“Industrialización sí, pero no a costa de todo y de exenciones totales de impuestos”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA MERIDACOMARCA OCTUBRE2017


Fernando González Rendo
Concejal Merida Participa Ayto de Mérida

 

¿Qué balance puede hacernos Mérida Participa, del pasado verano emeritense?
En cuanto a la política municipal se refiere, se ha caracterizado como un período de bastante pasividad, donde el tema fundamental, no solamente municipal, sino también regional y de largo alcance, que es las continuas averías que ha habido en materia ferroviaria y, como cada vez más, se está implantando en la sociedad, la necesidad de apostar por un ferrocarril digno, que nos permita articular la región, y situar a Mérida y a Extremadura, en una relación mucho más próxima y conectada con el resto de territorios del país.

¿Cuál es vuestra postura, con respecto a la convocatoria en Madrid, para reclamar el tren rápido, para Extremadura?
Me parece bien aunar fuerzas en la defensa de un tren digno, sostenible y social; pero es necesario hacer memoria y recordar el olvido que ha tenido el ferrocarril, con los diferentes gobiernos autonómicos y también, estatales, para con Extremadura. Recalcar, que ha sido la sociedad civil, la que ha puesto en punta de lanza y en primera línea, la reivindicación, por un tren digno.

Azucarera, ¿Sí o no?
Inversiones en Mérida sí o inversiones en Mérida no. Siempre hemos dicho que estamos a favor de las inversiones. Hemos sido los que hemos planteado que Mérida, no solamente pueda estar orientada al turismo; sino que hay que fomentar otras vías, que fomente, también, la economía en la ciudad. Esa reindustrialización de la ciudad, que ya gozó de un pasado industrial muy rico, debemos de volver a rescatarlo. Industrialización sí, pero no a costa de todo y de exenciones totales de impuestos.

¿Festival Stone?
Visión positiva, porque es otro elemento que permite, también, situar a Mérida, en el mapa de la actividad cultural y de ocio en la región. Pero, también, creemos que hay que hacer un mayor ímpetu y voluntad, por todas esas iniciativas, de carácter público, que pueden permitir a Mérida situarla en el mapa y perpetuarla en él.

¿Da un poco de vértigo la detención en la ciudad de un yihadista?
Buena labor por parte de las fuerzas de seguridad. El terrorismo, es una cosa, por su gravedad, que debemos de afrontarla con toda la seriedad y con una perspectiva política amplia, donde uno de los elementos centrales, es el deber de apostar por la cultura de la paz y la solidaridad y, tenemos que ser capaces de cortar las vías de financiación con el estado islámico y al mismo tiempo, desde los poderes públicos y la sociedad civil, evitar cualquier tipo de respuesta xenófoba o racista.

¿Que opinión le merece nuestra Policia Local?
La Policía Local es un colectivo importante, del que no dudamos de su labor. Personalmente, no me consta ninguna queja. La Policía Municipal, responde y son trabajadores del propio Ayuntamiento. Hacen una labor buena y de proporción.

¿Algo que reprocharle a Osuna ?
A parte de la prórroga continua, de la fecha de la finalización de los quioscos, que están sin acabar y, de cómo ha habido cierta ineficacia, a la hora de gestionar el nuevo curso, a nivel educativo, con las obras de los diferentes centros de enseñanzas. Es necesario recordar la gestión de las subvenciones nominativas y de cómo, se gestionó de una manera incorrecta y malévola, en términos políticos, en las cuales, hacían depender diferentes subvenciones, de una misma subvención.

¿Qué retos y objetivos se plantea Mérida Participa en este nuevo curso político?
Consolidar el proyecto en la localidad, ser capaz de determinarnos en una asamblea una hoja de ruta para lo que queda de legislatura e ir allanando y consolidando el terreno, para poder prepararnos para las elecciones de 2019.

¿En qué se encuentran trabajando?
Supervisar, como prioridad absoluta, los planes de empleo del Ayuntamiento y los diferentes procesos, para garantizar los derechos de las personas que optan a un puesto de trabajo y, seguir apostando por la educación y mejora de los centros públicos, luchar por las subvenciones de otras administraciones superiores e intentar fomentar y consolidar el pequeño y mediano comercio de la ciudad.

¿Cómo desbloquearía el contubernio catalán?
Es necesaria una rebaja de la tensión, se apueste por el diálogo y en una consulta democrática la gente pueda pronunciarse, con la mayor de las garantías.

¿Qué es lo que más le gusta del otoño?
Me gusta que, junto a la primavera sean estaciones intermedias y que sea el momento, a nivel político, en el que hay que marcarse nuevos objetivos.

Dejar una opinión