José María Núñez: “Si esta manifestación es un éxito, lo será por la gente, y no por las entidades”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

FUNDACIÓN TRIÁNGULO


ENTREVISTA MeridaComarca. Edición Impresa Junio 2018.


José María Núñez

Presidente Fundación Triángulo


¿I manifestación en Extremadura y en Mérida?
Hace años que Triángulo y Extremadura Entiende decidimos promover un Orgullo LGBTI unitario en la capital extremeña, en Mérida. La idea era intentar poco a poco ir consolidandolo como celebración regional del activismo LGBTI. La idea de la manifestación siempre estuvo en mente, pero nunca nos atrevían os, por miedo a quedarnos a medio gas, de hecho el año pasado se sopesó seriamente. Y este año nos animamos, no sin ciertas dudas, pero había que arriesgar, y por fin la convocamos y el 28 de Junio, sin moverla al sábado como se hace en otros sitios. Si queremos subrayar el perfil activista, debe ser ese día. Yo al menos siempre lo tuve claro, por eso lo propusimos. A nadie se le ocurre celebrar el 1 de mayo o el 8 de marzo otros días que no sean esos, y el día por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y trans es el 28 de Junio.

¿Sus principales reivindicaciones?
Aunque es evidente que las reivindicaciones serán globales, sobre educación y salud inclusivas, familias LGBTI, cooperación, visibilidad lésbica y bisexual… y desde luego reivindicando el desarrollo integral de la Ley LGBTI extremeña, este año se ha decidido suscribir el lema estatal, que pone más el foco en el desarrollo de los derechos de hombres y mujeres trans, que en Extremadura significa fundamentalmente la aprobacion y aplicación del Protocolo de atención a Trans que obliga la Ley Extremeña, y que ya diseñó el SES con los compañeros y compañeras del Área Trans de Triangulo, pero que no termina de aprobarse.

¿Por qué es importante asistir a este 28J?.
Porque el impulso de la ciudadanía es necesario. Si esta manifestación es un éxito, lo será por la gente, y no por las entidades, llevemos 24 años, 10 o uno. Todo lo que sale bien es porque la gente lo hace suyo, y lo que tenemos que lograr es que los extremeños y las extremeñas hagan suya esta convocatoria, logrando dar un paso más en los muchos dados a lo largo de estas más de dos décadas de activismo LGBTI extremeño. Y porque es necesario recordar a quienes nos gobiernan que las leyes deben desarrollarse, porque se aprueban para mejorar el bienestar de la ciudadanía, y una vez aprobadas son un derecho, y hay que decirlo con la presencia ese día en las calles de Mérida, desde el Parque de los enamorados, sean como sean estos y estas, hasta la Plaza de España.

Importante también la presencia del colectivo trans a traves de Chrysallis, ¿se ha avanzado en este campo algo respecto a hace unos años?.
Sin duda la incorporación de todas las entidades activistas que se vayan sumando a la lucha en la región es positiva. Desde el Área Trans de Triangulo, que tiene ya una larga trayectoria y cada vez cuenta con más participantes, hombres y mujeres Trans, la mayoría jóvenes y adolescentes, junto a sus padres y madres en muchos casos, se cree que la lucha siempre es mejor cuantos más seamos en ella. Además de la riqueza de matices que sin duda supone. El avance es claro, pero queda muchísimo por andar, pero el colectivo Trans se ha empoderado mucho en los últimos años y se han dado muchas muestras de ello.

¿Piensan que la comunidad LGBTI extremeña apoyará con su presencia esta manifestación del día 28?.
Ojalá. Es un reto, pero debemos afrontarlo. Y lo salvaremos, seguro. La implicación de la gente lo irá consolidando poco a poco. Cuando creamos la primera entidad LGBTI de la región, De Par en Par, éramos la única comunidad autónoma sin organización social o asociación del colectivo, pero llegar tarde no nos ha impedido estar ahora en primera línea de esta lucha en nuestro país, e incluso haber llegado a ser referente en algunos puntos, como la inclusión de esta línea de trabajo en las políticas de cooperación internacional, o la misma aprobación de la Ley, que después ha sido referente para otras comunidades autónomas. Aquí daremos el tipo igualmente como sociedad.

¿Esperan del nuevo gobierno central que impulse y apoyen las leyes que afectan a la comunidad LGBTI?.
Por descontado que sí, y el perfil del gobierno deja claro que tienen la igualdad LGBTI en su agenda. Tan solo espero que ese desarrollo legislativo llegue dando participación a todas las entidades sociales, como debe ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.