“Es necesario que la Junta se movilice y comience a solucionar el problema del cierre de oficinas bancarias” 

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Álvaro Jaén ha pedido a la Junta y a Guillermo Fernández Vara que se centre en los problemas de Extremadura y no pierda el tiempo con problemas nacionales

El Secretario General de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén ha comparecido ante los medios en la habitual rueda de prensa de los lunes y ha denunciado que es muy necesario que la Junta de Extremadura se movilice y comience a solucionar el grave problema del cierre de oficinas bancarias en las zonas rurales. En concreto Álvaro Jaén ha pedido al presidente Vara que “tome cartas en el asunto, que se centre de una vez por todas en Extremadura y que deje de hacer “tourné” con temas nacionales que trascienden nuestras competencias”.

Desde Podemos Extremadura consideramos que la actitud de la banca en nuestro territorio nacional es intolerable. Jaén ha destacado que desde que se inició la crisis hace diez años, el pueblo español ha sido muy generoso con este sector. Numerosos rescates de miles de millones de euros de dinero público, han ido al sector bancario nacional como resultado de un esfuerzo colectivo. Los extremeños y extremeñas han visto como durante la crisis, la prioridad en las cuentas públicas ha sido la de salvar a los bancos en detrimento de servicios públicos como la sanidad y la educación o las inversiones en infraestructuras. Sin embargo “ahora devuelven el favor cerrando oficinas en los pueblos” ha declarado Jaén para continuar diciendo que “en siete años Extremadura ha perdido 174 entidades y ahora Liberbank baraja cerrar todavía más”.

Para Podemos Extremadura que la Junta no se haya tomado este asunto en serio es intolerable y está provocando el nerviosismo de las zonas afectadas. Así, vemos como tienen que ser los alcaldes de estas localidades quienes hayan decidido unir sus fuerzas para luchar contra la perdida de servicios, sin un apoyo público y real de la Junta socialista de Guillermo Fernández Vara.

Por último y tras la denunciar la pasividad de la Junta, ha planteado posibles soluciones a este conflicto que son perfectamente abordables con voluntad política.

A este respecto y como primera medida Podemos Extremadura defiende la negociación y el diálogo entre Junta y Liberbank como herramienta para llegar a un punto de entendimiento. De no llegar a ningún acuerdo la Junta tiene mecanismos suficientes para presionar a la empresa a no cerrar las oficinas. Si esto sucede Jaén propone que “se plantee muy seriamente cancelar las cuentas de la administración con las entidades que plantean el cierre de oficinas en nuestros pueblos ”. Como última medida y una vez agotado la vía del diálogo, Jaén ha declarado que “se busque la ayuda de las diputaciones y los ayuntamientos para asegurar que por lo menos haya un cajero en estas localidades”.

Por último Jaén ha querido pedir públicamente al presidente Vara que “se tome en serio los problemas que tiene nuestra región”.

En otro orden de cosas el Secretario General de Podemos Extremadura ha hecho mención a esa Extremadura que se está organizando en torno a sus problemas reales y está tomando la calle. Las manifestaciones por unas infraestructuras y un tren digno de octubre y noviembre y la realizada este pasado fin de semana en Badajoz son un claro síntoma de la inquietud del pueblo de Extremadura por dar solución a sus problemas y sentir la reivindicación como herramienta de presión a las administraciones que no cumplen sus promesas. “Hay una Extremadura que está empezando a caminar y que no se va a detener” ha sentenciado Jaén, que considera que “la sociedad civil ha dado una vez más una lección de democracia”. En este sentido Jaén ha declarado que en esta lucha por lo derechos históricos, Podemos Extremadura siempre estará del lado de los más favorecidos, compartiendo la calle como escenario de reivindicación.

Por todo ello nuestra formación quiere aportar apoyos a la lucha por un tren digno y esta semana Jaén y su equipo de trabajo viajarán a Navarra para sumar nuevos compañeros en el territorio nacional. Para Podemos Extremadura es fundamental crear una red de apoyos entre comunidades autónomas que sufren problemas comunes y así poder concebir un nuevo modelo de trabajo solidario entre territorios. De esta manera la visita a la comunidad navarra se enmarca en el espacio de colaboración que Podemos Extremadura viene haciendo con otras comunidades autónomas, como la pasada visita de trabajo de la vicepresidenta de las cortes de Castilla la Mancha María Diez, para que se sumen a nuestra reivindicación por un tren digno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.