II Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Calamonte

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

ENTREVISTA.MeridaComarca. Edición Impresa.Abril2018


Juan Francisco Moreno Moreno

Delegado de Juventud y Comunicación

Ayuntamiento de Calamonte


“Contaremos con actuaciones de chirigotas y comparsas locales, además del grupo flamenco Zambra Extremeña”


¿Porque se ha cambiado de fecha la edición de esta segunda feria de la cerveza?

El año pasado, al ser la primera edición, decidimos entre el responsable de la coordinación del evento y la concejalía, ponerla el 10 de junio pensando que tendríamos muy buena temperatura. No obstante, ese fin de semana tuvimos una ola de calor que no ayudó mucho. Aún así, tuvimos la presencia de casi mil personas. En el buzón de sugerencia que pusimos durante toda la Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Calamonte, una de las más repetidas fue la de cambiar la fecha. Desde la concejalía, nos pusimos manos a la obra y decidimos que fuese la gente la que decidiese qué fecha prefería. Por tanto, cabe destacar que se celebrará durante el fin de semana del 4 y 5 de mayo porque así lo ha querido la mayoría de las personas, que votaron en la encuesta abierta y publicada en la página oficial en la red social Facebook.

¿Qué novedades hay en esta segunda edición?

Básicamente, lo que hemos hecho ha sido repetir aquello que funcionó, como puede ser la ludoteca gratuita desde las 14:00 horas hasta las 00:00 horas, concurso de catas formativas de cervezas artesanas, concurso de platos de cocina que lleven como ingrediente la cerveza, actuaciones en directo, etc, y desechar lo que a nuestro juicio no tuvo mucha repercusión. Por tanto, como novedades te podría decir que contaremos con la actuación de las chirigotas y comparsas locales, a partir de las 20:30 horas, y la actuación del grupo flamenco Zambra Extremeña sobre las 15:30 horas de la tarde.

En esta segunda edición, ¿En qué se trabaja especialmente para que la feria vaya consolidándose?

Intentamos darle mucha publicidad con el fin de reconocer la labor de los maestros cerveceros, para que su trabajo sea valorado y juzgado como merecen. Algo habremos hecho bien cuando en esta segunda edición contamos con 3 marcas más que en la I Feria Internacional de la Cerveza Artesana.

¿A qué público va dirigido especialmente la feria de la cerveza?

No existe un público determinado para comenzar a conocer la cerveza artesana. Salvando la obviedad de que debe ser mayor de 18 años, todas las franjas de edad son bienvenidas a esta segunda edición de la feria de la cerveza. De hecho, el año pasado nos sorprendió ver tanto a jóvenes de entre 18 y 29 años como a personas de más de 50.

¿Qué expectativas se tienen este año de afluencia de visitantes? ¿El cambio de fecha puede influir?

Las expectativas, en ocasiones, pueden provocar (como el año pasado) fuesen sobrepasadas y por tanto uno se lleva una alegría inmensa, o por el contrario puedes esperar mucha afluencia de público y no ser así. Por tanto, si me preguntas por mis deseos, espero que nos visiten desde todos los puntos de la comarca, así como una afluencia masiva de mis paisanos y paisanas de Calamonte. En cuanto a si puede influir el cambio de fecha, volviendo con las expectativas, espero que sí, pero para bien.

¿Cuáles son las cervezas que ya han confirmado su participación?

De momento 3 empresas más que el año pasado, aunque dos de ellas se han asociado y compartirán stand. Son las siguientes: MARWAN, BALLUT, BARONA, BELONA, PIPORRA, DA2BEER, LA BICHA, INVISIBLE, RABÚA, AMBROZ y SEVEBRAU. Estas son las empresas, pero hay que decir que cada una de ellas trae diferentes tipos de cerveza. Es decir, el hecho de que haya 11 maestros cerveceros no quiere decir que sólo vayan a llevar 11 cervezas diferentes, puesto que algunas de ellas llevan incluso 4 tipos para consumir y vender allí.

¿Qué otras actividades se van a celebrar a parte de la degustación de la cerveza van a desarrollarse? Por ejemplo, ¿sigue habiendo espacio de ludoteca?

Al margen de la ludoteca, que por supuesto es imprescindible para que los padres y las madres puedan disfrutar sin tener que preocuparse por dónde dejar a los más peques de la casa, tendremos cursos de catas, taller de elaboración de cerveza, concurso de cocina, Photocall instalado, música durante todo el evento, así como actuaciones de grupos en directo y las chirigotas de Calamonte, sorteo de lotes de cerveza, así como de diferentes productos donados por empresas locales, y muchas cosas más.

¿Alguna recomendación para quienes vayan a visitar esta segunda edición?

Me gustaría aprovechar esta pregunta que me haces para agradecer a las empresas, tanto locales como de fuera que han querido colaborar de un modo u otro con el evento, ya que la única recomendación que se me ocurre decirle a las personas que nos vayan a visitar, es que disfruten de la calidad de un producto muy arraigado en nuestra sociedad, pero que si es artesanal y/o casera, sabrá mucho mejor.

 

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.