“Es fundamental la implicación de todos los partidos políticos en los Presupuestos”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA. MeridaComarca Octubre2017

Carmen Yáñez
Portavoz Ayuntamiento de Mérida

¿Un balance de lo que ha supuesto el verano emeritense?
El titular del verano ha sido el incremento del turismo y de los visitantes en la ciudad, que repercute en la creación de empleo estacional, en la hostelería, en el pequeño comercio y en tener más de 500.000 turistas. El Festival Internacional de Teatro Cásico vuelve a ser la estrella y nuestro icono internacional. El Stone and Music, que seguimos desarrollando ha triunfado en número de asistentes y en que no ha habido ningún tipo de problemas. Y la feria, después de muchos años, se ha recuperado y la gente ha disfrutado no solamente en el reciento ferial, sino también, en el centro.

¿Cómo está el tema de la azucarera?
Tanto la Junta de Extremadura como el Ayuntamiento de Mérida hemos tramitado todas nuestras competencias, para que pueda instalarse en nuestra ciudad, dentro de un marco legal. Estamos compitiendo con el Reino Unido, pero nuestra ciudad, tiene muchas posibilidades.

La oposición se queja del retraso en la apertura de los quioscos
Los quioscos han llevado su trámite para la construcción y alguno de los quioscos, por motivos ajenos a los concesionarios, como han podido ser el suministro de los materiales, las excavaciones arqueológicas que en un principio no estaban contempladas o, cuestiones como la conexión del servicio eléctrico. Una vez finalizada la obra, es a riesgo y ventura de los concesionarios que comiencen a dar servicios. Antes de mediados de octubre estarán abiertos los 2 quioscos

¿Hay temor en Mérida tras la detención del yihadista?
Mérida no es una ciudad objetivo del terrorismo, pero tenemos que tener las medidas de seguridad que nos indique el Estado y cumplir con ellas.

¿Cuáles son los retos y objetivos que se marca el grupo municipal socialista para este nuevo curso político?
Uno de nuestros principales retos es poder cumplir nuestro programa electoral, que en el ecuador de la legislatura se está llevando a cabo. Los proyectos que quedan pendientes como el Calatrava, el María Luisa y algún otro, el desarrollo del DUSI y que podamos tener los recursos para continuarlos en algunos casos y comenzarlos en otros. Es fundamental la implicación de todos los partidos políticos. En los Presupuestos quieren participar, pero en la práctica, nunca participan.

¿En qué estado se encuentra el problema del camalote?
Seguimos exigiendo que Confederación tome medidas preventivas y ahora mismo, no estamos ni convocados, ni hay ningún tipo de comisión, para tratar este tema.

Mérida ha sido la ciudad elegida en 1ª posición de toda España, como destino turístico cultural
Mérida encabezaba este ranking a nivel nacional. Mérida no es solamente una ciudad turística por su patrimonio arqueológico y legado histórico, sino también por sus numerosas actividades culturales, la gastronomía y las actividades relacionadas con la naturaleza. A Mérida solamente le faltaría tener playa de agua salada, porque de agua dulce ya la tiene.

¿Última tasa de Paro en Mérida?
Hay que ser prudentes. Sabemos que hay una tasa de empleo estacional en nuestra ciudad, pero en comparación con otros años en estos meses, seguimos teniendo los datos muy favorables y vamos a seguir mejorando en este aspecto.

¿Algo que reprocharle al Sr. Acedo de sus intervenciones el pasado mes?
Tampoco es que Acedo tuviera muchas intervenciones. Pero Acedo, cuándo tiene que mentir, no lo hace él. Para eso, tiene otros que mienten por él. Se está manteniendo en una segunda línea para no quemarse, porque está valorando si será o no el próximo candidato por su partido, a la alcaldía de Mérida. Sólo sale en los temas que le aporten algo positivo y cuándo son temas de calado, no es él el que interviene. Miente en todo aquello que se refiere a los temas económicos y en cómo ellos gestionaron las arcas municipales, porque sabe que esos temas le hacen daño y no tiene nada que ganar.

¿Hay crisis en el PP de Mérida?
No entro en sí la hay o no. Pero a estas alturas, tras la dimisión de Raquel Bravo, el PP, no sabe quién será su sustituto. Por otro lado, en las comisiones y plenos, se palpa la tensión que hay entre los diferentes componentes del grupo popular.

IU se queja de la tardanza en la tramitación de las propuestas de los diferentes grupos políticos
IU, quizás es excesivamente exigente. Se tramitan todas las semanas muchas propuestas de los diferentes grupos políticos. No siempre los distintos departamentos pueden dedicarse a elaborar esta información, porque estamos escasos en recursos humanos.

Los ciudadanos emeritenses reciclaron más de 352.000 kgs
Fundamental que en cuestiones medioambientales comencemos a despuntar. Y es fundamental que sigamos haciendo campañas educativas e informativas. Tenemos que aprender a reciclar y concienciarnos. Una ciudad se tilda de progresista y de moderna, por los niveles de reciclaje que tiene.

¿Cuántos puestos de trabajo se tienen en mente crear con los nuevos planes de empleo?
En torno a los 115 puestos de trabajo con el Plan Experiencia y en diciembre, con el Plan de Empleo Social, en torno a los 63 puestos y en junio otros 63 puestos.

Crecen, por parte del Ayuntamiento, las ayudas a mínimos vitales, vivienda y escolaridad
Del Presupuesto que no está comprometido, más del 50% está dedicado a Políticas Sociales, Servicios Sociales, Plan de Igualdad, ayudas en material escolar…

El Período de Pago Medio a Proveedores desciende a mínimos vitales y se establece en 65
Es cierto que hemos tenido meses en los que se ha incrementado, pero muchas veces se nos penaliza por pagar facturas recientes, en lugar que pagar las antiguas, que son de mayor cuantía. Tenemos el compromiso de no condenar a nuestros pequeños y medianos empresarios, dejándolos en el olvido.

¿Qué es lo que más le gusta del otoño?
Que comenzamos un curso nuevo, que hemos cargado las pilas en verano y comenzamos con fuerza, un curso importante.

 

 

 

 

 

 

Dejar una opinión