ENTREVISTA. Antonio Rodríguez Osuna: “Se puede ser responsable político actuando con honradez, decencia y transparencia”

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

“En estos seis primeros meses, hemos gobernado sin recursos económicos, con una deuda tremenda y con unas obligaciones de pago excesivas de gastos que se acometieron en campaña electoral”


César Peguero

 

osuna entrevista eneroRecientemente se han celebrado Elecciones Generales, ¿Como valora los resultados obtenidos por su partido?

Las elecciones, desde mi punto de vista, a nivel nacional han sido un reflejo del desaliento y del desencanto que la ciudadanía tiene por los grandes partidos. Y  en lo que me toca, al Partido Socialista, evidentemente no hemos sabido transmitir que éramos la opción real de cambio. En Mérida el Partido Socialista ha sido la fuerza más votada y hemos mantenido el mismo resultado con respecto a las elecciones del 2011. El que haya habido 10.000 votos de Ciudadanos y de Podemos no ha mermado el resultado electoral que habíamos obtenido en el año 2011. Son elecciones generales y es en clave nacional cómo se deben valorar. Las comparaciones hay que realizarlas con las elecciones del 2011.

Sin embargo la tendencia de voto apunta que los partidos emergentes cobran fuerza y los grandes la pierden.

Es imposible comparar tendencia de votos de unas elecciones con respecto a otras. Unas municipales no tienen nada que ver con unas autonómicas, ni con unas nacionales, ni europeas y de hecho, la gente tiene suficiente madurez para diferenciar los procesos electorales y saber a quien tiene que votar. No se puede comparar unas elecciones con otras y yo creo que este resultado hay que compararlo con las elecciones generales de 2011, que fueron un mal resultado para el Partido Socialista y que vuelven a ser un mal resultado para el PSOE en el 2015.

¿Qué destacarías de estos seis meses al frente de gobierno municipal del Ayuntamiento de Mérida?

Hemos gobernado sin recursos económicos, con una deuda tremenda y con unas obligaciones de pago excesivas de gastos que se acometieron en campaña electoral. Es decir, el Partido Popular, el anterior alcalde,  no solo ejecutó el presupuesto en cuatro meses, sino que además comprometió ingresos futuros en cerca de cuatro millones de euros en obras, que ahora estamos pagando. Yo creo que habría que regular por ley que uno no pudiera comprometer gastos futuros seis meses antes de las elecciones, porque no puede ser que nos encontremos seis meses en la que la única inversión que este gobierno ha hecho ha sido en ayuda a la exclusión social, en el mantenimiento básico de servicios público y obligaciones de cumplimientos de obligaciones de pago.

Por otro lado, es cierto que durante estos seis meses hemos cumplido con nuestro objetivo de regenerar la vida política. Prescindir de personal eventual que no fuera funcionario, renunciar al escolta, a la tarjeta … no me he gastado un solo euro en dietas ni en representación, aplicando la máxima austeridad en casi todos los gastos de los aspectos de la vida política. Y haber puesto en marcha un portal de transparencia dentro de la web del ayuntamiento, donde por primera vez los ciudadanos ven la nómina del alcalde, entre otras muchas cosas, como documentos, las veces que he utilizado el vehículo oficial, el destino de los regalos, todo eso se puede ver.

En estos seis meses, el gran objetivo cumplido ha sido la regeneración de la vida política y demostrar que se puede ser responsable político actuando con honradez, decencia y transparencia, ese ha sido el principal objetivo de estos seis meses, a parte de otros muchos como las ayudas para la compra de materia educativo o a la exclusión social con vales de comida y la firma de convenio con muchas entidades para poner en marcha convenios y proyectos.

¿Cambiarán las cosas para este año que ha comenzado?

Primero es que nos encontramos con una realidad, y es que en los próximos presupuestos, al igual que este, va a estar fiscalizado por el Ministerio de Hacienda, ya que tenemos una serie de obligaciones dentro del Plan de Estabilidad y con el Plan de Ajuste. Por tanto, vamos a seguir priorizando en este presupuesto las personas por encima de las infraestructuras y gestionando de una manera eficiente los recursos de la administración.

También vamos a sacar a concurso la concesión de distintos edificios públicos, como es el Mercado de Calatrava, vamos a iniciar la rehabilitación del teatro cine María Luisa con la renovación del convenio que se va a firmar con el Ministerio de Fomento y vamos a poner en marcha iniciativas que favorezcan el tejido empresarial privado. Creemos que la única manera de generar empleo, a parte de la contratación pública, es producir actividad económica y para ello tenemos un reto importante, que es la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, en la que vamos a cerrar un año de eventos importantes que queremos que den un impulso a la economía local y al empleo.

Los presupuestos municipales serán austeros, y en ellos se va a priorizar el pago a los proveedores, a las ampliaciones de tesorería, el pago de las nóminas y la atención a las personas en riesgo de exclusión social. El resumen puede ser situar a las personas por delante de  las infraestructuras.

¿Supongo que también estarán pendiente de los presupuestos de Extremadura y del Estado?

Sí y suponiendo que ambos presupuestos van a tener una dotación en lo que se refiere a la contención del gasto muy parecida al Ayuntamiento de Mérida, nosotros lo que vamos a pedir es cofinanciar el mantenimiento de los servicios, fundamentalmente planes de empleo, atención a domicilio … etc.

También tenemos pendiente en febrero de que se apruebe por parte del ministerio la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible, conocida como DIOSI, que es un proyecto europeo al que opta el ayuntamiento y que ha preparado a través de varias consultas con los ciudadanos, con decenas de adhesiones de organizaciones de Mérida, al que optamos por 18 millones de euros. Sin duda, sería un revulsivo para la ciudad si pudiéramos conseguir 18 millones de euros en cuatro años, lo que nos podría permitir actuar en las zonas de ciudad en las que hay que revitalizar el comercio, el turismo  y la industria, porque esa es la línea estratégica. A diferencia del URBAN, está más centrado en lo social y en lo económico que en la mejora de infraestructuras.

Antes ha comentado que van a sacar a concurso la concesión del Mercado de Calatrava ¿Qué uso se le daría?

El uso principal va a seguir siendo de mercado, pero con una reforma y mejora considerable, pero también tendrá una sección gourmet y algún negocio de hostelería. Será una vez que se saque a concurso y lo gane la empresa que sea la que defina un poco cual es el mejor proyecto. Pero nosotros queremos que siga manteniendo el uso coadyugante de mercado de abasto.

Se va a hacer un concurso y se va a sacar un pliego de condiciones donde vamos a decir que queremos que haya negocios del mercado de abastos, como carnes, frutas, pescados … más un pequeño mercado gourmet donde se puedan vender algunos productos por encima del nivel mercado de abastos y que no se encuentren en los establecimientos de la ciudad, ni siquiera en las grandes superficies, y que también pueda contar con negocios de hostelería. Será al estilo de los que están montados en España, manteniendo la fachada y la estructura. Lo que necesita el mercado es un lavado de cara que se debería haber hecho hace mucho tiempo y que por un motivo o por otro nunca se ha llevado a cabo y nosotros en el primer semestre del año vamos a sacar el concurso y esperemos que se presenten suficientes empresas y que la mejor de las ideas, opte al mercado, porque la administración no puede asumir ese coste  ni tiene porqué hacerlo, porque no dejan de ser negocios privados.

Su decisión sobre el Voto de la Inmaculada ha suscitado polémica y opiniones de todo tipo en la ciudad.

Polémica ninguna. Ya lo he explicado por activa y por pasiva. El ayuntamiento no ha suspendido nada, lo único que ha dicho que como es una celebración religiosa que se siga celebrando y que vayan los ciudadanos y ciudadanas que quieran. Aquí el único que ha dejado de ir es el alcalde en representación del ayuntamiento, como sucede en otras muchas ciudades de España. Por lo que aquí no hay polémica, la polémica la generan quienes siempre están utilizando a la Iglesia como excusa para hacer política. Entonces yo, como soy cristiano y comprometido, no voy a permitir que ningún partido haga política con este tema. Si alguno quiere seguir haciéndolo es libre. Aquí una cosa es evidente, no se ha suspendido nada, ha dejado de haber representación institucional. Por cierto, desde el año 2009 no se producía esa renovación, ya no salían los maceros de gala del ayuntamiento, ni se hacía una procesión, se reducía a un mero acto religioso ya que desde el año 2009 no están las monjas recepcionistas en la ciudad y no hay una visita al convento. Solo y únicamente se ceñía a una misa y a una Eucaristía, en el representante del ayuntamiento decía unas palabras. Hay que separar. Una cosa es asistir a un evento y otra participar.

¿Tienen cerrada el programa de Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica?

Ya lo tenemos prácticamente cerrado y vamos a presentarlo en breve. Hay tres grandes eventos que serán la recogida del testigo de Guanajuato, la anterior capital iberoamericana de la cultura gastronómica, que será, probablemente, en Fitur, estamos cerrándolo con esta ciudad mejicana, y será cuando Mérida ostente ya la capitalidad. Luego estará la presentación del programa en Madrid y en Mérida, en la semana del 18 al 21 de enero.

Recientemente se ha constituido por los empresarios emeritenses la coordinadora de empresarios de Mérida que quiere impulsar proyectos como la estación del AVE, el centro logístico, incluso recuperar la Feria de Turismo de Mérida, ¿qué le parece esta iniciativa?

Ya he tenido con ellos una reunión formal y la idea es que podamos tener una interlocución directa con el sector empresarial de la ciudad y estar organizados. La coordinadora engloba al conjunto de las empresas de Mérida, desde el punto de vista del comercio, la hostelería, el turismo y empresas de almacenaje, transporte y distribución. Están casi todas las empresas de la ciudad y es importante que funcione por que permitirá al ayuntamiento pulsar cuales son las actuaciones que debe implementar de cara a mejorar las el crecimiento del comercio y de la economía de nuestra ciudad y para poner en marcha iniciativas que generen empleo. Estoy convencido que el único empleo que se puede consolidar es el que se genera  a través de las empresas privadas.

 En la reunión tratamos cómo invertir el millón de euros del Plan de Empleo Local. parte de ese dinero, 400.000 euros en dos años, se va a destinar para empleo privado y en ello estamos trabajando. Viendo cómo va a ser la fórmula y las herramientas y necesidades del sistema productivo local para utilizar estos fondos municipales en la creación de empleo. Estamos viendo la posibilidad de dar ayudas directas a los empresarios que se suscriban a un plan de acción concreto o si por el contrario va a ser con la externalización de algún tipo de servicios.

¿Han recibido ya el dinero aprobado en el Estatuto de Capitalidad de Mérida?

Ya tenemos la confirmación del pago del ingreso, unos dos millones de euros, que servirán para lo que te obliga la ley, que es el pago a proveedores y el pago del mantenimiento de los servicios públicos que presta la ciudad como capital autonómica.

(Entrevista publicada en nuestra edición impresa MERIDACOMARCA el 4 de enero 2016)

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.