“Intento sumar y contribuir para que Extremadura sea un lugar donde pueda trabajar la gente y no se tenga que marchar nadie”

publicado en: Entrevistas, Region pagina | 1
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Álvaro Jaén Barbado
Secretario General de Podemos Extremadura

ENTREVISTA. Mayo Edición Impresa MeridaComarca


“Nuestro principal adversario es el desempleo y la falta de soluciones por parte de la Junta, que solo piensa en sobrevivir como partido”

 


Hijo de emigrantes rurales, de madre extremeña y padre andaluz, nació en 1981 y vive en Mérida con su pareja y su hijo después vivir varios años en Navalvillar de Ibor (Cáceres). Investigador en Análisis de Discurso Político Conservador por la Uex. En los últimos años a trabajado “de lo que he podido para poder subsistir”: clases particulares, labores agrícolas, administrativo etc. En Madrid se licenció en Ciencias Políticas por la UCM, donde terminó el D.E.A antes de habilitarse para dar clase en secundaria mediante la obtención el CAP. Se preparó como Agente de Desarrollo Local y como Técnico de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria. Formo parte de Podemos desde sus inicios, participó de forma activa en la creación y extensión del Círculo Comarcal Villuercas-Ibores. Posteriormente fue elegido Secretario General de Podemos Extremadura y después de las pasadas elecciones portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura


¿Quién es Álvaro Jaén?
Un padre de familia, que en un momento en el que nuestro país ha empezado a cambiar y a decidir que tenía que tomar las riendas de su propio destino, se decidió a dedicarle un tiempo y esfuerzo más grande, a intentar participar, sumar y contribuir a que Extremadura sea un lugar al que se pueda venir la gente a trabajar y no se tenga que marchar nadie. Tenemos un papel fundamental para conseguir que Extremadura sea una tierra de oportunidades y frenemos el abandono de nuestros pueblos. El PSOE de Extremadura ha demostrado que le importa mucho más su propia longevidad como estructura organizativa que el devenir de una población que lleva demasiado tiempo olvidada.

¿De qué aficiones gusta disfrutar?
Casi que no tengo tiempo, pero la preferida es la bicicleta y leer.

¿Cuáles son sus autores de cabecera?
Estoy leyendo a Juan Andrade, profesor de la Universidad de Extremadura, que ha escrito un libro extraordinario del PSOE y PCE en la Transición. Pero leo ciencias políticas y novelas en verano, aunque sean novelas infantiles.

¿Le gustaría que sus hijos siguiesen sus pasos en política?
Me gustaría que pudieran elegir, que temo que la mayoría de los extremeños que tienen su edad, no pueden hacerlo.

¿Cuáles son las prioridades en materia de Empleo?
Hemos planteado varias veces en la Asamblea las propuestas concretas y por razones que se nos escapan, no llegan a transcender. Somos muy claros cuando planteamos un cambio en el modelo productivo. Insistimos en que hay que explorar otras posibilidades que vallan más allá de los Planes de Empleo de los 6 meses, porque, sin dejar de tener que utilizarlos, porque son necesarios para parchear lo urgente, el modelo a largo plazo, no está en la Junta de Extremadura y empezamos a pensar que no les interesa. Y que ese trofeo de miseria que es lo que suelen hacer, les conviene, porque a fin de cuentas, siempre la Administración está detrás de eso, controlando los jornales, las peonadas y consiguen que la gente esté disciplinada y no se salgan de la foto. Nuestro modelo productivo pasa por apostar por I + D y por la pequeña y mediana empresa familiar.

¿Se encuentran trabajando en la posible introducción del cannabis en el sistema productivo?
Países como Canadá y Portugal lo están investigando y, entendemos que es una oportunidad de empelo para una región como la nuestra.

¿Qué balance hace PODEMOS de la región?
Nuestra región es periférica y está olvidada. Al PP y PSOE no les han escuchado cuando han tenido la presidencia de la Junta en sus manos. Reivindicamos que nos pongamos todos de acuerdo, para cuestiones concretas como las infraestructuras. El PP regional, avala un Presupuesto estatal que nos castiga, porque son patriotas del partido y la Junta, es tremendamente pusilánime, que no les duele Extremadura y están acostumbrados a una inercia de intentar garantizar el ganar elecciones. Se han quedado anclados en los años 80 y son incapaces de apostar por un modelo productivo a largo plazo.

¿En qué aprueban y suspenden y como valoras las gestiones de Vara y Monago?
La de Monago, lo mejor que podemos decir es que fue corta y esa es una buena noticia para los extremeños, porque de haber seguido más tiempo hubiera sido terrible. Un partido político imputado por corrupción, que abalan Presupuestos que castigan a Extremadura y son una filial de Rajoy en Extremadura y cuanto menos capacidad de incidencia tengan en Extremadura mejor. El PSOE está anclado en lógicas muy viejas y sin salida ni soluciones. Se han dedicado a vetarnos sistemáticamente. Únicamente apuestan por continuar con su propio modelo de Extremadura, que es mirarse el ombligo y olvidarse de buscar soluciones diferentes si quieren otros tipos de resultados. A nosotros no nos miran y presupuestan recortes con el PP. Vara no tiene capacidad de respuesta. Le pondría la misma nota a los 2, porque hacen las mismas políticas. Tenemos la Tasa de Paro mayor de todo el país, la mayor desigualdad entre sexos. Suspenso para los 2, porque son compañeros de pupitre.

En Extremadura se decía que gobernaba el PSOE, gracias al apoyo de PODEMOS
En nuestra consulta pública, la gente votó apoyar la investidura. Pero dejamos muy claro que esto no es un cheque en blanco. Hemos presentado más de 14 leyes y más que el propio PSOE y se dedican, sistemáticamente a vetarlas. Presupuestan recortes con los únicos que pueden apoyarles, PP y Ciudadanos y es evidente que están gobernando con ellos.

¿Es incómodo PODEMOS Extremadura, para PP y PSOE?
Se asustan y no saben qué hacer con nosotros ni están acostumbrados a hablar de política y hacer que la Asamblea de Extremadura sea un lugar de debate y de toma de decisiones. En materia económica se ponen de acuerdo para no recortarse los privilegios, ni cambiar el modelo productivo para apostar por I+D, para no frenar la despoblación, para no apostar por la pequeña y mediana empresa.

¿Qué necesita Extremadura para tener un tren digno?
Que los partidos políticos se pongan de acuerdo. En el Pacto por el Ferrocarril, el PP ha pedido como condición para estar, que no se movilice a la gente. La población tiene que mentalizarse de que debemos estar en la calle, para hacer presión, ya que en el Congreso de los Diputados, de los 350, tan sólo 10 son extremeños. Hay que ponerse de acuerdo dentro y fuera de las instituciones.

¿Ustedes abogan para que las ecotasas de las eléctricas no recaigan sobre los contribuyentes?
Es un auténtico escándalo, que este tipo de tasas, se pretenda pagar mediante familias, que han tenido que soportar cortes de luz.

¿Cuál es el mayor problema al que se enfrenta PODEMOS en Extremadura?
Nuestro problema es el que tiene la gente que está desempleada, o las que ven que su pequeño comercio no tira hacia delante o ven como les recortan la pensión porque les saquean el Fondo de Pensiones. O la gente que tiene que marcharse, porque no es capaz de vivir con dignidad en nuestra tierra. Nuestro principal adversario es el desempleo y la falta de soluciones por parte de la Junta, que solo piensa en sobrevivir como partido.

¿Cómo valora la situación actual de Mérida y su Comarca?
Una ciudad en la que ves cómo el alcalde, quiere abandonar su patrimonio, como pretende con el Mercado de Calatrava, sin ningún tipo de proceso participativo, para que la gente decida qué quiere hacer. Ojalá haga algo participativo y no reniegue de la titularidad pública de ese mercado.

¿El modelo y la gestión del equipo de gobierno de Osuna están siendo acertados?
Nos cuesta mucho creer que sea así. Desde que entró, todos los meses han seguido habiendo desahucios y han estado nuestros concejales intentando pararlos. Deja bastante que desear y ojalá, no tuviera tanto miedo a la gente. Le tiene miedo a los emeritenses Osuna.

¿Piensa que hay corrupción política en Extremadura?
Qué podemos pensar de un PSOE que lleva casi toda la vida gobernando aquí, con una estructura caciquil, que es la base de su poder y hace que la gente tenga miedo a hacer política. La trama en Extremadura se llama la estructura caciquil que tiene el PSOE repartida por toda nuestra región y hace que la gente tenga miedo a llevarle la contraria a un concejal, porque, a lo mejor, no sales en la lista del PER o te quedas sin empleo. Hay que romper ese miedo y no seguir agachando la cabeza.

¿La Transición Política en Extremadura se concluirá el día que gobierne otro partido que no sea PSOE o PP?
No consiste tanto en que gobierne otro partido político, sino en entender que la política la hacen los ciudadanos y no los partidos políticos. Hay que dedicar un tiempito, como cada uno dedica al ocio o a seguir a su equipo de fútbol. La clave es que los representantes no se independicen de la gente a l que quieren representar.

¿Es fácil ser el tercero en el panorama político regional?
No. Hacer política contra gigantes no es nada fácil, pero ese reto nos motiva y estamos convencidos de que tenemos mucho margen para crecer.

¿Cómo planea para poder llegar a ser el primero en la política extremeña?
Hay que seguir ensanchando los cauces a la participación política y ver que PODEMOS es una herramienta para contribuir y acabar con el miedo. Sí nosotros vamos a ser los que recibamos un voto, para que le demos a la gente lo que no le da ni PSOE ni PP, mejor que no se acerque. Esto es un espacio para contribuir, deliberar y ejecutar decisiones.

¿Cuáles son los objetivos que se plantea PODEMOS para el 2017 en Extremadura?
Crecer y multiplicarnos y ser un espacio atractivo. Pasamos de los 50.000 votos en las Generales a los 70.000 en las Regionales. Que seamos un espacio de encuentro y decisiones políticas.

¿Qué tres acciones políticas ejecutaría, en primer lugar, si fuese presidente de Extremadura?
Paralización de los desahucios, poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas para que tocar el Fondo de Reservas sea inconstitucional y que no hubiera ningún tipo de recorte más y sí otras vías, que tiene la administración, para poder mantenerlos.

¿Se puede ganar unas elecciones diciendo que se suprimirían la Semana Santa y las corridas de toros?
No es nuestro plan en ningún caso.

¿Ley de Exclusión Social?
Otro objetivo más, al que presentamos más de 40 enmiendas a esa Ley, para intentar mejorarla y Vergeles, las bloqueó todas.

¿Cuál es su mejor aliado dentro de la política extremeña?
La gente que se suma, participa, que se ha cansado de lo mismo de siempre y aporta soluciones.

¿Cuál sería el mejor candidato para liderar el PSOE?
Cualquiera al que no quieran expulsar de su propia sede, como sucedió en el mes de octubre. Vara, se sumó a una trama golpista para lanzar por la ventana de Ferraz, 140 años de historia.

¿Qué le hace falta y que le sobra a Extremadura?
Le falta la gente que se fue y que por desgracia no volverán. Le sobra caciquismo, que es la principal piedra en el zapato que tenemos.

¿Cómo valora la gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y del Festival Stone?
Es interesante que se exploren los distintos usos que pueden tener nuestro patrimonio, pero hay que tener siempre en cuenta a los técnicos del Consorcio y tomar decisiones de qué hacer en esos espacios.

¿Cómo plantean el Impuesto de Sucesiones?
Rebajarlo al mínimo, para que a partir de ciertas cantidades, se pueda aportar y la Administración pueda redistribuirlo. Eliminar el Impuesto de Sucesiones no es la mejor solución.

¿Qué opina de la Televisión Pública Extremeña?
Vara reivindica mucho que la televisión pública ha cambiado. Que antes era un programa de partido y que ahora, tenemos media hora a la semana, para que todos los grupos políticos debatan. No se creen el canal público y el hecho de que se den distintas voces, no es un logro del PSOE, sino una prueba de pluralidad. Hay problemas con trabajadores, con la bolsa de empleo, con productoras que bajan al mínimo los salarios y vienen de fuera…

¿En qué está trabajando PODEMOS Extremadura en la actualidad?
En materia de Empleo. Si se trabaja con la pequeña y mediana empresa no se tendrá que seguir marchando gente. Apostando por las infraestructuras y por la inversión en el I+D+I.

¿Su plato favorito?
Caldo en invierno y gazpacho en verano

¿Un mensaje para todos los extremeños?
Coraje y que no tengan miedo, que no merece la pena.

Una respuesta

  1. Julian Mediavilla

    Púes como la participación que pretende Älvaro Jaén sea la que hay dentro lo llevamos claro, solo se escuchan a “sus”palmeros.

Dejar una opinión