¿EXISTE UN PROBLEMA SOCIAL EN MÉRIDA?


Anastasio Ramón Carbonell

Portavoz  Mérida Participa -Podemos- Ayto de Mérida


Cuando vemos en la televisión, escuchamos la radio o leemos en el periódico las cifras de desahucios, sigue pareciéndonos algo ajeno, siendo en Extremadura 118 en el tercer trimestre del pasado año. A esto hay que añadirle la dificultad de emancipación de nuestros jóvenes por la dificultad de acceso a la vivienda, dificultad recogida los últimos estudios realizados por el Consejo de la Juventud de Extremadura.

Seguimos viendo la televisión, escuchando la radio o leyendo el periódico y nos dicen que los datos de pobreza energética aumentan en la Comunidad Autónoma de Extremadura, nos echamos las manos a la cabeza, cuando los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) recoge que un 11,2% de extremeñas y extremeños no pueden mantener sus hogares a una temperatura adecuada, y vemos, como las actuales ayudas sociales, son insuficiente y necesitan mejorar su regulación, ya que existen, pero no sirven de barrera para frenar esta situación.

Durante esta legislatura, una gran parte de nuestras propuestas han sido destinadas a mejorar todas estas situaciones: Renta Garantizada, propuestas a los decretos de planes de empleo social, propuestas encaminadas a conseguir una vivienda digna en nuestra región, propuestas al decreto de vivienda para víctimas de violencia de género; y a nivel local la proposición de llegar a una Mérida libre de desahucios, negociación de ayudas al alquiler transitorio por parte del Ayuntamiento, la solución de problemáticas de luz en barriadas como Juan Canet, el seguimiento de casos y apoyo institucional a familias con necesidades de vivienda, y una larga lista de peticiones y propuestas encaminadas en esta vía. 

Por destacar cuestiones importantes, en la Ley de Renta Garantizada hemos eliminado la arbitrariedad, esto suponía una humillación para las personas solicitantes. Serán los ingresos los que determinen si tienen derecho a esta prestación o no.

En cuanto a vivienda, por primera vez la Junta aprueba ayudas al alquiler con fondos propios, estas ayudas se destinan tanto a desahucios de alquiler como alquiler a jóvenes con problemas para emanciparse, incluyendo a familias con problemas para hacerse cargo de este gasto.

A los planes de empleo social, le añadimos la última mejora conseguida por parte de nuestro grupo parlamentario al decreto es el incremento de 140€ euros en los contratos; además le propusimos a la delegación de personal eliminación de una parte de la burocracia para acceder a estos planes de empleo, la posibilidad de presentarse varios miembros por unidad familiar, y optar a varias categorías laborales, la mejora en los baremos, etc.

Como conclusión, no podemos olvidarnos de la realidad tapada por titulares repetidos mil veces y que no hablan de los problemas reales de las extremeñas, tenemos que seguir poniendo el foco donde realmente se necesita.

 

Anastasio Ramón Carbonell e Irene Torres.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.