el dinamismo de la Cámara

A mí me gusta el parlamentarismo inglés, donde llega un diputado se levanta y pregunta al presidente o al primer ministro y poco más que le dan la palabra. Pero aquí es de otra manera. En el 2007 se cambió el reglamento con la mayoría absoluta del PSOE y ya se intentó bloquear ciertas cuestiones. Luego llegó el PP y aumentó el reglamento y ahora se están empezando a dar cuenta de lo que han hecho. Llegan a veces y me dicen que “yo tengo que hablar” y yo les digo “pues lo siento, pero el reglamento lo habéis hecho vosotros”, es un tocho de doscientas páginas. Conmigo se enfadan porque no les llamo a la cuestión, les dejo hablar de todo y a no ser que lo que se diga en la tribuna sea una barbaridad no voy a cortar el debate, porque además son recursos parlamentarios y a la gente que lleva tiempo se les nota mucho, los nuevos vienen y a lo mejor no enlazan con la anterior intervención y a lo mejor ha habido algo que no ha quedado muy claro o una puya que le meten a otro. Eso los veteranos lo hacen y con el reglamento en la mano no se puede hacer, por lo que hago un poco la vista gorda. Estoy probando también a ver cómo van. Si se pasan, evidentemente, les cortaré. Pero ahí está un poco la gracia, sino serían unos plenos aburridos.

Uno de los objetivos de todos los presidentes que han ocupado este cargo en la Asamblea ha sido que la sociedad extremeña conociera esta institución, ¿continuará esa línea?

Totalmente. Además es algo que ha intentado todos los presidentes en todas las legislaturas, dar a conocer o, por lo menos, saber identificar que es la Asamblea de Extremadura y que es la Junta de Extremadura. Nadie confunde lo que es el gobierno en la Moncloa con el Congreso de los Diputados o el Senado, pero aquí sí. La Junta parece que lo es todo, pero la Junta es el poder ejecutivo y la Asamblea es el poder legislativo. Vamos a seguir empeñado en eso y no voy a ser novedosa porque voy a ir haciendo lo que se ha estado haciendo anteriormente. El otro día me quedé sorprendida cuando un medio de comunicación público de esta comunidad autónoma, una presentadora decía la Asamblea de la Junta de Extremadura, me quedé clavada mirando a la tele, diciendo que empezamos bien. Si un medio de comunicación habla así, cómo vamos a intentar, me fustro además mucho,  va a ser una pelea constante que seguiremos ahí. Es verdad que la actividad parlamentaria esta vez es mucha y también ayuda.

La situación en la Asamblea de Extremadura, en el que el grupo parlamentario socialista no cuenta con mayoría absoluta para gobernar, prevé una legislatura difícil.

Hasta el momento no tengo la percepción de que sea complicada, sí diferente en el sentido de que los grupos tienen que estar en contacto directo con sus portavoces para sacar adelante las propuestas que presentan en el pleno y en las comisiones. Por eso el trabajo es más arduo que cuando en un mismo pleno se negociaba sobre lo que se estaba tratando. Creo que es más interesante, pero tampoco he notado demasiada crispación. Si en algo se caracteriza esta Cámara es que nunca ha habido una crispación excesiva. Sí una posición distinta entre el equipo de gobierno y la oposición, pero nunca una crispación excesiva en torno al ideario político.

 Entonces será una legislatura que se caracterice por el diálogo entre los distintos grupos parlamentarios.

Se pasan dialogando todo el día y a todas horas.

En un contexto de crisis económica generalizada, con cifras elevadas de desempleo y una desigualdad social creciente, ¿hay salida para esta situación?

Ese el objetivo de la negociación de los presupuestos de la comunidad autónoma. Si en algo se tienen que poner de acuerdo y tener como prioridad absoluta en la región es el desempleo y la desigualdad que ha causado la crisis económica. Es verdad que en el tema del desempleo las cifras de paro han sido siempre muy altas en Extremadura, pero una región como la nuestra se ha visto mucho más perjudicada por la crisis económica y sobre todo se ha visto un tipo de desigualdad social que hacía mucho tiempo que no aparecían en la comunidad. Y ese debe ser, en mi opinión personal, el punto de encuentro en la negociación de los presupuestos. Porque la ley de presupuestos que se trajo aquí, donde tenía puesto el foco, era en las políticas sociales de Guillermo Fernández Vara.

Crisis que también ha afectado a la Asamblea de Extremadura que ha visto recortado sus presupuestos y para cuadrar las cuentas se han debido de hacer recortes.

Se han hecho muchos recortes. Era un compromiso electoral que realizó el PSOE en la Agenda del Cambio, que presentó el partido socialista el 24 de mayo pasado, llevábamos la reducción del presupuesto de la Asamblea de Extremadura en un 25% durante la legislatura. El borrador de presupuestos que mandamos de esta casa a la Junta ya contemplaba un recorte del 6,25%. Esa fue la propuesta que llevé a la mesa que no fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, solo el PSOE y Ciudadanos. Sí, planteamos una serie de recortes que hemos ido aplicando en el presupuesto de 2015. Se ha recortado en cuestiones como que los diputados han dejado de cobrar el kilometraje que recibían por venir a su actividad de plenos o comisiones, se ha recortado, o quitado, lo que se llama la oficina móvil del diputado, que era un teléfono móvil, un ordenador o una tableta electrónica para poder trabajar. Ahora en la Asamblea hay un edificio nuevo donde todos los diputados pueden estar con un puesto de trabajo cosa que antes no había. Hemos recortado también en el tema de publicaciones culturales que había en la casa, en muchos gastos ordinarios de representación que tenía la Mesa de la Asamblea y la propia Presidencia. Pero siempre ha sido dentro de cierto acuerdo entre todos.

La página web de la Asamblea ha publicado los datos con las cantidades asignada por la Asamblea a los grupos parlamentarios.

 También se ha recortado en un 5%

Un paso más para la transparencia

Hay una ley de Transparencia que hay que cumplir y si no las cumplimos los propios órganos mal vamos.  Y a parte hay una organización que está teniendo cierta una labor muy importante a nivel internacional, Transparencia Internacional, que nos está marcando mucho el paso. El dinero que llega y gestiona esta casa es público, por tanto es de todos, por lo que tienen el derecho y el deber de estar informado de dónde va el dinero público y de nuestros impuestos, y esa es una herramienta más que estamos poniendo en marcha. La asignación de los grupos parlamentarios ha sido lo primero que se ha publicado. Luego, a parte iremos dando a conocer en qué gastan los grupos parlamentarios su dotación en este caso. También se están publicando los sueldos de los diputados y ahora tendremos que publicar también lo que es la declaración de la renta con un control anual. Vamos a ir profundizando en ese sentido. Por ejemplo, la Mesa de la Asamblea aprueba todos los gastos de la casa, hasta el de un bolígrafo, y estamos viendo a ver cómo lo hacemos público.

¿Cuándo se puede conocer en qué se gasta la asignación los partidos políticos?

Estamos viendo el modelo que los grupos van a presentar para la rendición de cuentas aprobadas y estamos viendo los plazos en los que lo van a hacer, si hacerlo trimestral o anual. Ya lo hacen al Tribunal de Cuentas y ahora también lo publicaremos, pendiente del calendario por parte de la Mesa.

En comparaciones con lo que cobran los diputados regionales en otros parlamentos, ¿cómo son los sueldos de los diputados extremeños?

Se sitúan en la media muy baja de los parlamentos, menos La Rioja que no tiene sueldos como tal, y Castilla La Mancha que con la reforma de Cospedal lo quitaron, son los más bajo.

 Seguirá potenciando políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

Mucho más y en los próximos meses lo iremos viendo. Si hay algo en lo que todavía trabajar en este país e internamente en la organización de los parlamentos regionales, es la igualdad entre hombres y mujeres. Es verdad que aquí cobramos lo mismo y no se dan las diferencias que se pueden dar en la empresa privada, pero lo que tenemos que hacer es que en la empresa privada que el hecho de ser mujer no signifique que tengamos una retribución menor, que tu carrera profesional tenga menos proyección por el hecho de ser mujer y además hay cuestiones en la que debemos ir profundizando. En la constitución del Congreso se ha puesto el foco en ello, cuando aparecido una diputada con su bebé, que no era la primera vez que pasaba, pero sí es verdad que igual que se ha avanzado, no mucho, pero si un poquito, con los permisos de maternidad y paternidad de la Ley de Igualdad, en el caso de los políticos y las políticas, y no quiero que el foco esté en ellos, pero si legislamos hay que tenerlos en cuenta, porque creo que muchas mujeres, en un momento determinado han querido participar en política y no lo han hecho porque no se dan las condiciones para compatibilizar ser madre y ser político.

En la Asamblea de Extremadura también hay más mujeres que nunca

Eso sí. Hay hasta una Letrada Mayor, que es histórico, que no hay tantas en todo el mapa regional

La violencia de género es una de las lacras de la sociedad y la Asamblea es un referente importante para combatir este mal

A mí que siempre me gusta leer las encuestas del CIS, siempre veo que el primer problema de los españoles es el paro, el segundo las situación económica y el tercero los políticos. Si recordamos cuando la banda terrorista actuaba en este país, el terrorismo estaba entre los primeros problemas que preocupaban a los españoles.  Pero la violencia de género, la violencia machista, no aparece y sin embargo en 2015 murieron 53 mujeres asesinads y en lo que va de año las dos primeras semanas han sido aterradoras, es demuestra que no hay, no solo por el hecho de que las mujeres sean asesinadas por el hecho de ser mujer, sin o que no hay una concienciación en este país de que eso sea un problema, y es un problema muy grave, y en eso estamos, por lo menos visualizándolo dentro de las competencias que tenemos.

¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento de Mérida?

La relación es muy buena, porque el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna y yo somos, prácticamente, de la misma quinta. Hemos crecido paralelamente en política y en el partido, él en la provincia de Badajoz yo en la de Cáceres. Nos conocemos desde hace muchísimos años. Hay una relación fluida entre ambos, entre la Asamblea y el ayuntamiento y de hecho la Asamblea se va a implicar en el apoyo institucional a Mérida Capital Gastronómica de la Cultura Iberoamericana.

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.