ENTREVISTA. Pedro Acedo: “El PSOE ha actuado con prepotencia, no ha contado con el PP y ha hecho guiños a Podemos”

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El portavoz del Grupo Popular considera que durante en este año se deben potenciar las infraestructuras en Mérida, “que algunos no creen importantes”, como el desdoblamiento de la carretera de Las Josefinas


Finalmente Pedro Acedo no ha logrado conseguir el acta como diputado nacional. El PP perdió las elecciones en la provincia de Badajoz y con ellas el tercer diputado, el que ocupaba Acedo, que pasó a manos de Podemos. El ex alcalde emeritense se ha tomado el resultado con deportividad y afirma que lo importante es que los populares hayan ganado las elecciones general en España. Sobre el escaña o que se le ha escapado de las manos afirma que era consciente de la dificultad de lograrlo y que iba a estar en el aire hasta última hora. Sobre España, asegura que lo lógico es que gobierno Mariano Rajoy, pese a las dificultades que se presentan.


Cesar Peguero

acedo-campaa8¿Se ha sentido decepcionado por los resultados de las pasadas elecciones generales, en las que el PP no ha conseguido en la provincia de Badajoz el tercer diputado, puesto que ocupaba usted?

 No, porque esto es como es. Quien ha ganado muchas veces, y ha perdido también otras, saber que esto es así. Y yo, al aceptar ir de número tres, sabía que esto era así. Era un diputado que iba a estar en el aire y que iba a estar bailando hasta última hora. Otra cosa es que ni las encuestas decían que el diputado iba a ser para Podemos, sino que se lo daban a Ciudadanos y que el Partido Popular o el Partido Socialista eran los que iban a perder ese diputado. Pero ha sido el PP el que no ha ganado las elecciones en la provincia, y por pocos votos ha salido el diputado de Podemos. Pero era consciente que ese diputado podía caer en diferentes grupos. Por tanto decepción ninguna, porque esto es un proyecto nacional y no es un proyecto particular, no se ha presentado un diputado por libre. En ese sentido, destaco que han sido elecciones generales y lo importante, en mi caso y en nuestro caso, es que el Partido Popular haya ganado las elecciones.

¿Este resultado supone para usted dejar la política nacional y dedicarse más a Mérida?

Pues efectivamente, mi competencia política ahora está en Mérida, como si hubiera estado en el Senado o en Europa. A cada uno nos colocan en un determinado sitio concreto. Y hay mucha gente que lleva mucho tiempo en política, como es mi caso, que ha estado en muchos sitios. He sido concejal, alcalde, parlamentario regional, Senador, y ahora estoy en política local, como presidente local y responsable del partido en la ciudad de Mérida, y como concejal y portavoz del PP en Mérida. Habrá a quien le parezca poco, pero es importante y para mi es un honor. Porque tenemos que recuperar la capital autonómica y vamos a intentar que sea así y yo asumo esa responsabilidad como líder de la oposición y para mi es un reto importante y creo que se puede conseguir, y no me parece un reto de menor importancia ni comparativamente a otro reto cualquiera.

¿Porqué cree que es factible?

Yo estoy convencido. Cualquier comparación en estos momento con el resultado obtenido lo demuestra, si echa la cuenta verás que si extrapolamos los votos obtenidos en estas elecciones nacionales a las municipales, el PSOE hubiera sacado nueve concejales, el Partido Popular otros nueve, Ciudadanos cuatro y Podemos tres. Con esto quiero decir que hay, obviamente, muchas posibilidades como partido, como proyecto de futuro dentro de tres años es obvio que estamos ahí con todas las posibilidades.

¿Qué cree que pasará ahora en España?

Mariano Rajoy tiene ahora que intentar formar gobierno, eso es lo importante. No hay que olvidar dos claves, Una es que el PP saca al PSOE 33 diputados, que le saca más de millón y medio de votos al segundo, o sea al PSOE. Y tercero, es que el PP, en la Cámara Alta, en el Senado, donde soy Senador todavía porque estoy en la Diputación Permanente hasta el 12 de enero, el Partido Popular tiene mayoría absoluta. Por todas esas cuestiones creo que no es viable que no haya otro gobierno que no sea el del Partido Popular. Aunque no es fácil, pero otra cosa no veo.

¿El Senado puede ser entonces clave para poder gobernar?

Será muy importante porque el PP tiene allí la mayoría absoluta y eso junto con otra clave no de menor importancia, como es que uno de los partidos, el tercero en liza, Podemos, dice lo que dice en cuestiones esenciales para el PP y el PSOE, como la unidad de España o ningún referéndum sobre el separatismo, sobre lo que no podría votar una comunidad autonómica concreta, sino que tendrían que votarlo todos los españoles. Es decir, hay cosas imposibles en cuestiones esenciales y además no tendrían mayoría absoluta ni Podemos ni IU, ni incluso la unión de otros partidos independentistas menores, no creo que eso ocurra de ninguna de las maneras y todo eso hace que el único gobierno posible, realmente, no digo formalmente, siendo consecuentes, es el del Partido Popular.

¿Considera que el bipartidismo ha llegado a su fin con estas elecciones, o todavía tiene recorrido?

Se le ha dado un toque de atención a lo que llamamos bipartidismo, pero esto hay que verlo. Ya en otras ocasiones el CDS, Izquierda Unida, fueron fuertes, un poco más ahora Ciudadanos y Podemos, pero al final la gente se inclinaba por los dos partidos grandes. Igual que en otros países, como Estados Unidos, Alemania y otros sitios. Pero no creo que sea el fin del bipartidismo. Hay dos partidos muy importantes, uno de centro derecha y otro de centro izquierda, pero como las personas se gastan, se dejan la piel, pasan por sus dificultades, pero yo creo que se recuperará y en cualquier caso en democracia la gente vota a quien quiere y para eso están las urnas. Hay dos partidos que son mayoritarios con estos resultados pero con menor diferencia que en años anteriores. Habrá que recomponer proyectos y lo veo pronto para cualquier vaticinio definitivo.

 ¿Que balance haría de los últimos seis meses de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Mérida?

Yo digo que este gobierno del PSOE es el de la pose. La decepción es grande. Solo mira al gobierno del Partido Popular. Faltan mucho a la verdad y hablan mucho y hacen poco. Ya veremos de todas formas como se van haciendo las cosas. Muchos guiños a sectores cercanos, a Podemos, como ha podido ser la supresión del voto de la Inmaculada. Hay mucho vacío. No están dando la talla en ninguno de los sentidos. Pero sobre todo no hay nada especial. Solo favorecer a los sectores que les ayudaron a ellos, a los más cercanos. Lo único que hacen es atacar al Partido Popular. Dan datos falsos. Preguntas que no contestan. Se hacen los locos. Lo peor de la vieja política, es lo que está haciendo el PSOE, y allá cada cual. Nosotros le tendimos la mano desde el principio y ellos nos la devuelven constantemente, y se la hemos tendido sinceramente, pero no la han querido coger y es una muestra de la soberbia, de la prepotencia y eso lo analizarán los emeritenses dentro de tres años.

¿Qué le parece que no se haya celebrado el Voto a la Inmaculada?

Para mi ha sido una postura absurda. Porque nadie se había quejado, ni en los 16 años que estuve yo de alcalde, ni en los 14 que estuvo Antonio Vélez, ni en los cuatro que estuvo Ángel Calle, ni en los dos que estuvo Martín López Heras. Nunca se quejó nadie de la Inmaculada ni de la tradición del voto. Por tanto, si nadie se quejó ¿porqué crea problemas donde no los hay? Es una tradición, Mérida es mayoritariamente católica como todo el mundo sabe, la devoción a la virgen es una realidad, pues entonces no lo entiendo. Por eso digo que lo único que me cabe es pensar es que son gestos para acercarse a los más radicales. Porque de ese asunto no ha habido ninguna comunicación. Desde luego a la Junta de Portavoces no fue este asunto. Y eso que es un gobierno en minoría. No ha habido explicación salvo en los medios de comunicación. Se quiere acabar con la oposición absolutamente en base a que se habla con asociaciones y eso también es falso, ya que se habla con asociaciones proclives o con personas del PSOE, que es lo mismo que nada. Pero en todo caso, ¿a quien iba dirigido esto, al PSOE que gobernó anteriormente?, porque esto lo recuperó el gobierno socialista, que no se olvide. Además está la tradición y que es algo que la gente va libremente, no molesta a nadie. Creo que no tiene sentido.

¿También les sentaría mal que mandase la circular limitando la asistencia de los miembros de la corporación a la procesión de la Mártir?

Eso fue todavía peor. Una procesión tan importante como la de la Mártir San Eulalia, dentro de las tradiciones de Mérida, que nos digan que solo vaya una persona por grupo municipal … ¿Pero en base a qué?, si la calle es muy grande. Todos los alcaldes anteriores hemos invitado a asistir a la procesión a todos los miembros de la corporación municipal, todos lo que quisieran. Pues tampoco tiene explicación alguna. Y tampoco se consultó con nadie de la oposición. Se lo consultarían con ellos mismos pero con nosotros no, a pesar de estar en minoría, lo que demuestra una prepotencia importante.

¿Que opina de la medida tomada desde la Alcaldía de no aceptar los regalos que se envían al ayuntamiento y de publicarlos en el Portal de la Transparencia?

Me parece muy bien. Pero no se pueden hacer las cosas con trampas en ninguno de los casos. Y que todas las cuestiones que vayan al ayuntamiento que se pongan ahí. A mí me han regalados infinidad de libros y los he llevado a la biblioteca, sin alharacas, sin decir fíjate que yo doy las cosas. No me parece mal, pero no se debe quedar en eso, debe ser mucho más. Uno no va a comer a Madrid  y saca la tarjeta, tiene que poner qué ha comido, dónde ha comido y a qué ha ido en concreto, no solo lo que le interese a uno. Y si va el Jefe de Gabinete, o quien sea, a cualquier sitio, si viaja en el AVE, tienen que poner cuánta gente va y en qué se gastan el dinero y cuánto se han gastado. Todas esas cosas no estarían mal que se pusieran también. Como los sueldos que han subido a personal cercano al Partido Socialista en el ayuntamiento en miles de euros al año. Yo creo que eso es más transparente y le importa más a la gente que si le regalan una caja de uvas. Pero no me parece mal, lo que abunda no sobra.

¿Qué espera de 2016 y porqué proyectos van a luchar?

Como es lógico, a mi me gustaría que este gobierno rectifique, que deje la crispación, que nosotros vamos a seguir tendiéndole la mano para que se hagan las cosas lo mejor posible. Que vamos a huir de esa crispación, de los insultos y de todas esas cosas, porque la gente está cansada de todo eso, y lo que hay que hacer es contar más que nunca con los grupos políticos, porque se cuenta menos que cuando otros hemos tenido mayoría absoluta. Pero estando en minoría poca gente lo entiende. Por tanto espero rectificación por parte del Gobierno y que deje de abusar como se está haciendo y mucha más participación. En cuanto a proyectos, tenemos que llegar a acuerdos en el tema del AVE, retomar cosas que están ahí y que llevan mucho tiempo paradas, como el Museo Visigodo o el teatro cine María Luisa. Hay que potenciar las infraestructuras emeritenses, que algunos creen que no son importantes, como el desdoblamiento de la carretera desde las Josefinas hasta el final de la avenida Felipe VI. Más diálogo con la oposición y contar más con ellos.

(Entrevista publicada en nuestra edición impresa MERIDACOMARCA el 4 enero 2016)

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Un comentario sobre “ENTREVISTA. Pedro Acedo: “El PSOE ha actuado con prepotencia, no ha contado con el PP y ha hecho guiños a Podemos””

  1. Con usted al frente su partido se estrellara de nuevo, usted es vieja política, no escucha a nadie, cambia proyectos a su antojo, gobierna para los suyos, dice una cosa y después hace otras distintas……y la gente le tiene ya muy calado. Su partido necesita otro tipo de gente y eso es con usted y los suyos fuera de el, se lo dice uno que una vez le voto y no le volverá a votar jamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.