La Asamblea aprueba la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio Familiar (LEGIO)

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Luz verde a la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio Familiar (LEGIO) tras superar el último trámite parlamentario en el pleno de este miércoles. En concreto, se han debatido 74 enmiendas parciales, antes de aprobar la nueva ley. El Grupo Socialista ha presentado 7 enmiendas con las que atender las recomendaciones formuladas por el Consejo de Estado en la consulta que se le hizo por parte de la Junta de Extremadura. Estas recomendaciones e basaban, sobre todo, en adaptar la ley a la normativa estatal en materia de medio ambiente. Por lo demás, el Consejo de Estado apunta que la ley es constitucional, ajustada al Estatuto de Autonomía y a la carta de derechos europeos. Los socialistas defienden que con esta ley se podrán tramitar proyectos de ocio familiar de manera ágil, pero con las máximas garantías jurídicas. La ley se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, en contra de Podemos y la abstención de la derecha (PP y Ciudadanos).

La Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) ya es una realidad tras superar el debate de las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios. En total, se han tramitados 74 enmiendas parciales, de ellas, 7 las han presentado el Grupo Socialista para atender las recomendaciones hechas por el Consejo de Estado y que atienden, fundamentalmente, a adaptar el texto a la normativa estatal en materia de medio ambiente y los plazos de tramitación. Por lo demás, en su día, el propio Consejo ya admitió que la LEGIO es constitucional, ajustado al Estatuto de Autonomía y a la carta de derechos europea. La ley se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, en contra de Podemos y la abstención de la derecha (PP y Ciudadanos)

En la defensa de las enmiendas presentadas y sobre la propia ley, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha destacado que la nueva ley permitirá tramitar proyectos de manera rápida y ágil, pero sin que por ello se pierda garantía jurídica y muy ajustado a derecho. García ha recordado que “Extremadura está, a día de hoy, en condiciones de liderar la llegada de grandes inversiones relacionadas con la industria del ocio y esta ley establece el marco legislativo adecuado para ello; no podemos dejar escapar esta oportunidad”. En ese sentido, el portavoz socialista ha apuntado que “el sector del ocio familiar es una de las mejores palancas para generar empleo de manera intensiva que es lo que necesita esta tierra y nuestra obsesión en esta legislatura”.

En palabras del portavoz socialista, la LEGIO implica “intervención mínima, agilidad máxima y seguridad en un entorno político estable”. Además, ha recordado que la futura ley establece qué se considerarán grandes instalaciones de ocio. Entre las características que deben contener los proyectos, García ha destacado que han de contar con una superficie mínima de 300 hectáreas, una inversión de 1.000 millones de euros, generar al menos 2.000 empleos directos, ofrecer 3.000 plazas de alojamiento hotelero, reservar un 10% del suelo utilizado a la biodiversidad de la zona, acreditar solvencia financiera con una fianza de 10 millones de euros o garantizar que el plazo de ejecución del proyecto no supere los 5 años. Además, se obliga a los promotores a crear un fondo de sostenibilidad social corporativa para actuaciones de interés general en patrimonio histórico, cultural, natural, eficiencia energética o inclusión social.

Con respecto a la abstención del PP en la votación delas enmiendas, García ha criticado que “la derecha extremeña no está comprometida con el futuro de la región, abstenerse ante la LEGIO es encogerse de hombro ante el futuro, encogerse de hombro ante una gran oportunidad de empleo para nuestros jóvenes”. Además, el portavoz ha señalado que “en estos 35 años, los grandes avances que se han experimentado en Extremadura han venido de la mano de los gobiernos socialistas, y con la LEGIO va a volver a ocurrir lo mismo porque estamos dando la oportunidad de que, al menos, las grandes empresas puedan plantearse instalarse en nuestra tierra, algo que antes de esta ley no ocurría”.

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.