“Este es un problema de todos los que necesitan la pensión para vivir”

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

ENTREVISTA. MeridaComarca. Edición Impresa. Abril 2018


Celedonio Salguero

Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Mérida y Comarca


“Seguiremos trabajando hasta conseguir unas respuestas claras y justas por parte de los responsables políticos y económicos de este país”


Desde hace unos meses nuestros mayores están en pie de guerra, hartos de que jueguen con sus pensiones y de que estas no sean dignas, después de una vida de trabajo y sacrificio. Ahora han salido a las calles, sin importar banderas ni colores y todos a una están dispuestos a conseguir lo que es una justa reivindicación, contando con el apoyo mayoritario de la sociedad y dando una vez más un ejemplo de que cuándo el pueblo se une, se puede conseguir lo que se pide. El Gobierno parece que está tomando buena nota de sus peticiones, ante el temor a perder millones de posibles votantes. Hoy conocemos mejor la Plataforma de Mérida, de mano de Celedonio, Antonio, sin olvidar a Olga Calvo y Feli García.


¿Cómo surgió la Plataforma?.
“La Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Mérida y Comarca, se crea a finales de enero de 2018, en un llamamiento realizado por las redes sociales por la Coordinadora Estatal de Pensionistas a reivindicar en las plazas de cada ciudad los derechos de los pensionistas. En una Asamblea celebrada en la casa de la Cultura del Polígono Nueva Ciudad, con una asistencia de casi 300 pensionistas, se decide crear la Plataforma de Mérida y Comarca, como forma organizativa y pudiendo formar parte de la misma todas las personas individualmente o como colectivos. A partir de ello se ha celebrado otra nueva Asamblea y se ha puesto en funcionamiento la Junta Gestora en la que estamos veinte personas.”

¿Quién puede formar parte de la misma?.
“En la Plataforma de Mérida y Comarca, pueden formar parte todas las personas que quieran trabajar por mejorar la situación de las pensiones presentes y futuras. Estamos viendo que se unen a los actos el colectivo de jóvenes que comienzan a entender que esto les va afectar a ellos de forma directa en su futuro. Las personas que quieran recibir información directa deben dejar sus datos a la Junta Gestora.”

¿Pensabais, después de toda una vida trabajando, que al llegar a la jubilación ibais a tener que seguir luchando por una pensión digna?.
“No era lo que pensábamos, al jubilarse una persona, normalmente tiene un proyecto de descanso después de muchos años trabajados, en muchos casos encontramos a jubilados colaborando en voluntariado social y especialmente ayudando a la familia y disfrutando de los nietos y nietas. La realidad actual ha cambiado mucho dichos proyectos, llegando en algunos casos a ser los jubilados parte del sostenimiento familiar. Ante esta situación no nos podemos quedar en casa, tenemos que defender nuestros derechos.”

¿Cuáles son vuestras demandas?.
“Principalmente tres; Por unas pensiones dignas. Por el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones según las subidas reales del IPC, principalmente en productos básicos, donde la subida del 0,25 ha sido realmente una bajada y por la defensa del Sistema Público de Pensiones, presentes y futuras.”

¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar para conseguirlas?
“Seguiremos trabajando hasta conseguir unas respuestas claras y justas por parte de los responsables políticos y económicos de este país. Para ello seguiremos informándonos, seguiremos en las plazas y no nos resignaremos.”

¿Notáis el apoyo de otros colectivos?.
“En la Plataforma se encuentran colectivos de Mujeres, que son especialmente perjudicadas en las pensiones que reciben, siendo en muchos casos insuficientes y poco dignas. Algunos colectivos de jóvenes están asistiendo y participando. Estamos en el momento en el que comprobamos que juntos somos más, tenemos organizaciones que entienden que el problema es de todos y si para ello hay que dejar a un lado las banderas, pues se dejan. Cada uno sabemos el compromiso y el trabajo que se realiza.”

La plataforma es apolítica, ¿qué opináis de los que dicen que detrás de vosotros están diferentes partidos de la izquierda?.
“Apolítica no es la palabra, el tema que nos afecta es político como todo lo que se refiere a la gestión de la vida pública, las pensiones dependen de las políticas que se realicen, a favor de la mayoría o de las élites económicas. Lo que sí somos es apartidistas porque nos centramos en los objetivos que unen a la ciudadanía y no es las siglas que nos separan tantas veces.
Este es un problemas de todos menos de los que no necesitan la pensión para vivir, son pocos pero los hay. Este es un movimiento social y participativo, así es como lo defendemos desde las plataformas y desde la Coordinadora Estatal. No debemos de olvidar que la defensa de las pensiones ha sido mantenida por otras organizaciones, pero insistimos juntos somos más y el problema nos afecta a todos y a todas. Es por ello que respetando los acuerdos de nuestras asambleas, pedimos que en nuestras Concentraciones, participemos sin banderas ni siglas.”

¿Qué os parece que el Gobierno diga que no hay dinero para subir las pensiones y luego ellos se suben los sueldos?.
“Nos parece mal, primero porque no nos explican qué ha pasado con el dinero de las pensiones, para ello se está estudiando la necesidad de realizar una auditoría, y en segundo lugar nos resulta insultante que no se den explicaciones de por qué no hay dinero, cuando sabemos que hay dinero para otras muchas cosas, bancos, autopistas, gastos extraordinarios……y para ellos con las subidas de sus sueldos. Esto es moralmente impresentable, es difícil respetar una postura que moralmente es injusta.”

Habéis creado un coro, ¿podéis contarme un poco más de esta iniciativa?
“Esta es una idea específica de la Plataforma de Mérida. Esta ciudad es rica en creatividad y especialmente en recursos culturales históricos, es por ello, que se ha creado el Coro de los Eméritos de Mérida, se pretende hacer llegar a los ciudadanos de Mérida la situación de las pensiones y de los pensionistas, a través de las declamaciones que este tipo de coro realiza, la presentación oficial la realizaremos el próximo día 16 de abril en la concentración de la Plaza de España.”

Quién quiera unirse a vosotros, ¿dónde os puede encontrar?.
“Una forma directa es a través de la página de Facebook (Plataforma de Mérida por la Defensa del Sistema Público de Pensiones) o bien a través del correo electrónico penjubmerida@gmail.com. Además de ello estaremos en las diferentes actividades donde cualquier persona puede pedirnos información.”
Próximos actos que estáis organizando.
“El principal a corto plazo es la concentración en la Plaza de España de Mérida día 16 de abril a las 12 de la mañana. Además tenemos prevista la presentación de la Plataforma de manera oficial al Ayuntamiento de Mérida a través de su Alcalde. Otros actos son charlas para entender el Proyecto Europeo de Pensiones Individuales, Entrega del dicho documento a los grupos municipales para que este tema que nos afectaría a todos se trabaje desde la institución más cercana al ciudadano como son los Ayuntamientos. A medio plazo tenemos pensado realizar actos con los parlamentarios de Extremadura y como actos transversales las actuaciones del coro y charlas informativas.”

El Alcalde de Mérida, Rodriguez Osuna, os ha recibido, ¿cómo ha ido el encuentro?
“La reunión ha sido muy agradable y satisfactoria, desde la Plataforma Jubilados y Pensionistas de Mérida y Comarca le hemos manifestado que nuestros objetivos se dirigen a conseguir la mejora de la situación de todos y todas los pensionistas y dentro de los mismos a los emeritenses con y por los que trabajamos. Hemos comprobado su sensibilidad ante la situación actual y futura de las pensiones, agradecemos su disposición a facilitar los medios que el Ayuntamiento pueda aportar y le hemos dado a conocer el documento del proyecto de futuras pensiones semi-privadas que en próximos días entregaremos a los grupos municipales y que se entregará en una gran parte de ciudades de España.”

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.