García: “La tendencia del desempleo es moderadamente positiva”

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha tildado de “moderadamente positivos” los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha públicos hoy jueves y que arrojan la cifra de 7.500 personas paradas menos en el tercer trimestre de este año, lo que se traduce en una caída del 5,81 % respecto a los tres meses anteriores. García ha señalado que la tendencia es buena y que hoy hay 27.000 parados menos que cuando comenzó la legislatura y que 22.000 desempleados de larga duración han podido firmar un contrato de trabajo. Los socialistas han reclamado al Gobierno de España que, pese a estos buenos datos, sigue siendo necesaria la ayuda extraordinaria del Estado en la región para ayudar a converger con el resto del país.

Según la EPA del Instituto nacional de Estadística (INE) el tercer trimestre del año, en Extremadura hay 7.500 desempleados menos, lo que se traduce en una caída del 5,81% respecto a los tres meses anteriores. Con ello, la tasa de desempleo en la región se sitúa en el 24,7%. Asimismo, en comparación con el mismo trimestre de 2016, la comunidad extremeña ha registrado 6.800 parados menos (-5,28% de descenso). Con estos datos, el número de ocupados se establece en la región en 369.000, mientras que el de parados se sitúa en 121.400.

Para el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, la valoración es “moderadamente positiva y no importan tanto los datos puntuales, sino la tendencia que éstos marcan”.  En ese sentido, García ha destacado que “en lo que va de legislatura hay 27.000 parados menos en nuestra región y, algo mucho más importante para los socialistas, hay 22.000 desempleados de larga duración que han podido firmar un contrato de trabajo en esta legislatura”.

El portavoz ha hecho referencia a que los efectos de la sequía se ven reflejados en los datos de la EPA. Por ello, al margen de las medidas que ya está poniendo en marcha la Junta de Extremadura, García ha reclamado al Gobierno de España que articule herramientas para que el sector primario y, sobre todo, los jornaleros, no sufran de manera directa los efectos de la sequía en su renta”. Además, el portavoz socialista ha dicho que, aunque los datos son positivos “no olvidamos nuestra reivindicación para que el Gobierno de España ponga en marcha planes extraordinarios de empleo en Extremadura que acompañen a la Junta en las acciones que está llevando a cabo y que hagan que nuestra tierra pueda converger con el resto del país”.

Por otro lado, a pregunta de los periodistas, con respecto a los cambios en el Grupo Socialista, el portavoz ha defendido que “son cambios absolutamente normales en cualquier grupo parlamentario, todos los diputados somos iguales en derechos y deberes y nuestra dignidad no se mide por el lugar que ocupamos en las listas o por el escaño en el que nos sentamos en el hemiciclo; las responsabilidades son eventuales y las normas democráticas que rigen el grupo son las mismas de hace dos años que nadie criticó”.

Dejar una opinión