ENTREVISTA. Álvaro Vázquez: “El gobierno del PSOE no ha tomado ninguna iniciativa relevante”

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

“Los problemas están ahí, siguen siendo los mismos, y nosotros seguiremos defendiendo el mismo programa”


 

César Peguero

 

alvaro vazquez web 7¿Que  valoración hace IU del resultado de las elecciones generales celebradas el 20-D?

Pues se constata lo que hemos dicho en otras ocasiones, la crisis económica se ha transformado en crisis política y la manifestación que tiene es la fractura de las representaciones políticas. Nosotros hemos tenido un mal resultado, eso evidente, y en política es importante decir la verdad. Con estos resultados creo que va a salir adelante un gobierno del PP, que el PSOE y Ciudadanos se abstendrán y, a partir de ahí, todo va a ser bastante difícil, aunque no creo que se repitan las elecciones en  ningún caso. Lo que si será importante en esta legislatura es el nuevo papel que tendrán los nacionalistas, sobre todo el PNV. En cuanto al bipartidismo, sigue de moda. Está tocado pero en absoluto está hundido.

Durante la pasada campaña electoral se ha podido constatar que IU-UP  ha tenido muy difícil su presencia en los medios de comunicación para explicar sus propuestas. ¿Porqué?

 Sí y es especialmente llamativo cuando la legislación estatal dice que la visualización y la presencia en los medios de comunicación, al menos en los públicos, va en virtud del número de votos obtenidos en las anteriores elecciones. Nosotros éramos los terceros. Y cuando éramos los terceros, los debates y los espacios se  limitaban a los dos primeros. Y ahora que desde el principio se estableció que íbamos a ser los quintos, los debates y los espacios en los medios privados, los dejaban para los cuatro primeros. Por tanto, siempre ha habido una voluntad de excluir a Izquierda Unida y de eliminarlo como una fuerza política ascendente. Hoy en día los medios de comunicación tienen muchos intereses, los dueños tiene vínculos, están adscritos a una estructura de poder de la que nosotros somos enemigos. Lo que viene a explicitar los límites en la libertad de decisión y en la libertad de voto, puesto que la gente lo que hace es tomar una decisión en función de la información que tiene.

Podemos ha logrado un diputado en la provincia de Badajoz por el que históricamente ha luchado IU.

Nosotros hubo un momento en 1996 que estuvimos cerca, y en las elecciones se pueden buscar muchas explicaciones pero los resultados son los que son, hay elementos que no controlas, como son los medios de comunicación. Si en el mismo escenario ellos han conseguido más es porque lo habrán hecho mejor. Lo que a nosotros nos hubiera gustado es haber concurrido juntos, de hecho, donde hemos participado juntos nos ha ido bien. ¿Porqué no se ha hecho?, eso ya no lo sé.

¿Como definiría estos seis meses de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Mérida?

Pues como gobernar y gesticular pueden ser exactamente lo mismo. Hasta ahora el equipo de gobierno no ha tomado ninguna decisión que nos parezca relevante, aunque ha tenido gestos. Pero la diferencia entre un alcalde del PSOE, que se supone que es de izquierda, y otro del PP, de un partido de derechas, no puede ser que uno tenga escolta y otro no, que eso está bien, pero que es insuficiente. Hay elementos bastantes reveladores sobre cuál es la falta de empuje que tiene este equipo de gobierno a la hora de tomar decisiones que marquen distancias relevantes con respecto al PP. ¿Dónde se ve esto?, por ejemplo en la privatización de la gestión de las piscinas municipales durante el verano. O en la privatización que ha anunciado ya, aunque todavía no la ha ejecutado, ni siquiera ha iniciado el procedimiento, del mercado de abastos, que para nosotros tiene bastante sentido cuando uno de los pilares básicos de la oposición del PSOE fue estar en contra de las privatizaciones. Y otra circunstancias que nosotros no entendemos, y que vendría bien que el alcalde lo explicara alguna vez, fue su negativa a que hubiera un fondo para garantizar el suministro de electricidad y de alimentación para familias con recursos inferiores al IPREM (índice de referencia para la concesión de ayudas) o por ejemplo la defensa que hizo en su momento, y que no pudo mantener porque no consiguió el apoyo necesario, de la presión fiscal del IBI, cuando precisamente durante cuatro años de legislatura estaba diciendo que era excesivo y que había que bajarlo.

En definitiva, yo creo que al margen de algunos puntos de poca entidad, no ha tomado ninguna iniciativa relevante y las pocas que ha tomado están en sintonía a las que hizo el Partido Popular. Mucho ruido y pocas nueces.

La documentación que han solicitado sobre los pagos que hizo la anterior corporación al bufete Átrium Abogados por los despidos de trabajadores del ayuntamiento, ¿os la han remitido?

No sabemos nada y la pedimos en julio. ¿Porqué no nos la dan? Porque no les da la gana. Así de sencillo. Y es muy llamativo en un equipo de gobierno, en las que las primeras iniciativas que hacía propias eran las de hacer causa por la transparencia, pero no constatamos tanta diferencia con el gobierno del PP. Y  no es una opinión, es un hecho. Nosotros tenemos la misma dificultad para que nos den información tanto con un gobierno del PP como del PSOE.

¿Se ha resuelto la impugnación que presentaron al proceso selectivo de una plaza de fontanero del Plan de Empleo Social?

Todavía no lo han resuelto y no podemos manifestarnos. También interpusimos iniciamos un procedimiento para ver que pasaba con los malos olores que provenían de la almazara, para averiguar si la empresa cumplía la normativa. Y parece ser que el concejal de Medio Ambiente dio cuentas en la Comisión de Urbanismo. Pero a nosotros no nos ha llegado la resolución con los fundamentos de hecho y de derecho donde se constate que la empresa no vulnera la legislación vigente.

 También reclamaron al Mérida AD que cumpliera el contrato con el ayuntamiento para llevar publicidad de Mérida en las camisetas de los jugadores, ¿Como está este asunto?

Nosotros iniciamos un procedimiento porque en las camisetas del Mérida tenía que ir un lema que ponía Mérida por la cultura, que el club en su equipación nunca puso eso y cobraron esos 6.000 euros. La otra medida que tenían que tomar era la de poner publicidad estática en el estadio para hacer promoción turística en la propia ciudad, que es absurdo. Porque los emeritenses no vamos a venir a Mérida para hacer turismo. Por ese concepto el Mérida recibió 60.000 euros

Cuando iniciamos el procedimiento hicimos una pregunta en el pleno y lo que nos respondió la portavoz del equipo de gobierno fue bochornoso, porque nos dijo que ellos habían hecho ese requerimiento al Mérida, pero que en el contrato no venía establecido ningún periodo de vigencia, y eso suponemos que es mentira, porque en la página web del ayuntamiento, en el perfil del contratante, en el pliego de condiciones administrativas viene establecido y expresamente señalado que el periodo de vigencia es de marzo de 2015 a marzo de 2016, además de ser obligatorio. Porque un procedimiento de contratación es nulo sino viene el periodo. O bien no tiene ni idea o nos está mintiendo.

¿Qué esperan del año que comienza?

 Los problemas están ahí, siguen siendo los mismos, y nosotros seguiremos defendiendo el mismo programa y una serie de soluciones, por lo tanto en ese aspecto no tenemos mucho que cambiar, vamos a seguir haciendo nuestras cosas.

(Entrevista publicada en nuestra edición impresa MERIDACOMARCA el 4 de enero de 2016)

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.