IU-Mérida asegura que la ampliación de la zona azul incumple la ordenanza municipal

publicado en: Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Nota de prensa



Izquierda Unida-Mérida afirma que la ampliación de la zona azul realizada por el gobierno municipal incumple la ordenanza municipal, que no incluye la plaza Luis Chamizo.

La inclusión de la Plaza Luis Chamizo como “zona azul”, supone un incumplimiento manifiesto de la ordenanza que regula el ámbito de aplicación de la zona azul en nuestra ciudad, ya que la calle Capitán Francisco de Almaraz que circundan esta plaza no está incluida en la ordenanza.

La ordenanza reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en zonas regulada, aprobada en enero de 2013 por el gobierno del Partido Popular, establece expresamente en el su artículo 10:

“La zonas afectadas por la regulación de estacionamiento se encontraran claramente identificadas por medios de la señalización adecuada y comprenden las calles relacionadas en el anexo de esta Ordenanza, en las que se distinguirá la zona azul y verde”

 Esto significa que el régimen de zona azul y zona verde únicamente podrá establecerse en aquellas vías públicas que se encuentren incluidas en la relación consignada en el anexo que forma parte de la ordenanza municipal.

El hecho de que el ayuntamiento haya dispuesto la señalización de la Plaza Luis Chamizo como zona de estacionamiento regulado para vehículos supone un incumplimiento manifiesto de la normativa municipal ya que no incluye todas la calles señalizadas como zona azul,  por lo tanto la empresa carece de cualquier tipo de derecho a la hora de recaudar cualquier importe por este concepto.

Por otra parte, debemos señalar que el Ayuntamiento no tienen la obligación de aumentar las plazas de aparcamientos incluidas en la zona azul, incluso podría reducirlas, ya que lo que establece el pliego es el máximo de plazas que pueden estar incluidas en este régimen, y nunca un mínimo obligatorio a establecer; esto es debido a que el dinero que no recaude la empresa mediante el abono de la azul debe asumirlo el Ayuntamiento.

O dicho de otro modo, el contrato está pensado para garantizar en todo momento unos beneficios a la empresa, que de no obtenerlo mediante la prestación de los servicios privatizados deben ser pagados por el ayuntamiento a la empresa. Por ello, el incremento de los ingresos de la empresa supone una disminución de los costes para el ayuntamiento. Este es el único motivo por el que el gobierno municipal ha decidido aumentar el ámbito de aplicación de la zona azul en Mérida, para pagar menos a Vectalia, a costa de los vecinos, exactamente lo mismo  que lo que  defendía el PP.

En definitiva, la ampliación de la zona azul, no solo no es obligatoria, sino que es nula de pleno derecho, y tiene como únicos beneficiario al ayuntamiento, que dejará de pagar las cantidades que paguen los conductores, ya que la cantidad recaudada por el empresa supone una disminución de los importes que paga el ayuntamiento a Vectalia para garantizar sus ingresos. En definitiva, el PSOE ha asumido el discurso del PP en materia de zona azul.

Desde IU-Mérida nos mostramos en contra de la decisión adoptada por el gobierno municipal ya que no cumple con la legislación vigente, no obedece a las causas manifestadas por el equipo de gobierno y la consideramos injusta e inútil.

Finalmente, queremos manifestar nuestra intención de impugnar el acuerdo adoptado por el equipo de gobierno en los extremos que consideramos ilegales. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *